-
El proyecto de ley bipartidista aprobado revierte el Special Accounting Bulletin (SAB 121).
-
El presidente Joe Biden dijo que vetará el nuevo proyecto de ley.
En una votación realizada este 8 de mayo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos (HSFC) votó a favor de aprobar un proyecto de ley bipartidista llamado H.J. Res 109 mediante el cual se permite a los bancos mantener los criptoactivos de sus clientes en sus balances.
La resolución H. J. RES. 109, aprobada con 228 votos a favor y 182 en contra, revierte el Special Accounting Bulletin (SAB 121), una normativa de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que restringe a los bancos ofrecer servicios de custodia de activos digitales al obligarlos a incluir a las criptomonedas que posean en su lista de pasivos, lo que hace onerosa la oferta de servicios de custodia de este tipo de activos.
Fue así como se limitó la posibilidad de que los bancos puedan custodiar criptomonedas al esbozarse esta serie de pautas contables, desde marzo de 2022, que exigen dar a las criptomonedas un tratamiento diferente al de otros activos.
La norma fue cuestionada por muchos funcionarios estadounidenses, incluyendo la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) que determinó que se justificaba una revisión de la SAB 121 en el Congreso.
«La SEC no sólo pasó por alto al Congreso y al Contralor General, sino que la Comisión ni siquiera consultó con los reguladores prudenciales responsables de supervisar los bancos antes de emitir el SAB 121», determinó la GAO.
La Asociación Estadounidense de Banqueros (ABA), el Instituto de Política Bancaria, el Foro de Servicios Financieros y la Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros (SIFMA) también manifestaron su rechazo.
Tal como informó CriptoNoticias, estos organismos enviaron, en febrero pasado, una carta a la SEC solicitando la modificación de las directrices que dificultaban a los bancos ofrecer custodia de criptomonedas.
En su misiva calificaron la normativa como «una desviación significativa del tratamiento contable de larga data para los activos de custodia que amenaza la capacidad de la industria para brindar a sus clientes una custodia segura de los activos digitales».
También se refirieron a los «avances relevantes» surgidos desde que se aprobó la normativa, incluyendo los fondos cotizados o ETF de bitcoin al contado. Un desarrollo del cual quedaron excluidos debido a la SAB 121.
De ahí que la Cámara de Representantes se avocara a su revisión y votara por su revocatoria a través de la resolución H. J. RES. 109 .
«Al revocar el SAB 121, la resolución bipartidista garantiza que los consumidores estén protegidos al eliminar los obstáculos que impiden que las instituciones financieras y empresas altamente reguladas actúen como custodios de activos digitales», escribió el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en un comunicado del 8 de mayo.
Biden se opone a la resolución
No obstante, la decisión de la Cámara de revocar la SAB 121 no ha contado con el visto bueno del presidente Joe Biden, quien cuestionó la votación y manifestó «su firme oposición».
En un comunicado oficial, la Oficina Ejecutiva del Presidente argumentó que la propuesta recién aprobada interrumpiría los esfuerzos de la SEC para proteger a los inversionistas en los mercados de criptoactivos y salvaguardar el sistema financiero en general.
«Limitar la capacidad de la SEC para mantener un marco regulatorio financiero integral y efectivo para los criptoactivos introduciría una inestabilidad financiera sustancial e incertidumbre en el mercado», señala el escrito.
Al manifestar su intención de vetar el proyecto de ley y apoyar la vigencia de la SAB 121, la Oficina del Presidente afirma que esta normativa se publicó en respuesta «a los riesgos tecnológicos, legales y normativos de los criptoactivos, «que han causado pérdidas sustanciales a los consumidores».