Seleccionar página

Banco de Corea planea crear un supernodo central para su blockchain privada

Banco de Corea planea crear un supernodo central para su blockchain privada

El Banco de Corea (BoK), banco central de Corea del Sur, publicó el pasado jueves 22 de diciembre un reporte en el que dan a conocer lo que han identificado como aspectos clave de la tecnología blockchain. Y explican, grosso modo, como aspiran aplicarla a su sistema bancario, aspecto en el que destaca el desarrollo de un supernodo blockchain para combatir el problema de la privacidad.

El banco central de una de las más grandes economías de Asia dio a conocer sus soluciones para los problemas de implementación en la tecnología que respalda a las monedas digitales. Su “Plan de Aplicación”, como lo titularon, consiste en resolver los cuatro puntos débiles de la blockchain que identificaron: privacidad, en la que se requiere tener la capacidad de asegurar los secretos comerciales de sus usuarios; controlar la autoridad de los nodos; mantener la confianza y la seguridad; y asegurar la escalabilidad.

Para resolverlo, proponen la creación de un sistema blockchain con un supernodo que funcione como el administrador central de la plataforma y que para cuidar la privacidad de asegurar los secretos comerciales de sus clientes sea solo el mencionado supernodo, junto al socio comercial de la transacción, quienes tengan acceso a la información de la transacción. La idea, utilizando de ejemplo a la plataforma de Hyperledger, es lograr tener transacciones privadas, en las cuales lo acordado por las partes se mantenga anónimo.

Asimismo, con respecto a lo que ellos tipifican como control de autoridad, proponen que el  supernodo sea el emisor de las monedas y que también se encargue de otorgárselo a los usuarios.

BoK aspira que su cadena de bloques tenga la capacidad de procesar 3000 transacciones por segundo; y que periódicamente, para garantizar la confianza en la criptografía utilizada, cambiaran periódicamente el hash del Merkle Root, un hash de contabilidad distribuida privado que posteriormente puede hacerse público.

Es importante resaltar algunos aspectos de los mencionados en el reporte del Banco de Corea como la reducción de costos, la implementación y regulación de la moneda digital en la economía y el riesgo del Sistema financiero tradicional frente a la tecnología de Libro Contable Distribuido.

Reducción de costos

BoK identificó como beneficio de la implementación de la tecnología del libro mayor la reducción sustancial de los costos invertidos en seguridad, basándose en la investigación de 2016 realizada por Goldman Sachs en el sector de valores. Con respecto a este punto cabe destacar que a pesar de que el banco central reconoce que la disminución de costos es significativa, aclara que desconoce el porcentaje real de ahorro que la implementación de un sistema blockchain en su institución signifique, al menos por el momento.

Implementación y regulación de moneda digital

El banco que rige al sistema financiero de Corea espera grandes cambios, a corto y mediano plazo, en el sistema financiero del país una vez sean implementados el uso de la moneda digital que aspira crear el gobierno de la nación asiática. Entre los cuales destacan:

  • El reemplazo de infraestructuras existentes como bancos y SWIFT, por alguna infraestructura de contabilidad distribuida como Ripple, según menciona el paper.
  • Con respecto a los capitales de mercado, la emisión, registro y negociación de valores será más eficiente, dejando poco a poco a los intermediarios atrás.
  • Para hacer más eficaz el financiamiento del comercio, los procedimientos de transacciones financieras serian completamente automatizados, reduciendo así la probabilidad de errores y accidentes.
  • Abre la posibilidad de presentar informes de auditoría de datos en tiempo real, mejorando así la capacidad del cumplimiento de las normativas.
  • Activa las microfinanzas y los microseguros, al mismo tiempo que reduce el riesgo de fraude en el ramo de los seguros.

Con respecto a la regulación de la criptomoneda, el BoK recalca la importancia de una regulación debido al carácter anónimo de la moneda, el cual facilita el lavado de dinero y la comisión de delitos. Por lo tanto, utilizará como modelo regulatorio las leyes en vigencia en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón para crear su propio marco legal de funcionamiento para las monedas digitales.

Riesgo del sistema financiero con la contabilidad distribuida

Se espera que una vez sea aplicada la tecnología blockchain los riesgos operativos actuales del sistema financiero de Corea del Sur disminuyan, considerando que las transacciones se realizarán en tiempo real y cumpliendo con un reglamento automatizado inmutable. Sin embargo, el informe resalta que es necesario verificar cuáles serán los riesgos generados una vez inicie el funcionamiento de la contabilidad distribuida.

BOK considera probable que una vez entre en funcionamiento la fusión de los contratos inteligentes con la blockchain, aumentará el riesgo de seguridad y los riesgos legales.

El reporte que fue titulado “Estatus y aspectos clave del libro de tecnología distribuida” es resultado de una investigación conjunta realizada por varias compañías de tecnología informática, como Coinplug, y expertos financieros de Korea Payment & Settlement Association, Sekyung Oh, Jae-pil Kim, Young-hwan Lee, and Hyuk-joon Kwon, quienes trabajaron desde abril hasta octubre para lograr publicar esta investigación, específicamente la sección de problemas de política interna y problemas técnicos con la contabilidad distribuida.

Es importante el avance del Banco de Corea durante 2016, pues hay que recordar que a lo largo de este año se han dedicado a investigar la forma de implementar masivamente la tecnología de la contabilidad distribuida en su economía. Por lo que se espera un 2017 prometedor para la industria.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Apoyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

PUBLICIDAD