Seleccionar página

Banco Central de Rusia podría legalizar bitcoin

Banco Central de Rusia podría legalizar bitcoin
Según el diario ruso Izvestia, el Banco Central de Rusia se reunirá la próxima semana con diversos representantes de los mercados financieros para discutir el uso de bitcoin y las criptomonedas en Rusia. Dada que la posición inicial de éste organismo central hacia bitcoin se ha suavizado en los últimos meses, la probabilidad de que el Banco Central de Rusia autorice y regule las transacciones con criptomonedas es alta.
La primera vez que se habló de bitcoin en el organismo fue a finales de enero de 2014, en un comunicado de prensa el Banco Central de Rusia declaró de acuerdo con el art. 27 de la Ley Federal, sobre el Banco Central de la Federación Rusa (Banco de Rusia) que:

En la liberación de la Federación de Rusia están prohibidos sustitutos monetarios … El Banco de Rusia ha advertido que las personas jurídicas rusas que presten servicios para el intercambio de “moneda virtual” en rublos y en moneda extranjera, así como los bienes (obras, servicios) serán considerados como posibles participantes en la ejecución de operaciones sospechosas de acuerdo con la ley de acción contraria a la legalización (blanqueo) de los productos del delito y a la financiación del terrorismo 

Luego, a principios de febrero, una reunión conjunta de los fiscales y el Banco Central de Rusia, lo que dio lugar a la Fiscalía General, también dio a conocer un comunicado en una luz negativa donde se mencionada a bitcoin como un riesgo financiero para las personas y compañías ya que según “carece de valor real”. Sin embargo a principios de Julio de 2014, el cambio en las declaraciones fue radical por parte del primer vicepresidente Georgi Luntovsky. quien declaró:

Apoyamos el enfoque cuidadoso para bitcoin. Junto con el Banco de Pagos Internacionales estamos monitoreando la situación. No se puede negar que esta herramienta puede ser el futuro. Ahora, junto con el gobierno estamos trabajando en el estudio de este tema. Tal vez después de un tiempo se tomará una decisión sobre la regulación legislativa de la cuestión.

Según Constantino Korischenko, antiguo vicepresidente del Banco Central de Rusia, las autoridades para legalizar las criptomonedas necesitan entender cómo se regulará, añadió que “en lugar de anonimato, que ahora es una prioridad para las monedas digitales como bitcoin, debe venir un poco de control”. Por lo que deja a entender que una legalización de bitcoin en Rusia llegaría principalmente para las transacciones entre los ciudadanos.

No todos los vientos son favorables

A pesar de que diversos representantes del Banco Central de Rusia están a favor de la legalización del uso de criptomonedas para transacciones entre personas, hay oposición dentro de la misma institución contra éste punto de vista. Algo que sugiere que los liberales del personal del Banco Central de Rusia se enfrentarán a las críticas de otros departamentos.
En 2014, el Ministerio de Finanzas elaboró un proyecto de ley para la prohibición en Rusia a sustitutos monetarios, incluyendo bitcoin, la pena máxima para los violadores es 1 millón de rublos. El proyecto de ley aún no ha sido presentado, pero la posición del Ministerio de Finanzas no ha cambiado. De forma similar el Ministro Adjunto de Desarrollo Económico Alexei Ulyukayev, dijo que éste otro Ministerio también está en contra de la legalización de bitcoin.

Los rusos conocen las ventajas de bitcoin

El miembro de la junta directiva de auditoría y consultoría, Armen Danielyan dijo que “las ventajas de bitcoin son obvias: la posibilidad de convertirlos en moneda extranjera a través de los tribunales especializados, su utilidad para pagar bienes y servicios en Internet y el alto nivel de protección de las transacciones.” Él cree que el dinero digital es el futuro, ya que debe sustituir a las monedas nacionales en el proceso de desarrollo y la globalización de los sistemas financieros.
El jefe del departamento de análisis del banco BKF, Maxim Osadchiy dice que bitcoin se ha establecido como una moneda popular. También añadió “Ignorar o prohibir transacciones con bitcoin significa privar a la economía del país al acceso de una herramienta importante que aumenta su eficacia”. El director del Departamento de Auditoría de Seguridad Digital Alexey Tyurin, declaró que bitcoin en Rusia podría ser utilizado para hacer compras en las tiendas en línea y pagar por varios servicios de comunicación y hospedaje web, por ejemplo.
Entre otros puntos de vista, la prohibición total de una moneda virtual como bitcoin podría consolidar a Rusia como parte del mercado negro, con lo que, sin duda, sería utilizada para actividades ilegales. Seguir la tendencia del sistema financiero mundial para regular las transacciones de divisas virtuales, es una medida más beneficiosa para reducir los riesgos de lavado de dinero.
Artículo fuente: Izvestia
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD