-
En Estados Unidos hay, por lo menos, 30.315 cajeros automáticos de bitcoin.
-
La autoridad contable de EE. UU. afirma que bitcoin se usa de manera ilícita para facilitar delitos.
Bajo la excusa de supuestas transacciones con criptomonedas relacionadas con trata de personas y tráfico de drogas, la autoridad contable de Estados Unidos (EE. UU.) recomendó a los entes supervisores del mercado que exijan la ubicación exacta de los miles de cajeros automáticos de bitcoin (BTC) que hay en ese país.
La Oficina de Contabilidad del Gobierno de EE. UU. (GAO, por sus siglas en inglés), publicó un informe esta semana donde detalla que, de acuerdo con sus investigaciones, «las monedas virtuales se usan cada vez más de manera ilícita para facilitar el tráfico de personas y drogas».
Para afirmar eso, la oficina dijo haber revisado documentación y datos de la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN), que explican que entre 2017 y 2020, la cantidad de informes de actividades sospechosas relacionadas a estos delitos que involucran a las criptomonedas creció de 252 a más de 1.430.
Curiosamente, la GAO admite que los datos de las agencias utilizadas para relacionar a bitcoin con esos delitos «no pueden capturarse de forma consistente», pues los organismos «pueden carecer de datos completos al evaluar o informar sobre el uso ilícito de moneda virtual en el tráfico de personas y drogas».
Aun así, insisten en que las criptomonedas, por su característica anónima, «pueden atraer el uso de los delincuentes para evitar la detección cuando pagan por actividades ilícitas», a pesar de que, en la mayoría de los casos, una transacción puede ser rastreada. De hecho, hay empresas que se han dedicado de lleno a esa actividad, como Chainalysis.
Agencias «enfrentan desafíos»
La GAO, aunque destaca que existen agencias federales que exigen un registro previo de los cajeros de bitcoin para poder operar, sugiere que «enfrentan desafíos».
Es el caso de la FinCEN, organismo que, de acuerdo con la autoridad contable, no solicita informes de ubicaciones específicas de los ATM a las empresas responsables, ya que éstas no tienen la obligación de hacerlo.
Según la GAO, eso «limita la capacidad de las agencias federales para identificar ATM en áreas que han sido designadas como de alto riesgo para delitos financieros y que podrían involucrar tráfico de personas y drogas».
Sin embargo, resaltan que, por lo general, los ATM de bitcoin son colocados en «tiendas de conveniencia y otros lugares».
¿Y qué plantean?
Como se dijo más arriba: la plena ubicación.
Según la GAO, si hay información sobre la ubicación de estos ATM, las investigaciones pudieran avanzar más rápido, toda vez que los delitos supuestamente relacionados a los cajeros de bitcoin, son de «preocupación prioritaria» para ellos. Así lo exponen:
Revisar los requisitos de informes de registro y tomar las medidas apropiadas, según sea necesario, para identificar mejor las ubicaciones de los cajeros individuales por operador, podría ayudar a las oficinas federales a identificar a los operadores de ATM de alto riesgo para monitorear el cumplimiento, al mismo tiempo que mejora la información que la policía tiene disponible para identificar transacciones potencialmente ilícitas.
Oficina de Contabilidad del Gobierno de EE. UU.
Para lograr eso, la GAO recomienda a la FinCEN que, entre otras cosas, revise los requisitos del registro de operadores de servicios de activos virtuales, donde entran exchanges y empresas responsables de los cajeros automáticos.
Luego, invita al director de la FinCEN, Ken Blanco, a exigir a los operadores de ATM que envíen las ubicaciones, incluidas las direcciones físicas, de los cajeros que poseen u operan. Esto debería registrarse ante la oficina federal que vigila los delitos financieros. Y si ya se está dentro del listado, deben actualizar la información.
Estados Unidos, el país con más cajeros automáticos
Que la GAO quiera regular todavía más la existencia de los cajeros de bitcoin en su país, no sorprende mucho. Sobre todo, si se destaca que, al sol de hoy, esa es la nación con más cantidad de ATM.
Así lo confirma CoinATMRadar, que muestra que EE. UU. tiene, actualmente, 30.315 cajeros de bitcoin activos, o lo que es igual al 87,7% del total global.
La penetración ha sido tanta que hay un estado del país norteamericano con más de 3.800 cajeros. Se trata de Maryland, la entidad estadounidense con más cantidad de ATM. Donde hay menos cantidad es en Nueva Orleans, con 3 de estos aparatos.
Pero la tendencia es al alza y es probable que EE. UU. se mantenga como líder en el número de ATM de bitcoin, con más de estos aparatos electrónicos instalándose a lo largo y ancho de ese país. Habrá que ver con cuánta premura actúa la FinCEN.