Hechos clave:
-
Parece prudente tener expectativas moderadas para bitcoin a corto plazo.
-
En el mediano y largo plazo, la tendencia sigue siendo alcista.
Bitcoin (BTC) ha entrado en el que históricamente es el peor mes del año. Tal como CriptoNoticias reportó este domingo, septiembre suele ser un mal mes, no solo para BTC sino para la mayoría de activos financieros.
En el siguiente gráfico, tomado de la plataforma CoinGlass, se observa cómo ha sido el desempeño histórico de BTC cada mes, desde 2013. Allí queda en evidencia que solo hubo 3 septiembres verdes (es decir, con retorno positivo para bitcoin) contra 8 septiembres rojos (es decir, con retornos negativos).
¿Se cumplirá la regla en 2024 y septiembre será un mal mes para bitcoin? ¿O podría esta vez ser diferente? Algunos gráficos, provistos por la plataforma CrytpoQuant permiten elaborar conclusiones.
Hay baja actividad en la red bitcoin
En primer lugar, puede verse que las direcciones activas en la red Bitcoin alcanzaron nuevos mínimos en 2024.
El inversionista que se identifica en redes sociales y foros de Internet como «G a a h» comenta al respecto que «una disminución de las direcciones activas indica una menor actividad general en la red Bitcoin, es decir, que se están produciendo menos transacciones». Esto es una muestra de que hay bajo interés en utilizar la red Bitcoin en este momento. Añade el trader:
«Esta sensación de desinterés podría tener una influencia negativa en el precio de bitcoin, coincidiendo con indicadores de bajo volumen de negociación. Una menor actividad en la red generalmente significa una menor volatilidad, lo que puede dar lugar a períodos de estabilidad de precios».
G a a h, trader.
Es probable que «movimientos frustrantes» continúen en 2024
Otra métrica que permite anticipar movimientos de bitcoin es el SOPR (Spent Output Profit Ratio). Este es un indicador utilizado en el análisis on-chain de BTC para evaluar si las monedas que se mueven en la red se venden con ganancias o pérdidas. Se calcula comparando el valor en fíat (en dólares, por ejemplo) cuando un UTXO (Unspent Transaction Output) fue creado, con el valor en fíat cuando ese UTXO es gastado. Un valor de SOPR mayor a 1 indica que las monedas se están vendiendo con ganancias, mientras que un valor menor a 1 sugiere que se están vendiendo a pérdida.
El SOPR es útil para comprender el sentimiento del mercado. En mercados alcistas, SOPR tiende a estar por encima de 1, lo que refleja que los inversores están vendiendo con ganancias, mientras que en mercados bajistas, puede caer por debajo de 1, señalando que los inversores están vendiendo con pérdidas, lo que puede reflejar pánico.
A continuación se observa que se ha formado una «cruz de la muerte» entre medias móviles del SOPR:
Al respecto, el trader conocido como Crypto Dan comenta que «actualmente, el mercado de criptomonedas se ha enfriado significativamente debido a los movimientos laterales y ajustes a largo plazo, pero ha mostrado movimientos pobres, sin lograr abrirse paso al alza cinco veces desde marzo».
Añade Crypto Dan que «debido al esperado recorte de la tasa de interés estadounidense el 18 de septiembre, se puede esperar un repunte a corto plazo debido al sentimiento positivo del mercado, pero si la atmósfera del mercado no se revierte significativamente, es muy probable que los movimientos frustrantes continúen en 2024».
Para Crypto Dan, la situación es frustrante pero necesaria:
«Es lamentable que la situación frustrante continúe, pero parece necesario esperar a 2025 con un largo respiro y paciencia».
Crypto Dan, trader.
La liquidez está llegando al mercado
En tercer lugar, y para dar un poco de alivio a los inversionistas, se presenta una métrica que brinda datos que pueden interpretarse de forma positiva. Y es que la liquidez está llegando al mercado de bitcoin y las criptomonedas.
El siguiente gráfico muestra que la capitalización de mercado de la principal stablecoin, USDT (en su media móvil de 30 días) se mantiene desde abril en la zona cercana a sus máximos históricos:
El analista brasilero Caue Oliveira explica:
Este tipo de aumento de capitalización refleja una mayor asignación de capital externo dentro del mercado de criptomonedas, ya que para emitir nuevos USDT, es necesario colateralizar bienes y activos del mercado tradicional.
Caue Oliveira, analista de mercados.
De todos modos, Oliveira hace un llamado a la calma de los inversionistas, pues explica que «esto no necesariamente ocurre de manera inmediata». Igualmente, señala que «este poder de fuego podría llegar al mercado en cualquier momento».
Agrega el analista que «es posible que los inversionistas institucionales estén comprando activos digitales (…) con algoritmos para reducir el impacto en el precio de corto plazo».
Hay un patrón similar al de 2019
Por último, CryptoQuant muestra que hay un estancamiento en el precio de bitcoin y que los inversionistas están mostrando un patrón similar al que se produjo en el año 2019.
El autor que opera con métricas de CryptoQuant bajo el pseudónimo «avocado_onchain» explica que el movimiento de BTC ha estado estancado por un tiempo debido a un aumento en el comercio extrabursátil (OTC), lo que reduce la volatilidad de precios.
Para entender el comportamiento de los inversionistas, se analiza la capitalización de mercado según la vida útil de las UTXO (las salidas de transacciones no gastadas). Los inversionistas con UTXO de menos de seis meses se consideran nuevos. Actualmente, hay un ligero aumento en estas UTXO, similar a lo ocurrido en 2019, lo que sugiere que nuevos inversionistas entraron cuando bitcoin estaba en su punto máximo en marzo. Muchos de ellos han salido del mercado o han mantenido sus inversiones, superando los seis meses.
Como se observa en el gráfico de arriba, algo similar sucedió antes de la subida de 2019, y bitcoin tardó más de un año en alcanzar un nuevo máximo. Dado que el precio sigue estancado y no hay un detonante claro, «avocado_onchain» sugiere tener expectativas moderadas a corto plazo, aunque la tendencia a largo plazo sigue siendo alcista.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.