-
En 3 semanas, la SEC debería definir si aprueba o no un ETF de bitcoin y eso afectará al precio.
-
Según la teoría de los ‘gaps’, bitcoin debería ir a 39.000 dólares para rellenar una brecha.
Tesis de la semana: alta volatilidad, sin tendencia definida
Bitcoin (BTC) está, una vez más en torno a 40.000 dólares. Al momento de esta publicación, según puede verse en la Calculadora de Precios de Criptonoticias, cada unidad de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto cotiza a 40.100 dólares en los principales exchanges.
Esta es una zona de precios clave para BTC por varias razones. En primer lugar, como ocurre con cada número redondo, afecta a la psicología del mercado y constituye un precio que resulta difícil de atravesar, ya sea al alza o —como en este caso— a la baja.
Por otro lado, los 40.000 dólares han actuado como soporte y resistencia para bitcoin en el pasado, por lo que es de esperar que la historia se repita.
Si miramos el gráfico de precios de bitcoin podemos ver que el activo digital está en un estado de «tensión», acercándose ocasionalmente a 40.000 dólares, pero resistiéndose a atravesar hacia abajo ese precio:
Si se tienen en cuenta factores relacionados con el análisis fundamental de bitcoin, resulta evidente el motivo por el cual los inversionistas rechazan realizar ventas masivas de BTC: la aprobación de los ETF por parte de la SEC podría darse en cualquier momento.
Tal como CriptoNoticias ha reportado, el organismo regulador de valores en Estados Unidos tiene tiempo hasta el 10 de enero para pronunciarse a favor o en contra de la aprobación de ciertos ETF de bitcoin al contado. Esta es una fecha límite definitiva, es decir, que no puede seguir aplazándose.
La expectativa de la mayoría de los analistas es que estos instrumentos financieros serán aprobados. Pero el mercado parece mostrar dudas, y es por esto que bitcoin está en este estado de tensión.
Recientemente, el trader conocido en redes sociales como SantinoCripto, escribió que «la zona en la que nos encontramos actualmente en bitcoin es muy parecida a la del 10-15 de noviembre». Añadía este influencer:
«Creo personalmente que nos esperan unos días de lateralización, tonteando con la EMA20 diaria, que actualmente está en 41.500 dólares, que irá subiendo siguiendo al precio, y tendremos una tendencia ligeramente alcista, pero sin excesiva fuerza, acabando el año 2023 en una zona de 45K aproximadamente».
SantinoCripto, trader de bitcoin y criptomonedas.
En opinión de este trader y abogado, «los ETF al contado de bitcoin no los aprobarán hasta el 10 de enero de 2024». Por ese motivo, no espera fuertes subidas de precio en el activo durante las dos semanas que quedan de año.
SantinoCripto acompaña su comentario del siguiente gráfico en el que se aprecia la tendencia alcista que él proyecta para bitcoin en los próximos días:
Aun así, no todos son tan optimistas en el corto plazo. CriptoNoticias reportó que el trader Willy Woo ha detectado un ‘gap’ (brecha) en el mercado de futuros del Chicago Mercantile Exchange (CME) en la zona de 39.700 dólares. El patrón histórico del comportamiento de precio de bitcoin muestra que, generalmente, va a rellenar esos gaps, por lo que podría esperarse una caída hasta esos precios.
En el mediano y largo plazo, la tesis alcista sigue vigente
Más allá de que bitcoin pueda tener una alta volatilidad en los próximos días, en el mediano y largo plazo, la tesis alcista sigue vigente. A la probable llegada de ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos (país que tiene el mercado bursátil más grande del mundo) se le suma otro clásico impulsor alcista: el halving. Este evento (que reduce a la mitad la emisión de BTC), llegaría en abril o mayo del próximo año.
Además, desde el análisis técnico, se observa que se está por conformar una señal súper alcista: una cruz dorada en temporalidad semanal, como puede verse en el siguiente gráfico de TradingView.
Se denomina «cruz dorada» (o cruce dorado) al cruce de la media móvil de 50 períodos (en verde en el gráfico de arriba) por encima de la media móvil de 200 períodos (en azul, en el gráfico de arriba).
Esta señal es considerada alcista porque refleja un aumento sostenido en el precio del activo, lo que a su vez sugiere un creciente interés y optimismo entre los inversionistas.
En el caso de bitcoin, la formación de una cruz dorada en temporalidad semanal es particularmente notoria, dado que es la primera vez que ocurre en este marco temporal. Esto podría interpretarse como una señal especialmente fuerte de confirmación de tendencia en el mercado de bitcoin, indicando el comienzo de un período prolongado de precios en alza.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.