Seleccionar página

Banco Central de España afirma que Bitcoin no es eficiente como sistema de pago

  • El BDE señala que Bitcoin no fue creado para facilitar los pagos, sino como un sistema sin censura.
  • El informe sostiene que la capacidad procesamiento de transacciones de Bitcoin es insuficiente.
Banco Central de España afirma que Bitcoin no es eficiente como sistema de pago

Un informe publicado por el Banco de España (BDE) afirma que Bitcoin es ineficiente como sistema de pago a gran escala. Según el documento, los atributos más valorados por los defensores de esta tecnología, como la ausencia de intermediarios y la descentralización, serían una limitante para el intercambio masivo de valor.

De acuerdo con el estudio, denominado “Bitcoin: ¿Una solución para los sistemas de pago o una solución en busca de un problema?”, la descentralización implica un “proceso de validación intensivo en el consumo de recursos, lo que resta eficiencia al sistema”. En contraste, el documento señala que “los sistemas centralizados con un intermediario en el que confían las partes permiten el diseño de sistemas mucho más simples y económicos”.

Carlos Conesa, Director General Adjunto de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado del BDE, y autor del informe, afirma que los sistemas de pagos deben facilitar el envío de dinero entre dos actores de forma sencilla, económica, rápida y segura. En su opinión, el diseño de Bitcoin no persigue estos objetivos, sino la creación de un sistema sin posibilidad de censura.

Uno de los argumentos de Conesa para sustentar sus afirmaciones, es la capacidad de procesamiento de transacciones en la red de Bitcoin. Según indicó, de acuerdo con su configuración actual, Bitcoin podría procesar hasta 600.000 transacciones diarias, cifra inferior a las manejadas por los sistemas minoristas a nivel global.

Sostiene además que actualmente “el sistema procesa unas 250.000 transacciones diarias por un total estimado de 150.000 bitcoins (unos 600 millones de USD)” cifras que califica de “insignificantes” en comparación con los sistemas de pago bancarios. En este sentido, señaló que, solo en España, el Sistema Nacional de Compensación Electrónica, SNCE, procesó 7,2 millones de pagos diariamente en 2017.

Cabe destacar que el estudio no incluye un análisis de las soluciones de escalabilidad que actualmente se desarrollan alrededor de la cadena de bloques de Bitcoin, como Lightning Network (LN). Dicha red fue diseñada como una instancia de segunda capa, que permite ampliar la capacidad de procesamiento y la eficiencia de Bitcoin.

El informe hace otras consideraciones acerca de aspectos como la seguridad y la rapidez de la tecnología de Bitcoin. Al respecto afirma que, pese a la inmutabilidad del sistema, las plataformas asociadas como las casas de intercambio y monederos pueden ser objeto de ataques cibernéticos. Asimismo, señala que los pagos con bitcoins en un entorno nacional, tardan mucho más que los pagos electrónicos bancarios.

Recientemente, un investigador difundió una prueba comparativa de la velocidad de pagos entre Lightning Network y el procesador de pagos electrónicos Apple Pay. El estudio reveló que, a nivel de usuario, un pago con LN es apenas dos segundos más lento.

Por otra parte, en países como Japón, en marzo de 2018 el regulador financiero calificó a Bitcoin como un método de pago y procedió a legalizar su uso para tal fin en todo el país. Asimismo, el pasado mes de octubre se dio a conocer una encuesta realizada por el Foro Oficial de Instituciones Financieras y Monetarias (OMFIF) e IBM, según la cual los Bancos Centrales se inclinan por el desarrollo de una moneda digital basada en tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

 

Imagen destacada por Banco de España / www.bde.es

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
3.993,12 USD
75.672,97 MXN
27.568,21 BOB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad