Seleccionar página

Alcaldía mexicana probará red blockchain para registro de tierras

  • La alcaldía de Tulum registrará la propiedad de bienes raíces de sus ciudadanos en blockchain.
  • La firma Medici Land Governance, filial de Overstock, se encargará de desarrollar el sistema.
Alcaldía mexicana probará red blockchain para registro de tierras

El gobierno regional de Tulum, en México, firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU) con una filial de la compañía de comercio electrónico Overstock, para construir un registro digital de tierras locales basado en la tecnología de los criptoactivos. Así lo dio a conocer la corporación estadounidense en una nota de prensa, este lunes 4 de febrero.

El convenio fue firmado por el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, y el CEO de Medici Land Governance, Ali El Husseini. Dicha empresa, encargada de desarrollar el nuevo sistema de registro, es una subsidiaria de la administradora de capital de riesgo de Overstock, Medici Ventures.

De acuerdo con la información, el pacto prevé la recopilación de datos de propiedad de bienes raíces, en un área definida de la municipalidad de Tulum, tarea que realizarán conjuntamente el personal del municipio y Medici Land. La información será incorporada a un registro, basado en blockchain y otras tecnologías, para estructurar un sistema de administración de tierras que permita emitir los certificados de titularidad de forma masiva.

De concretarse el proyecto con la ciudad de Tulum, los funcionarios del municipio dispondrán también de un método para captar y registrar de forma automatizada las transacciones posteriores relacionadas con la propiedad de las tierras.

Tulum es un municipio del estado mexicano de Quintana Roo, ubicado en la costa caribeña de la península de Yucatán en México, en la llamada Riviera Maya. La actividad económica principal en la zona es el turismo nacional e internacional, por lo que cuenta con una importante zona hotelera. El alcalde Víctor Mas Tah, declaró que con la firma del Memorándum de Entendimiento se inicia “una nueva etapa de ordenamiento territorial para la digitalización de la propiedad de la tierra y los procesos relacionados”.

Por su parte, el CEO de Medici Land Governance, Ali El Husseini, expresó que “la adopción por parte de México de tecnología avanzada en su registro de tierras, aumentará las oportunidades para que las personas fortalezcan sus conexiones con la economía global”. La startup, fundada en 2018, ha concretado alianzas para desarrollar sistemas distribuidos de administración de la propiedad de tierras, con gobiernos locales de Zambia y Ruanda. Asimismo, en diciembre de 2018, firmó un convenio con la autoridad de una localidad de Wyoming, Estados Unidos, para tal fin.

En noviembre de 2018 se conoció que Overstock, tienda minorista de ventas por Internet con más de veinte años de funcionamiento, centraría sus negocios en el sector de los criptoactivos. Posteriormente, el 24 de enero de 2019, una de sus filiales, la criptocompañía tZERO, lanzó su token de valor (security token) a través de la plataforma de comercio secundario, PRO Securities.

Imagen destacada por kelly marken / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
164.978,80 ARS
2.659.999,00 CLP
12.260.246,04 COP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad