-
Ambos coinciden en que las CBDC no serán permitidas durante su respectiva administración.
-
Por el momento, Trump se muestra más bitcoin friendly que Milei.
Este artículo fue escrito por Iñaki Apezteguia. Apezteguia es especialista en criptomonedas y análisis fundamental del mercado. Actualmente es co-fundador de Crossing Capital, llevando a cabo la representación global y el research cripto para la estrategia de operación. Con 7 años de experiencia en el sector, Iñaki también es editor de Inversor Global, empresa de publicaciones financieras número 1 a nivel Latam.
La relación entre Donald Trump y Javier Milei ha tenido un capítulo más ahora y podríamos decir que es el más importante, porque ambos son presidentes y lo que han transmitido como promesas en sus carreras electorales en distintos momentos, hoy pueden convertirse en realidad.
Ambos persiguen el slogan MAGA (Make America Great Again en el caso de Trump y Make Argentina Great Again), y bajo esa sintonía encontramos varios puntos en común y algunas diferencias en su visión de bitcoin y las criptomonedas, que ameritan un análisis pormenorizado.
Las CBDC no van a existir en sus administraciones
Donald Trump se ha pronunciado dos veces en forma muy explícita. La primera vez a principios de año, 17 de enero, en un discurso de campaña en Portsmouth, New Hampshire, donde afirmó «Esta noche haré otra promesa para proteger a los estadounidenses de la tiranía del gobierno. Nunca permitiré la creación de una moneda digital del banco central.» Y volvió a confirmarlo, en la conferencia de Bitcoin de Nashville, el 27 de julio del corriente año, donde dijo «Nunca habrá una CBDC mientras yo sea presidente de los Estados Unidos».
Javier Miliei también ha hablado sobre las CBDC y la privacidad de las personas. Recientemente, el 12 de noviembre, calificó a las CBDC como la mayor estafa de la historia. Sus palabras fueron «No dejen que los Estados se hagan cargo. Que se mantengan en el sector privado. Ya se apropiaron del papel moneda y nos estafan con la mayor estafa de la historia de la humanidad que son los bancos centrales”. Recordemos que ha prometido cerrar el Banco Central. En este caso puntual, vemos una diferencia con Trump, dado que si bien ha dicho que el problema está en Washington, no se manifestó a favor del cierre de la FED.
Bitcoin como reserva de valor estratégica
Trump ha apoyado abiertamente la idea de retener los 208.000 bitcoins (según Arkham Intelligence) que atesora del gobierno estadounidense, consecuencia de la confiscación a Silk Road hace 10 años. Y también apoya el proyecto de Ley de Bitcoin de Reserva de Valor Estratégica, el cual ya se ha presentado en el Congreso para su evaluación.
Hasta la fecha, el Gobierno argentino no atesora ni un solo bitcoin. Ni la administración de Javier Milei ni las anteriores han comunicado oficialmente la tenencia de bitcoin por parte del Estado
Bitcoin como solución a la deuda pública
En agosto de 2024, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió la posibilidad de utilizar Bitcoin para abordar la creciente deuda nacional del país, que en ese momento ascendía a 35 billones de dólares, y hoy ya supera los 36 billones. En una entrevista con Fox News, Trump declaró: «¿Quién sabe? Tal vez paguemos nuestros 35 billones de dólares y les entreguemos un pequeño cheque criptográfico”.
Dado que MIlei no considera el atesoramiento de bitcoin como reserva para el Estado argentino, tampoco es una solución para la deuda pública argentina, que asciende hoy a 462.553 millones de dólares según el boletín oficial de octubre.
Gabinete bitcoiner
Repasemos las posturas y acciones relacionadas con Bitcoin y las criptomonedas de los miembros del gabinete designado por el presidente electo Donald Trump.
Robert F. Kennedy Jr.: designado como Secretario de Salud y Servicios Humanos, Kennedy ha sido un defensor activo de Bitcoin, el más acérrimo entre los miembros del gabinete. Vale la pena destacar que cuando estaba en plena carrera presidencial, en julio de 2023, propuso respaldar progresivamente el dólar estadounidense con Bitcoin y otros activos duros para estabilizar la economía. Además, prometió eximir de impuestos las conversiones de Bitcoin a dólares estadounidenses.
Elon Musk: nombrado para liderar el Departamento de Eficiencia Gubernamental, Musk ha mostrado un interés significativo en las criptomonedas. Hoy su empresa Tesla, acumula más de 1.000 millones de dólares en bitcoin.
Vivek Ramaswamy: cofundador del Departamento de Eficiencia Gubernamental junto a Musk, Ramaswamy ha sido un defensor de Bitcoin. En mayo de 2023, anunció que su campaña presidencial aceptaba donaciones en Bitcoin.
Matt Gaetz: nombrado Fiscal General, Gaetz ha expresado su apoyo a Bitcoin. En junio de 2024, presentó un proyecto de ley que proponía permitir a los estadounidenses pagar sus impuestos federales sobre la renta utilizando Bitcoin, argumentando que esta medida promovería la innovación y ofrecería más flexibilidad a los ciudadanos.
Estas designaciones indican una posible apertura hacia políticas más favorables al sector de las criptomonedas en la próxima administración.
En el gabinete de Javier Milei, no hay miembros que hayan generado antecedentes tan fuertes como los casos anteriores. Aparte de los dichos del ahora presidente, vale la pena recordar la postura de la ex Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino que anunció que, a partir de la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei, sería posible pactar contratos en Bitcoin y otras criptomonedas en el país.
En general, considero que Donald Trump está abrazando mucho más fuerte a bitcoin que Javier Milei. Este último ha dicho que Estados Unidos está empezando a tomar nota del modelo de Argentina en temas de eficiencia de Estado para aplicar en la próxima administración. ¿Será que Argentina podrá copiar algunas de las medidas que aplique Trump y haya un trueque que potencia el rol de bitcoin en la Argentina?
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.