Seleccionar página

Autoridades reguladoras de China advierten sobre recaudación ilegal de fondos a través de criptomonedas

Autoridades reguladoras de China advierten sobre recaudación ilegal de fondos a través de criptomonedas

Diversas agencias financieras reguladoras en China ―Banco Popular de China, la Comisión Reguladora Bancaria, el Ministerio de Seguridad Pública, la Comisión Central de Asuntos del Ciberespacio y la Administración Estatal para la Regulación del Mercado― emitieron este viernes 24 de agosto una advertencia en conjunto acerca de los riesgos que implica la recaudación ilegal de fondos mediante las operaciones con criptomonedas.

Según el documento, los criminales, a través de proyectos referentes a la emisión de monedas o activos virtuales que “no se basan realmente en la tecnología blockchain” absorben fondos del público en contra de los “intereses legítimos” de los propios inversionistas. Esto mediante actividades especulativas, esquemas Ponzi y fraudes.

Destacan que los criminales en China utilizan servidores extranjeros para crear sitios web para el desarrollo de sus actividades, teniendo entre sus víctimas a inversionistas chinos. Además de esas herramientas en línea, se valen de aplicaciones de mensajería instantánea para facilitar el comercio de monedas digitales entre los residentes locales.

Algunas de las personas, reza el texto, recurren a ofrecer en grupos de chat la posibilidad de invertir como intermediarios en proyectos de cifrado en el extranjero en nombre de inversionistas nacionales, y que lo más probable es que se trate de actividades fraudulentas. Destaca la publicación que la supervisión y el seguimiento de dichos fondos en el extranjero son muy difíciles de llevar a cabo.

Asimismo, las agencias reguladoras de China alertaron que los criminales construyen sus engaños aprovechándose de la volatilidad de las criptomonedas y manejando el concepto de la “especulación caliente”, ofreciendo además altos rendimientos y bajos riesgos de inversión. La publicación señala que los criminales se valen de estrategias como las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) y otros métodos de recaudación de fondos para sus operaciones ilegales, entre ellos: las Ofertas de Intercambio Inicial (IEO), las Ofertas Iniciales de Bifurcación (OFI) y Ofertas Iniciales de Minería (OMI).

Prohibiciones de operaciones con criptoactivos en China

Esta acción forma parte de las recientes medidas tomadas por la administración china para restringir la comercialización de monedas digitales y prohibir cualquier información relacionada con los criptoactivos.

Esta advertencia se produce luego de que a principios de esta semana, el 23 de agosto, las autoridades reguladoras  de la nación asiática anunciaran que están trabajando para bloquear unas 124 casas de cambio de criptomonedas extranjeras que aún operan en el país.

Dicha noticia fue dada a conocer por el periódico ShanghaiSecurities News, el cual informó que el Gobierno chino seguirá monitoreando y cerrando páginas web que se dediquen al comercio de monedas digitales y a la Oferta Inicial de Monedas o ICO (por sus siglas en inglés).

Inclusive, el pasado miércoles 22 de agosto el Ejecutivo chino emitió un comunicado, difundido en las redes sociales, donde informa que todas las actividades comerciales relacionadas con promover la negociación y el intercambio de criptomonedas, como conferencias, charlas o foros, no podrán realizarse en hoteles, centros comerciales u oficinas. El día anterior, también comunicaron la medida de prohibición de las cuentas en la aplicación de mensajería instantánea WeChat a las empresas relacionadas con proyectos de criptoactivos.

Cabe recordar que el 4 de septiembre de 2017 el Gobierno asiático prohibió la celebración de las ICO, mecanismo de financiamiento colectivo utilizado por la gran mayoría de proyectos de criptoactivos, y además, cerró diversas casas de cambio de BTC.

Imagen destacada por Jiri Hera / stock.adobe.com

Acerca del autor

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad