-
El organismo argumentó que sus restricciones protegen a los bancos de los riesgos asociados.
-
La institución financiera mencionó que las ICO no son consideradas legales.
El Banco de la Reserva de la India (RBI), regulador de todos los asuntos relacionados con las finanzas y la política monetaria, dijo que no había prohibido a las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, sino que restringió a las entidades financieras para protegerlos de los riesgos asociados. La declaración del organismo estaba en una declaración jurada presentada ante la Corte Suprema para dar respuesta a una objeción presentada por la Asociación de Internet y Móviles de la India (IAMAI), entre cuyos miembros hay operadoras de criptomonedas.
Después de una audiencia celebrada la semana pasada, la Corte Suprema ordenó al RBI que respondiera a cada punto expuesto por la IAMAI, sobre las restricciones bancarias que impuso en 2018 a la industria de las criptomonedas en el país, incluidas las casas de cambio. Según lo informado por Economic Times, la respuesta del Banco de la Reserva tuvo relación con una declaración jurada, a la que tuvo acceso ese medio de comunicación, que el organismo presentó ante la Corte en septiembre del año pasado.
El RBI justificó sus restricciones bancarias al afirmar que las actividades relacionadas con el comercio de bitcoin y otras criptomonedas en la India «plantean riesgos de reputación y financieros junto con otros riesgos legales y operativos», explicó el medio.
“En primer lugar, el RBI no ha prohibido las monedas virtuales (Virtual Currencies o VC) en el país. El RBI ha ordenado a las entidades reguladas por él, que no brinden servicios a aquellas personas o entidades que operan o liquidan VC. El RBI ha podido aislar a las entidades reguladas por él de involucrarse en actividades que presentan riesgos de reputación y financieros junto con otros riesgos legales y operativos”.
Declaración jurada del RBI.
Los riesgos destacados por el banco central incluyeron financiamiento del terrorismo y lavado de dinero a través de criptomonedas. Añadió que cualquier posible vía que facilite la transferencia anónima de fondos transfronterizos debe ser tratada de manera rápida y rigurosa porque considera que es “un hecho admitido que las criptomonedas se han utilizado para comprar productos ilegales e ilícitos que van desde armas y municiones hasta drogas”.
El RBI reveló también entre sus respuestas que en 2018, mientras el gobierno tomaba decisiones con respecto a la legalidad o no de las criptomonedas, había declarado que las ICO deben estar prohibidas y que estos fondos en criptomonedas no se considerarían como entidades legales.
Las criptomonedas en debate abierto
La regulación de las criptomonedas en la India ha estado en debate desde el año 2018 cuando se habló de prohibir a las criptomonedas privadas, lo cual surgió de una reunión del Consejo de Estabilidad Financiera y Desarrollo. En esa oportunidad el Consejo deliberó sobre los problemas y desafíos relacionados con las criptomonedas en el país y se puso de manifiesto la necesidad de establecer un marco regulatorio para el sector de las monedas virtuales.
No obstante, en el comunicado emitido ese año no se aclaró la definición de “criptomonedas privadas”. La criptocomunidad del país expresó, en esa ocasión, que desconocía si al usar el término “privadas”, el gobierno indio se refería a las criptomonedas basadas en la privacidad, como Monero y ZCash. Además, tampoco quedó claro si el alcance de la prohibición abarcaba la posesión y compraventa de criptoactivos, o si se refería solo al uso como medio de pago en comercios.
En junio del 2019 un equipo intergubernamental de especialistas publicó un informe en el cual recomendó una ley para prohibir las criptomonedas. Mientras que, en abril el Gobierno de la India realizó una ronda de consultas interministeriales sobre un proyecto de ley que buscaba prohibir el uso de los criptoactivos a nivel nacional, así como regular aquellas monedas digitales oficiales.