-
Se podrá invertir en ETF de BTC en Argentina a través de CEDEAR.
-
Invertir a través de CEDEAR está exento de impuestos.
El mercado bursátil argentino espera con ansias poder operar bitcoin (BTC) en la Bolsa tradicional: pero ¿de qué se trata realmente esta posibilidad? ¿Y qué impuestos involucrará?
Obviamente, el activo bitcoin no cotizará ni se operará en la bolsa, ni en la de Estados Unidos ni en la de Argentina. Lo que sí ya cotiza en Wall Street y otras bolsas son los ETF de Bitcoin.
¿Qué son los ETF? Los “Exchange Traded Fund” son fondos de inversión cotizantes en bolsa, siendo quizás el más conocido el del Standard and Poor´s 500 de los Estados Unidos, que replica el comportamiento de las principales compañías de ese país.
En el caso de los ETF spot o al contado de bitcoin, son fondos que intentan seguir el precio de bitcoin y lo hacen, principalmente, mediante la compra directa de BTC. Hoy ya existen 11 ETF de Bitcoin cotizando en Estados Unidos (siendo el de BlackRock —IBIT— el más importante) y otros 22 listados en bolsas de otros países (como Canadá y Alemania).
O sea, como los ETF de bitcoin cotizan en Bolsa, los inversionistas pueden adquirir participaciones en dichos ETF e indirectamente estarán invirtiendo en bitcoin. Pero no serán tenedores de Bitcoin, sino que sólo serán titulares de acciones que representan una fracción de los ETF cotizantes.
¿Y cómo entra en juego la Bolsa de Argentina? A través de un instrumento conocido como CEDEAR (Certificado de Depósito Argentino), en el país austral, ya cotizan varios ETF (como el del Standard and Poor´s), y existe la posibilidad de que en el futuro comiencen a cotizar también los CEDEAR de ETF de bitcoin, como ya fue reportado por CriptoNoticias.
De esta manera, los inversionistas argentinos podrían adquirir participaciones en estos ETF desde sus cuentas bursátiles locales, sin necesidad de recurrir a la bolsa extranjera.
¿Y qué ventajas impositivas tendría la opción de los CEDEAR de ETF de Bitcoin?
Para las personas físicas, la ganancia por comprar y vender CEDEAR en la bolsa argentina está exenta del impuesto a la renta, es decir, no se paga impuestos por ese resultado. En cambio, si se operase directamente el ETF en Wall Street, las autoridades argentinas reclamarían un 15% de impuesto.
Ese 15% de impuesto a la renta también se pagaría en caso de venta de bitcoin en forma directa.
Por otro lado, en el impuesto argentino sobre los Bienes Personales, la tenencia tanto de los ETF como de los potenciales CEDEAR de esos ETF está alcanzada. Sin embargo, el “mínimo” a partir del cual se abonará el impuesto por el año 2024 ronda los US$250.000 en valuación total de activos alcanzados.
De todas formas, a pesar de los beneficios fiscales, nunca debemos olvidarnos que mediante los ETF o sus CEDEAR no estamos siendo tenedores de bitcoin, sino de acciones de un fondo de inversión que invierte en bitcoin.
Not your keys, not your coins.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.