Seleccionar página

“Si no es tu llave…”: bitcoiners debaten retención de oro venezolano por Reino Unido

  • Voceros de la comunidad usan el caso para resaltar las ventajas de sistemas sin censura como Bitcoin
  • Según otras opiniones, Bitcoin no se debe promover como medio para apoyar dictaduras.
“Si no es tu llave…”: bitcoiners debaten retención de oro venezolano por Reino Unido

En medio de la reciente agudización de la crisis política y económica en Venezuela, se conoció la noticia de que el Banco de Inglaterra (BoE), negó a Nicolás Maduro el retiro de 1.200 millones de dólares en oro, propiedad del Estado venezolano. El hecho, difundido por Bloomberg el viernes 25 de enero, tuvo sus repercusiones en la comunidad bitcoiner.

Un caso donde a una persona o entidad se le niegue el acceso a sus fondos, resulta difícil de asimilar para los entusiastas de Bitcoin. En este sentido, algunos miembros del ecosistema, como el CEO de la casa de cambio de criptomonedas Kraken, Jesse Powell, usaron este caso para destacar la importancia de los activos descentralizados como Bitcoin.

En una publicación en su cuenta de la red social Twitter, Powell citó la información de Bloomberg sobre el caso del oro venezolano, incluyendo el comentario “No es su bóveda, no es su oro”. El tuit alude directamente a la famosa frase de Andreas Antonopolous “not your keys, not your Bitcoin” (si no son tus llaves, no es tu Bitcoin). No obstante, la publicación tuvo reacciones diversas, ya que algunos consideran que, usar el caso venezolano en concreto como ejemplo, hace un flaco favor a la imagen de Bitcoin.

Usuarios de la red social Reddit comentaron que Bitcoin no debería promoverse como una opción que un régimen totalitario puede usar para sostenerse. “Si se pueden usar las criptomonedas para mantener las dictaduras en su lugar, eso no se verá bien para las criptomonedas”, publicó el usuario salter77 en la red social.

El debate deriva de las características de la compleja situación venezolana. Comprender por qué BoE se negó a entregar el oro a Nicolás Maduro, requiere tal vez más contexto. El gobierno venezolano ha sido acusado de dictadura y de promover una situación económica precaria para sus ciudadanos. En Venezuela se calcula una inflación de al menos siete cifras según el Fondo Monetario Internacional, y se ha generado una crisis de migraciones masivas que ha afectado especialmente a los países latinoamericanos.

Actualmente, el segundo mandato de Maduro no es reconocido por un importante número de países, entre los cuales se encuentra el Reino Unido. El argumento para tal desconocimiento es la ilegitimidad del proceso electoral de 2018, donde Maduro fue reelecto. En su lugar, muchos de estos países han aceptado al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela.

Dentro del caos propio de esta situación, algunos bitcoiners se han sentido incómodos con emplear este caso como modelo para ratificar la necesidad de las criptomonedas como un estándar incensurable. “Solo digo que nosotros, como comunidad, no deberíamos celebrar esta basura solo por mayor libertad”, señaló el usuario Luffydude en Reddit. En la red Twitter se encuentran comentarios similares, que señalan que el oro en cuestión no es propiedad del solicitante, sino del pueblo venezolano.

Otros, sin embargo, sostienen que la libertad que ofrece Bitcoin no puede estar condicionada al uso que le den las personas. “Los malos actores pueden usar BTC para sortear algunas restricciones que normalmente tendrían problemas para evitar. Por otro lado, BTC puede ayudar a las personas a sobrevivir cuando se les imponen restricciones (como se enfatiza en lo que está sucediendo en Venezuela…)” afirmó el usuario de Reddit, Maleficus.

El proceso venezolano ha empujado a los ciudadanos a buscar alternativas para sobrellevar las circunstancias adversas. En este contexto, bitcoin se ha convertido en un refugio para proteger el poder adquisitivo, pese a la volatilidad que lo caracteriza. Hoy en día, Venezuela es el segundo país en intercambios en Localbitcoins, y sus volúmenes en la plataforma se han mantenido estables en los últimos seis meses, pese al mercado bajista.

Imagen destacada por Wayhome Studio / stock.adobe.com


Descargo de responsabilidad: los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
2.367.556,88 CRC
12.999,98 PEN
164.978,80 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad