Seleccionar página

Reflexiones de un periodista: Seis meses cubriendo Bitcoin ¿Qué he aprendido?

  • En estos 180 días he constatado que la cobertura de bitcoin es diferente al resto de las fuentes.
  • Comparto mi balance luego de cubrir noticias deportivas, sucesos, de política y economía.
Reflexiones de un periodista: Seis meses cubriendo Bitcoin ¿Qué he aprendido?

Durante años bitcoin fue un tabú para la mayoría de los periodistas, aún lo es. Hace 10 años, cuando fue publicado su libro blanco, yo estaba sumergido en el mundo de las noticias deportivas. Nadie, excepto un puñado de personas, estaba al tanto de la naciente tecnología. En el 2008 no existía una cobertura periodística de criptoactivos, pero eso no impidió que, de a poco, el ecosistema cripto fuera expandiéndose.

Recuerdo que las grandes agencias de noticias comenzaron a mencionar algo sobre bitcoin en el 2013, aunque lo que llegaba eran artículos que cuestionaban su uso. Esto debido a su supuesta relación con el narcotráfico, lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y sobre todo, por su supuesto anonimato. También estaba empañando su reputación Silk Road, la web de venta anónima de armas y drogas que admitía transacciones con bitcoins.

En ese entonces los títulos usuales eran: “China prohíbe a sus bancos el manejo de Bitcoin” o artículos como “Regulador bancario europeo advierte de los riesgos de Bitcoin”. Era una suerte de cobertura que advertía sobre algo que no era explicado realmente en ningún aspecto, ni en el tecnológico o en el campo filosófico. A un precio de 195 dólares por cada BTC, no era mucho el interés que despertaba en las masas.

Debido al creciente uso de la palabra bitcoin, la agencia de noticias estadounidense The Associated Press la incluyó en su manual de estilo, lo que significó un cambio inminente en el tratamiento informativo de la fuente. Cuando la criptomoneda rompió la barrera de los 1.000 dólares, a finales de 2013, comenzó a llamar la atención no solo de los pequeños inversionistas, sino también de los medios especializados en economía.

Las noticias llegaban con más frecuencia, pero luego, entre 2014 y 2017 había un elemento diferenciador: tratar de explicar realmente cómo funcionaba la tecnología detrás de Bitcoin como plataforma descentralizada. Fue así como los medios tradicionales o los digitales comenzaron a contratar personal para generar contenido. La meta a corto plazo era captar lectores a través de los análisis del mercado de criptoactivos, mostrar quiénes eran sus desarrolladores, cuáles eran las casas de cambio de criptomonedas o explicar qué era un nodo. Era cuestión de tiempo para que nacieran las criptocelebridades.

Cobertura de Bitcoin

¿Por qué afirmo que la cobertura de Bitcoin es diferente? Bitcoin es un protocolo que nació de forma orgánica, sin publicidad, sin una autoridad que la gobernara y sin nadie que llevara sus comunicados de prensa. Todo se difunde, casi exclusivamente, en internet a través de las páginas de las startups, redes sociales, reddit o en video.

No hay canales de televisión dedicados a bitcoin, no hay estaciones radiales que hablen sobre el tema las 24 horas. Todo está en internet, no solo las noticias, sino también el conocimiento que le ha permitido a millones entender de qué trata todo esto. No hay “expertos genuinos” a quienes llamar para emplearlos como fuente en un artículo porque la tecnología cambia todos los días. Cualquiera que llega puede contribuir con su desarrollo, lo que periodísticamente puede generar dudas a la hora de hacer reportería.

Tras 16 años de carrera, en los que he tocado las noticias deportivas, sucesos, política y economía, para medios tradicionales, digitales y agencias de noticias, mi balance es que bitcoin y su tecnología está generando un mayor interés periodístico, independientemente de su cotización en el mercado. Una búsqueda en Google de términos como ‘cryptocurrency’ o ‘blockchain’ genera millones de resultados que están dispuestos en miles de páginas web dedicadas parcial o totalmente al tema.

Luego de seis meses laborando para CriptoNoticias, es evidente que cada vez hay más cosas que difundir, desde los avances de la Lightning Network, los nuevos equipos de minería, los análisis del criptomercado, el nacimiento de las cadenas laterales y hasta las fallas que permiten los hackeos a las casas de cambio de criptomonedas, deben ser reportadas.

Aunque bitcoin tiene 10 años, aún está en una etapa temprana de desarrollo, lo que abre la puertas para una mayor dinámica informativa en el futuro. Quienes estamos involucrados directamente en este crecimiento, hemos visto cómo la difusión de información ha derribado muros que hace años parecían imposibles. Se trata de una singular época para reseñar todo lo que está ocurriendo, para documentar todos los avances que se han logrado y muy especialmente los que están por ocurrir.

Imagen destacada de Leonid / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
182.307,22 UYU
3.154.355,53 CRC
3.530.007,00 CLP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad