-
Si bitcoin sigue el curso de los activos tradicionales, podrían ser días de recuperación.
-
Una buena noticia relacionada con la aprobación de ETF en EE. UU. impulsaría a bitcoin al alza.
Tesis: bajista en el corto plazo; alcista en el mediano y largo plazo
El precio de bitcoin (BTC) está, al momento de esta publicación, en la zona en torno a USD 26.000, como puede verse en la Calculadora de CriptoNoticias.
La moneda digital sigue en la senda lateral que había iniciado el 18 de agosto y abandonó efímeramente entre el 29 y el 31, cuando llegó hasta USD 28.000 para luego volver a caer.
Si se tiene en cuenta la historia, las expectativas para el precio de bitcoin en el corto plazo son bajistas. En palabras del trader Scott Melker, septiembre es «el peor mes del año para el precio de bitcoin». Y, según él, no será diferente este año a menos que aparezca algún catalizador alcista que cambie el curso de los acontecimientos.
El siguiente gráfico, proporcionado por la compañía CoinGlass, permite ver el comportamiento de BTC mes a mes. Desde el año 2013, bitcoin cerró a la baja durante septiembre en 8 ocasiones.
Resulta complejo brindar respuesta precisa sobre por qué septiembre suele ser un mes rojo, pero podría pensarse que existen 2 factores: uno relacionado con el contexto macroeconómico y otro relacionado con la psicología del mercado.
Sobre la primera explicación, hay un adagio en los mercados financieros que dice «Sell in May and go away» (vende en mayo y vete), sugiriendo que los meses de verano hasta principios de otoño (en el hemisferio norte) suelen ser más lentos o menos rentables, debido a períodos vacacionales y menor actividad corporativa. Aunque BTC no necesariamente sigue las mismas tendencias que los activos tradicionales, puede verse influenciado por los mismos participantes del mercado y, por lo tanto, podría reflejar tendencias similares.
Con relación a la psicología del mercado, si un número suficiente de inversionistas y traders creen que septiembre es un mes bajista para BTC (basándose en el historial de precios del activo), podrían tomar decisiones basadas en esa creencia, creando una especie de profecía autocumplida.
Existen también hechos concretos que podrían acelerar la caída en el precio de bitcoin, entre ellos:
- Noticias de rechazo de un ETF de bitcoin (poco probable, pues la SEC aún tiene unos 6 meses para decidirse).
- Subida de tasas de interés en EE. UU. (poco probable según las expectativas del mercado).
- Venta masiva de BTC liberados de Mt. Gox (un escenario posible).
Sobre este último punto, el inversionista y comunicador colombiano, Juan Rodríguez, se expresó en su más reciente video. Él considera que esos BTC de Mt. Gox (exchange hackeado y que entró en quiebra en 2014) son actualmente «la amenaza más grande» para el precio de la moneda digital.
Dice Rodríguez:
«Esos 137.891 BTC tal vez ya puedan empezar a venderse durante septiembre. Es importante aclarar que no todos se van a vender. Mi estimado es que sea alrededor de 70.000 BTC. Lo importante que determinará el impacto será qué cantidades se vendan de forma diaria y con qué periodicidad».
Juan Rodríguez, presentador del canal de YouTube «Bitcoin y criptos».
Habrá que esperar para ver cómo se desarrolla la historia con Mt. Gox y si, efectivamente, se habilita el retiro de los BTC que están en poder del exchange en las fechas señaladas por la justicia, es decir, antes del 31 de octubre.
Teniendo en cuenta zonas de soportes y resistencias, hay quienes no descartan que BTC pueda llegar a USD 20.000 en una próxima caída, para luego «rebotar» desde ahí y continuar un rumbo alcista. La cifra de USD 20.000 representa un soporte psicológico importante, por ser, aproximadamente, el precio máximo al que llegó BTC en el ciclo alcista de 2017.
Factores que anularían la tesis bajista
Dicho todo esto, vale aclarar que, aunque la tesis para el precio de bitcoin en septiembre es bajista, podrían existir hechos que produzcan cambios en la tendencia de BTC.
En primer lugar, la moneda digital, una vez más ha vuelto a mostrar correlación elevada con activos financieros tradicionales, por ejemplo, el índice S&P500, el NASDAQ o el oro (aunque esa correlación ha disminuido levemente en los últimos días).
Y la tendencia de los grandes índices bursátiles, por ejemplo, el S&P500 (ver imagen a continuación), es alcista desde octubre del año pasado.
Bitcoin podría verse arrastrado por la corriente, si hubiera un gran impulso alcista para la economía general.
Además, otra cosa que anularía cualquier pronóstico bajista sería una buena noticia con relación a la aprobación de un ETF al contado (o spot) en los Estados Unidos. Hasta el primer trimestre de 2024 la SEC tiene tiempo para definirse sobre el tema y, aunque suele demorarse para tomar decisiones hasta cerca de la fecha límite, nada impide que esta sea una excepción y se adelanten los hechos.
CriptoNoticias ha reportado que, en general, el sentimiento del mercado es optimista con respecto a la aprobación de un ETF de bitcoin. Por ejemplo, para los analistas de Bloomberg, James Seyffart y Eric Balchunas, la posibilidad de aprobación es del 75% e irá aumentando con el pasar de los meses.
Incluso, si no hubiera en septiembre una noticia de aprobación, cualquier indicio de aprobación futura —por ejemplo, declaraciones de algún funcionario— podría ser tomado como un impulsor para el precio de bitcoin.
Tiempo de acumular bitcoin
Ante un panorama aparentemente bajista, pero con hechos que podrían hacer cambiar la tendencia, puede considerarse que esta es una buena zona para acumular BTC. Compras periódicas en distintas cotizaciones mediante la estrategia dollar cost averaging (DCA) resultan útiles para promediar el precio de entrada.
En el mediano y largo plazo la expectativa sobre bitcoin se mantiene alcista. La firma de análisis CCData considera que la reciente victoria judicial de Grayscale sobre la SEC, con relación a una solicitud de ETF de bitcoin, allanó el camino para un repunte del precio de las criptomonedas.
La empresa brasilera Hashdex (creadora del primer ETF de activos digitales de Latinoamérica) dice que sus perspectivas a largo plazo sobre BTC son más fuertes que nunca.
Y, a todo esto, se le suma el hecho de que la cantidad de BTC en exchanges es la más baja en 6 años. Esto puede interpretarse como una señal alcista, pues cada vez son más los que holdean la moneda digital pensando en el largo plazo.
Por si tales argumentos no bastaran, el próximo año Bitcoin tendrá su halving (evento que reduce la emisión de BTC a la mitad y que ocurre, aproximadamente, cada 4 años). Hasta ahora, cada halving impulsó el precio de la moneda digital hacia nuevos máximos y, si la historia se repitiera, el período 2024-2025 debería ser alcista para BTC.