-
Gran parte del dinero devuelto por FTX terminará en bitcoin y criptomonedas.
-
Más de 16.000 millones de dólares podrían inundar el mercado de activos digitales.
Bitcoin (BTC) y las criptomonedas están teniendo un martes rojo. Al momento de esta publicación, el precio de BTC está cerca de 93.000 dólares.
Diálogos entre los gobiernos de Rusia y Estados Unidos tienen al mundo en tensión. Las decisiones que se tomen podrían definir cómo continúa el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
A esto se le suma que el mundo de las altcoins ha quedado golpeado por el accionar del presidente de Argentina, Javier Milei, quien el viernes a través de X difundió un token de la red Solana cuyo lanzamiento tuvo indicios de actividad aparentemente fraudulenta. Ahora enfrenta denuncias nacionales e internacionales.
No podemos dejar de considerar el cimbronazo que generaron los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en el mercado de los activos digitales.
Como reportó CriptoNoticias, el titular del organismo encargado de definir la política monetaria de ese país brindó un discurso en el Capitolio la semana pasada, donde dejó en claro que la Fed no tiene apuro para bajar las tasas de interés. El objetivo de esta iniciativa es reducir la inflación que todavía se mantiene por encima del 2% anual.
Las palabras de Powell pintaron de rojo al mercado de los activos digitales, debido a que las altas tasas de interés reducen el atractivo que ofrecen bitcoin y las criptomonedas. Lo que ocurre en este tipo de contextos es que los inversionistas buscan refugio en opciones más seguras y menos rentables como los bonos del Tesoro.
El siguiente gráfico, provisto por CoinGecko, muestra el precio de BTC durante los últimos 7 días:
Sin embargo, en medio de este contexto adverso para el mercado, se conoció una noticia que impactará en el precio de la moneda creada por Satoshi Nakamoto. Hoy, 18 de febrero, comenzaron los reembolsos para el primer grupo de acreedores afectados por el colapso del exchange FTX.
De acuerdo con datos del explorador Arkham, los pagos se están realizando a través de los exchanges Kraken y BitGo. La primera tanda se destinará a los reclamos por debajo de los 50.000 dólares.
En total, el extinto exchange devolverá más de 16.000 millones de dólares.
Dado que muchos de sus acreedores son inversionistas, no sería sorprendente si reinvierten parte o la totalidad de esos fondos en BTC.
Para el trader conocido como Crypto Rover, las devoluciones de 16.000 millones de dólares «generarán una presión de compra, mientras BTC está presionando al alza». «En cualquier momento se producirá una gran ruptura en BTC. Estoy preparado para el siguiente movimiento», comentó en una publicación en X.
El posteo está acompañado por un gráfico de precios de bitcoin en el cual se puede observar la consolidación de un banderín alcista.
Como ha explicado CriptoNoticias, este patrón de análisis técnico comienza a formarse con un impulso alcista seguido por una fase de compresión de precios, donde los máximos y mínimos se acercan, formando un triángulo.
En el gráfico del analista, se ve que el banderín está cada vez más cerca de llegar a su punto de ruptura, que generalmente ocurre con un movimiento alcista
Si el gráfico de Crypto Rover no es motivo suficiente para mantener el sentimiento alcista, aquí hay otro: la inyección de 16.000 millones de dólares también reforzará la formación de un canal alcista en el precio de BTC, según el análisis técnico.
Un canal alcista se forma cuando el precio de un activo se mueve en una tendencia ascendente, definido por dos líneas paralelas, tal como se ve en la imagen anterior.
La línea inferior representa el soporte (mínimo nivel de precio) y la superior es la resistencia (representa los máximos).
Este patrón también suele llamar la atención de los inversionistas porque es un indicador que permite predecir los movimientos de un activo. Si BTC se mantiene dentro de ese canal, su cotización puede superar su ATH de 109.000 dólares y llegar a un pico de 120.000 dólares.
La inyección de estos 16.000 millones de dólares de los reembolsos de FTX será clave para que el activo se mantenga dentro de ese canal, aumentando la demanda y reforzando el impulso alcista.
El trading de futuros manda señales
Como ha reportado CriptoNoticias, los traders de futuros están adoptando una postura alcista para lo que resta del mes y marzo.
Las opciones de compra de BTC con más interés abierto en Deribit este mes tienen un precio objetivo de 110.000 dólares. En total, en esta operación de futuros hay más de 270 millones de dólares, una clara señal del sentimiento del mercado.
Una opción de compra es un contrato que brinda el derecho, pero no la obligación, de adquirir BTC a un precio fijado antes de su vencimiento.
Estos contratos suelen utilizarse tanto para especular sobre el comportamiento del precio como para reducir riesgos o aplicar estrategias de cobertura.
A través de este instrumento, un inversionista puede beneficiarse de una posible subida del precio de BTC sin necesidad de comprarlo directamente, ya que solo paga un monto inicial por la opción.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.