-
El organismo tendrá como prioridad para este año la fiscalización de sus operaciones.
-
La información serviría para establecer las bases de su "correcta tributación".
La Agencia Estatal de Administración Tributaria de España publicó una resolución, de cara a lo que será el control de tributos durante el 2020, en la que cataloga a las criptomonedas como «uno de los desafíos más exigentes en la actualidad». Para el ente fiscalizador la tecnología detrás de bitcoin, y de las criptomonedas en general, facilita su utilización por el crimen organizado.
El argumento de la agencia es que los involucrados operan en la Internet profunda (deep web) para el «tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos», en donde las criptomonedas son utilizadas como medios de pago, lo que sugiere que se estarían realizando operaciones ilegales.
La preocupación de la agencia es que detrás de las criptomonedas se ejecutarían transacciones de ilegales que de paso no pagan impuestos. Para intentar revertir esa supuesta situación la agencia informó en su resolución sobre el adiestramiento que recibiría su personal sobre el tema de los criptoactivos.
Se impulsarán iniciativas para reforzar la colaboración con los prestadores de servicios y comercio electrónico, así como acciones de adiestramiento y formación que garanticen la correcta preparación en esta materia del personal de las unidades operativas.
Aunque se dio a conocer esta iniciativa, la posición de la agencia tributaria sobre bitcoin (BTC) y las criptomonedas, no ha cambiado mucho con relación al año pasado. En el nuevo comunicado se reiteró que estas representan riesgos fiscales y que se continuará actuando según las medidas iniciadas en años anteriores. En síntesis, se recabará información sobre las operaciones con criptomonedas para diseñar un esquema que les sirva para la correcta tributación y determinar el origen de los fondos empleados para su adquisición, algo que aún no ha ocurrido.
España y los impuestos con criptomonedas
Durante los últimos dos años las autoridades de Hacienda en España se han acercado más a las criptomonedas con la intención de diseñar una legislación definitiva que les permita obtener tributos a partir de sus operaciones o incluso de sus ganancias.
Uno de los primeros pronunciamientos al respecto ocurrió en febrero del 2018 cuando la agencia señaló que se enfocaría en investigar un presunto fraude fiscal cometido con criptomonedas.
En octubre de ese mismo año España informó que había aprobado un anteproyecto de ley en el que se estableció que las transacciones con criptomonedas como bitcoin debían ser declaradas, algo que en su momento captó atención mediática debido a que la medida fue anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa.
Incluso, en junio del 2019, la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda dio a conocer que los españoles en el extranjero debían declarar impuestos por la venta de sus bitcoins.