-
Octubre está por cerrar con retornos cercanos al 30% para bitcoin.
-
Antes del 17 de noviembre, podría haber definiciones de la SEC sobre la aprobación (o no) de un ETF.
Tesis del mes: alcista.
Está terminando octubre, un mes que —una vez más— fue alcista para bitcoin (BTC). Hasta el momento de esta publicación, faltando 2 días para el cierre mensual, la moneda digital lleva un incremento de precio de 28% desde el 1 de octubre.
En el siguiente gráfico, proporcionado por la plataforma TradingView, se aprecia el comportamiento que tuvo BTC a lo largo del mes en curso:
Se cumplió, de esta forma, el pronóstico realizado por CriptoNoticias el pasado 3 de octubre, cuando se vaticinaba un octubre alcista. Tal pronóstico no obedeció a dones adivinatorios, sino a cuestiones de índole estadísticos, combinados con el análisis contextual de ciertos factores fundamentales. Es que, como puede observarse en el siguiente esquema, proporcionado por CoinGlass, octubre suele ser un mes «verde» para bitcoin. Eso lleva a que muchos se refieran a él como ‘uptober‘ (juego de palabras en inglés que puede traducirse como ‘octubre al alza’.
¿Y qué puede esperarse para noviembre? Si miramos el comportamiento histórico del precio de bitcoin para el próximo mes, vemos que hubo 6 noviembres verdes y 4 noviembres rojos. La situación es más pareja que en octubre. Sin embargo, la tesis mensual es que noviembre de 2023 será nuevamente alcista.
El principal argumento para pensar que a BTC le espera un «noviembre verde» es que la narrativa ETF sigue dominando el mercado. Hay una gran posibilidad de que en días venideros, nuevas solicitudes de ETF se sumen al listado de la DTCC, como ya lo hicieron BlackRock y Ark Invest.
CriptoNoticias ha explicado que la llegada de un ETF al listado de esta entidad estadounidense no implica una aprobación, pero sí es un paso necesario para que el producto financiero pueda operar en los mercados, en caso de que esa aprobación se produzca. Hasta ahora, la incorporación de los mencionados ETF en el listado fue tomada positivamente por el mercado. Incluso, en un primer momento, muchos llegaron a decir erróneamente que el ETF de BlackRock estaba aprobado, cosa que luego fue aclarada.
Otro factor alcista relacionado con la narrativa ETF, es que el próximo 17 de noviembre es la fecha límite para que la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) otorgue su aprobación, rechazo o nuevo aplazo a las solicitudes de las empresas Hashdex y Franklin Templeton. Es cierto que la SEC nos tiene acostumbrados a las demoras. La mayoría de los analistas creen que la decisión final se dará recién en enero de 2024. Pero… ¿y si esta vez fuera diferente? La posibilidad está abierta.
La cercanía de enero es otro impulsor alcista para bitcoin. Se acercan las fechas límites definitivas, esas que ya no admiten más postergaciones. En poco más de dos meses la SEC debe definirse: ¿aprueba o no los ETF de bitcoin en Estados Unidos? Según la opinión mayoritaria, la respuesta será un sí (y que se aprobarán todos al mismo tiempo). Eso significa que el momento para acumular BTC de cara a esa noticia que será alcista para su cotización, es ahora. Por simple ley de oferta y demanda, si hay más volumen de compra que de venta, el precio del activo digital deberá incrementarse.
No solo de ETF vive bitcoin
Si bien la narrativa ETF domina el mercado, no es lo único que puede mencionarse como impulsor alcista para el precio de BTC. Otros factores, como la crisis del sistema bancario, pueden impulsar la adquisición de la moneda digital, que resulta ser una alternativa cuando el «sistema fíat» da señales de decadencia.
La semana pasada, CriptoNoticas reportó el desplome de las acciones de los mayores bancos de Estados Unidos, al mismo tiempo que la cotización de bitcoin se disparaba al alza.
También, la proximidad del halving (que se espera para abril o mayo de 2024) impulsa la acumulación de BTC. Los inversionistas ya toman como una regla que, unos meses después del halving, la moneda digital inicia la fase más fuerte del ciclo alcista y su precio llega a nuevos máximos. Si la historia se repite, eso volvería a pasar en el bienio 2024-2025, lo que propicia las compras de BTC en el período actual.
Alta volatilidad, alto riesgo
Todo lo dicho hasta aquí refuerza la tesis de inversión en bitcoin en el mediano y largo plazo. Vale aclarar que, en este contexto, quienes buscan retornos de inversión en temporalidades menores (quizás de días o semanas), deberán ser precavidos. El mercado está mostrando nuevamente una gran volatilidad. Si no se gestiona el riesgo correctamente, existe la posibilidad de tener pérdidas económicas.
Por ejemplo, el pasado 16 de octubre, una falsa noticia sobre la supuesta aprobación de un ETF de bitcoin incrementó la volatilidad del activo digital y 50 millones de dólares de traders apalancados, fueron liquidados en pocos minutos. Situaciones como estas podrían repetirse, por lo que es importante tomar recaudos para no verse perjudicados.
Aclaración: el presente artículo no constituye un consejo de inversión. Todo inversionista debe realizar su propia investigación antes de tomar decisiones financieras.