-
El lavado de dinero y la volatilidad de los activos preocupan a Banxico.
-
México avanza en materia regulatoria y el banco central tiene sus propias disposiciones.
El criptomercado mexicano ha crecido en los últimos años en contra de la postura del Banco central de México, Banxico, sobre los criptoactivos. De acuerdo con su página web, la institución regulatoria considera que los “activos digitales” –como son denominados por la entidad- no cumplen con las características para ser consideradas dinero; y de hecho, aconsejan mantener una “sana distancia entre los activos digitales y el ecosistema financiero”.
Banxico recomienda al público alejarse del criptomercado por los riesgos relacionados al lavado de dinero con criptomonedas. Para el Banco de México los criptoactivos “representan un riesgo considerable en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, debido a que vinculan estas actividades directamente al «anonimato» provisto por el uso de ciertos servicios o criptomonedas, como Monero.
La investigación de Banxico sobre los riesgos del lavado de dinero utilizando criptoactivos señala como ejemplo a Silk Road, un mercado negro virtual que ya no está operativo, y el cryptojacking y ransomware, por medio de los cuales algunos criminales perpetraron más de 200.000 ataques, exigiendo en algunos casos bitcoins como pago.
Asimismo, la autoridad monetaria de México señala que representa un riesgo la ausencia de controles para la actividad comercial con criptomonedas a nivel global. Una posición que coincide con la del Ministro de Finanzas de Francia y algunos miembros del G-20, que señalan la importancia de un marco legal conjunto.
Por otro lado, Banxico valora la volatilidad de los criptoactivos como un riesgo para los usuarios que “no conocen con detalle estas tecnologías”. Una preocupación a la que suman la posibilidad de un mal resultado para los usuarios si los participantes de la red decidieran cambiar las reglas con las que operan las cadenas de bloques; una premisa plausible, pero que requiere de la aceptación de la mayor parte de los participantes de la red descentralizada, es decir, el consenso.
Pese a estas evaluaciones de los criptoactivos, México no restringe el uso de criptoactivos para actividades económicas. De hecho, este país latinoamericano cuenta con una legislación fintech que incluye a las criptomonedas. Banxico, por su parte, adaptó sus reglas financieras vigentes como ente regulador del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en la búsqueda de mitigar los riesgos del lavado de dinero, que resultó en la solicitud de documentos de identidad a los usuarios de las casas de cambio, el envío de reportes a las autoridades y avisos de actividades sospechosas.
Imagen destacada por Comugnero Silvana / stock.adobe.com