Hechos clave:
-
Se retuvo efectivo por casi 250.000 euros, según la entidad reguladora.
-
La oficina dice que las criptomonedas están asociadas a “riesgos considerables”.
Las autoridades de Alemania incautaron al menos 13 cajeros automáticos de criptomonedas y retuvieron casi 250.000 dólares en una redada ordenada por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin).
En un comunicado, la entidad indicó que la incautación de los equipos se realizó debido a que esos cajeros operaban “sin el permiso requerido de BaFin”. También, porque “conllevan el riesgo de lavado de dinero”.
De acuerdo con BaFin, los cajeros operaban en al menos 35 localidades, donde los agentes “tomaron medidas contra los operadores con el apoyo de la policía y el Banco Central, así como en coordinación con la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA)”.
Según indican, las máquinas operaban en el país en vinculación “con alrededor de 60 grupos de trabajo” ilegales. Agregan, que estaban ubicadas y en las principales ciudades alemanas.
La autoridad financiera alemana aclaró en su comunicado que el intercambio de euros por criptomonedas y viceversa, que se ejecuta en los cajeros automáticos, constituye una operación comercial por cuenta propia o una transacción bancaria y, por lo tanto, “requiere el permiso expreso de BaFin de acuerdo con la ley”. Si no es así, entonces los cajeros y estas transacciones son ilegales.
Asimismo, BaFin indicó que el comercio de criptoactivos “está asociado a riesgos considerables, que pueden llegar hasta la pérdida total”. Aseveran, además, que los operadores que actúan ilegalmente “son perseguidos por la policía y la fiscalía”, y que los autores “se enfrentan a penas de hasta cinco años de prisión”.
La entidad alega que los cajeros automáticos de criptomonedas “atraen a usuarios con intenciones delictivas. Aunque no aclaró, si en efecto, los criminales tienen preferencia por los criptoactivos o más bien se inclinan por el dinero fíat para cometer sus fechorías. Esto conociendo que los activos digitales son trazables, lo que podría ser una característica no conveniente para quienes se dedican al crimen.
Como ya se ha apuntado en informes, menos del 1% del valor movido con bitcoin y criptomonedas proviene de delitos. En cambio, los delincuentes siguen prefiriendo el dinero fíat en efectivo, como los euros o dólares en papel-moneda, debido a que el rastreo del mismo es sumamente complicado para las autoridades.
Los 13 cajeros incautados por las autoridades alemanas forman parte de los más de 170 que actualmente están operativos en ese país. Según el sitio de seguimiento CoinATMRadar, hay 176 dispositivos activos en el país europeo, la mayoría de ellos en las ciudades de Düsseldorf, Berlín, Múnich y Hamburg.