Hechos clave:
-
La propuesta busca someter a las wallets sin custodia y mineros a estrictas regulaciones bancarias.
-
Ser anti-bitcoin es una estrategia política realmente mala de cara a 2024, dijo el CEO de Coinbase.
La Asociación de Banqueros (ABA) de Estados Unidos colaboró con los senadores estadounidenses Roger Marshall y Elizabeth Warren en la elaboración de un proyecto de ley contra los usuarios de bitcoin (BTC) y demás criptomonedas.
Es así como se sabe que los grandes bancos estadounidenses se encuentran detrás de la propuesta legislativa titulada «Ley de Transparencia y Responsabilidad en Criptomonedas» (TRCA) presentada por Warren la semana pasada.
La información trascendió a través de un video publicado este 20 de diciembre en X por Marshall. En el mismo el senador reconoce que tanto él como Warren se acercaron a la organización más grande de la industria bancaria de EE. UU. para obtener ayuda en la elaboración de la propuesta.
«Lo primero que hicimos fue ir a la Asociación Estadounidense de Banqueros y decirles ayúdennos a elaborar esto», comentó Marshall. Agrega que Warren también se reunió con el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, quien estuvo de acuerdo en que «las criptomonedas eran solo una herramienta para los delincuentes».
Tal como informó CriptoNoticias, al momento de presentarse el proyecto de ley contó con el apoyo de cinco senadores, incluidos tres miembros del Comité Bancario.
El grupo de defensa de la banca estadounidense, Bank Policy Institute (BPI), también respaldó la propuesta introducida por Warren, al igual que Transparency International U.S., Global Financial Integrity, y la Asociación Nacional de Fiscales de Distrito.
El objetivo del proyecto es evitar que las criptomonedas sean usadas para cometer delitos. Esto, partiendo del principio de que todos los usuarios de bitcoin deben ser vigilados.
De ahí que se plantee la implementación de medidas de prevención de lavado de dinero, como la verificación de identidad de los clientes o procedimientos KYC (conoce a tu cliente) y la notificación de «transacciones sospechosas».
Se busca además someter a las wallets sin custodia y mineros de bitcoin a estrictas regulaciones, semejantes a las que se aplican a los bancos. Algo que es visto por la industria de las criptomonedas como peligroso, pues extiende la ley de secreto bancario al sector de los criptoactivos.
El video de Marshall generó gran cantidad de comentarios en contra de la propuesta, cuestionando el rol que los banqueros están jugando en la estrategia anti-bitcoin desplegada por el gobierno de Estados Unidos. Algunos usuarios recordaron cómo los intereses bancarios tradicionales tratan de arremeter contra los instrumentos financieros que eluden su control.
En todo caso, hay que esperar si la propuesta de Warren avanza o no en el Senado hasta lograr su aprobación. Sobre ello, se recuerda que la tasa de éxito de la senadora es de 0,32%. Hasta ahora ha presentado 315 proyectos de ley en sus 10 años en el Congreso y sólo uno se ha convertido en ley. Sin embargo, en esta ocasión todo puede variar si se toma en cuenta que su propuesta cuenta con el respaldo de la organización bancaria más grande de Estados Unidos.
Mal momento para ponerse en contra de bitcoin, dice el CEO de Coinbase
Entre las reacciones en contra se halla la del CEO de Coinbase, Brian Armstrong, quien expresó su decepción de que los senadores estuvieran presionando a favor de los bancos. «Estar en contra de las criptomonedas es una estrategia política realmente mala de cara a 2024», expresó.
Armstrong mencionó en su tuit los avances que ha tenido el sector en los últimos tiempos. Incluyó datos que muestran el aumento del interés por bitcoin en Estados Unidos, un país ubicado en el cuarto lugar a nivel mundial según el ranking de adopción de Chainalysis.
52 millones de estadounidenses han utilizado criptomonedas, el 38% de los jóvenes dice que las criptomonedas pueden aumentar las oportunidades económicas, sólo el 9% de los estadounidenses están satisfechos con el sistema financiero actual. Los precios de las criptomonedas aumentaron un 90% hasta la fecha.
Brian Armstrong, CEO de Coinbase
Con estas cifras Armstrong deja ver lo inconveniente que podría ser, para los políticos, colocarse en contra de un sector que cada día gana más adeptos entre los electores estadounidenses. Sobre todo, en esta temporada, cercana a las próximas elecciones.
Al respecto, el abogado financiero Scott Johnsson sugirió a los votantes enojados con Warren no esforzarse por tratar de expulsarla de su escaño en el Senado, sino concentrarse en los escaños vulnerables que apoyaron su cruzada el año pasado.