Seleccionar página

Wells Fargo sin sistema mientras Bitcoin continúa trabajando sin fallas

  • Una seria falla de este jueves inhabilitó el acceso a servicios en línea y a la aplicación móvil.
  • Bitcoin tiene al menos 5 años sin presentar una falla al contrario de los servicios bancarios.
Wells Fargo sin sistema mientras Bitcoin continúa trabajando sin fallas

Los servicios de Wells Fargo presentaron una seria falla este jueves 7 de febrero, debido a un corte de energía en una de las instalaciones del banco. En el lugar se detectó humo durante un mantenimiento de rutina, explicó la entidad financiera en un comunicado.

La gerente de comunicaciones del banco, Hilary O’Byrne, confirmó el suceso cerca de las 9 a.m. ET. “Actualmente estamos experimentando un problema de sistemas y, como resultado, algunos clientes no pueden iniciar sesión en la banca móvil y en línea”, señaló. La semana pasada ya habían presentado un error similar.

¿Qué tiene que decir Bitcoin en estos casos?

El suceso del Wells Fargo ha hecho que miembros comunidad de usuarios de Bitcoin resalten el hecho de que en más de 10 años de historia, de acuerdo al sitio BitcoinUptime, la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto ha estado en funcionamiento 99,98% del tiempo, permitiendo el intercambio de valor, a través de una red global, resistente a la censura de sus operaciones. La última falla catastrófica reseñada es de 2013, es decir que desde hace más de 5 años el sistema no falla.

Hasta ahora han sido pocos los escenarios en el que el funcionamiento de la red haya impedido a los usuarios de Bitcoin manejar sus fondos, como en el caso de Wells Fargo. Cabe decir que este no es un hecho aislado para la banca, pues las plataformas bancarias a nivel global generalmente tienen fallas u ofrecen servicios que ponen trabas al libre movimiento de capitales por parte de los usuarios.

Bitcoin: fuera de servicio solo 0,02% de su tiempo de vida

Y es que en su más de una década de historia, Bitcoin solo ha tenido dos grandes sucesos críticos, que han hecho que el sistema funcione de manera inadecuada, por lo que el nivel de fiabilidad y trabajo continuo de la criptomoneda no es de 100%. Fue Matt Odell, desarrollador y reconocido bitcoiner, quien compartió información sobre los dos sucesos.

El primero de ellos, ocurrido en agosto de 2010, fue catastrófico y puso en peligro uno de los elementos más preciados del diseño y funcionamiento de bitcoin: la escasez de sus monedas. Así, en el bloque 74.638 se añadió una transacción con la que se crearon más de 184 millardos de bitcoins, dejando en nada el límite de 21 millones ideado por Nakamoto.

El vector de ataque había sido explotado en la versión 0.3.0 del cliente de Bitcoin y reparado en la versión 0.3.1. Esto fue posible porque el código utilizado para verificar las transacciones antes de incluirlas en un bloque no podía procesar la salida, especialmente en el caso de salidas tan grandes, de manera que se desbordaban cuando se sumaban, sin anular la transacción.

Pese a la nueva versión, la cadena de bloques tuvo que ser bifurcada. Solo a partir del bloque 74.691 la cadena “buena” se volvió más larga y actual y la cadena de bloques se recuperó.

Luego, en 2013, una actualización del cliente de Bitcoin resultó en una bifurcación de la red, inhabilitando su funcionamiento por horas. La versión 0.8 de bitcoind, el cliente de Bitcoin más popular del momento entre por los mineros, cambió la base de datos que usaba para almacenar bloques y transacciones, pero al hacerlo también se introdujo accidentalmente un cambio en las reglas del protocolo de Bitcoin.

En el bloque 225.430 se añadió un bloque que hizo colapsar un bloque que incumplía las reglas, generando el bloqueo de más de 5.000 transacciones y la incompatibilidad de algunos nodos con el nuevo bloque creado, lo que causó su desconexión. Los nodos que habían actualizado a la versión 0.8.0 aprobaron el bloque, mientras que los de la versión 0.7.0 lo rechazaron, lo que generó dos cadenas diferentes.

Los clientes deben amoldarse al banco, a sus políticas discrecionales sobre los fondos en custodia y el manejo que puedan realizar con los mismos, todo esto confiando en que la institución actúa y actuará de buena fe siempre. Sin embargo, siempre tendrán la opción de utilizar Bitcoin y ser su propio banco.

Imagen destacada por Victor Moussa / stock.adobe.com

Descargo de responsabilidad: los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellos de CriptoNoticias.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
24.086.427,60 PYG
164.978,80 ARS
2.659.965,00 CLP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad