Seleccionar página

Legislatura de California aprueba grupo de trabajo para investigar tecnología de criptoactivos

Legislatura de California aprueba grupo de trabajo para investigar tecnología de criptoactivos

La Legislatura Estatal de California, en Estados Unidos, aprobó un proyecto de Ley para la creación de un grupo de trabajo sobre la tecnología de criptoactivos, el cual ya fue aceptado por las dos cámaras de la Legislatura y ahora será sometido a revisión por parte del gobernador Jerry Brown, para su aprobación.

La información sobre el proyecto fue difundida en el sitio web del ente gubernamental este 29 de agosto, a través de un documento público. Allí se señala que el grupo deberá estar conformado el 1 de julio de 2019 o antes, de manera que  proceda a informar a la Legislatura –en el transcurso de un año a partir de esa fecha– sobre los posibles usos, riesgos y beneficios de la tecnología de criptoactivos por parte del gobierno estatal y las empresas con sede en California.

Se indica también que el equipo designado debe analizar las diferentes posibilidades de uso que tiene esta tecnología, además de los beneficios que puede aportar al estado, todo ello junto a una evaluación de sus riesgos. A esto se suma un estudio de las implicaciones legales de su implementación, incluyendo lo relativo a la forma cómo puede verse afectada la privacidad del gobierno estatal y los negocios.

Se aclara que el grupo de trabajo blockchain deberá recibir información de una amplia gama de personas, grupos y organizaciones, que pueden estar interesados o verse afectados por las políticas estatales relacionadas con este tipo de tecnologías emergentes.

En ese sentido, se expresa que el informe debe incluir recomendaciones, no solo en torno a la definición del término blockchain, sino también  en cuanto a las posibles enmiendas que deban realizarse a las secciones vigentes  del Código de Gobierno, relacionadas con esta tecnología.

El documento agrega que este grupo de trabajo debe estar compuesto por tres miembros de la industria de la tecnología y tres que no estén relacionados con el área. Ello además de personas elegidas por el Consejo Judicial, representantes de las organizaciones de consumidores y de privacidad, junto al jefe de información del estado, director de finanzas, oficiales de información y un miembro del Senado.

Una propuesta en debate

El proyecto de ley fue introducido el pasado mes de febrero por el asambleísta Ian Calderón, quien elaboró la propuesta junto al senador Robert Hertzberg, representante del Distrito Senatorial 18 de California.

Luego de su introducción ha recibido varias enmiendas en el transcurso de los últimos meses,  en revisiones realizadas por los representantes del Senado y por los asambleístas de la Legislatura, hasta ser inscrito para ser sometido a su aprobación en la gobernación del estado, este 29 de agosto. Si el proyecto de ley logra ser aprobado por el gobernador y forma parte de la legislación del estado de California, entrará en vigencia el 1 de enero de 2021.

Sobre ello, Calderón declaró, al momento de introducir el proyecto, que el objetivo es redefinir las leyes que competen a los registros electrónicos que se producen dentro del mencionado estado. Por tanto, manifestó sus deseos de que los registros de las actividades realizadas en las redes de blockchain, así como los contratos inteligentes, estén cubiertos por la ley de California.

Por su parte, el senador Hertzberg, durante una de las revisiones realizadas en abril pasado dijo que esta tecnología representa el futuro de la industria financiera, y que ya muchos países y sitios de Estados Unidos están adoptando la tecnología de criptoactivos como una forma segura de hacer negocios.

El mundo que nos rodea está cambiando, y el gobierno debe adaptarse a estos tiempos que evolucionan rápidamente. California necesita continuar nuestro legado de asumir tecnologías nuevas y en desarrollo, especialmente aquellas como blockchain, que está siendo adoptada en todo el mundo y presenta un alto nivel de seguridad que es resistente a la piratería.

Robert Hertzberg

Senador, representante del Distrito Senatorial 18 de California, Legislatura de California

Este proyecto de ley de California tiene algunas semejanzas con proyectos presentados en Arizona, Vermont, y Florida, tres estados donde los legisladores también proponen un marco legal que reconozca las transacciones en redes de blockchain, las firmas digitales y los contratos inteligentes.

En marzo pasado, el gobernador de Tennessee firmó una enmienda de ley que reconoce la autoridad legal de los contratos inteligentes en la realización de transacciones electrónicas.

Imagen destacada por Kzenon / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad