-
El mercado ha virado y tokens relacionados con IA han subido mucho de precio.
-
Pero son tokens mayoritariamente sin futuro, como ha ocurrido con otras tendencias en el pasado.
Ya hemos pasado por esto tantas veces que no volveremos a caer por el mismo barranco. ¿Cierto? Aprendimos del auge de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), los tokens de Finanzas Descentralizadas (DeFi), los tokens no fungibles (NFT) y los juegos play-to-earn (P2E). ¿Verdad? Probablemente no.
¿Cómo sé o qué me indica que no? La nueva fiebre del momento en el mercado de criptomonedas: ahora todos hablan de los tokens de inteligencia artificial (IA) como la nueva oportunidad de oro para invertir «temprano».
El discurso es el mismo que con las tendencias anteriores: «llegó para quedarse», «revolucionará el mercado». Estas y su larguísimo etcétera de lugares comunes y palabras que, a mí, a estas alturas, no hacen sino generarme suspicacia.
Pero antes de desglosar por qué me parece que esto está destinado al fracaso como tendencia, quiero aclarar que esto no significa que meter dinero en tokens de IA no pueda generarte ganancias. Algunas serán altísimas, por supuesto que sí. Tal como ocurrió con algunas ICO, DeFi, P2E o cualquier otro boom que haya vivido el mercado en su poco más de una década de existencia.
Así como he visto a traders de renombre anunciar públicamente que no invertirían como locos en estos tokens de moda, también hay otros que no paran de hablar del tema para sus decenas de miles de seguidores.
En el medio, entre la tendencia y los influencers del trading, están los entusiastas promedio de las criptomonedas: les gusta genuinamente la nueva tecnología, pero en realidad se la pasan intentando cazar el próximo token que se dispare y los haga ricos de la noche a la mañana.
Pero en el camino suelen realmente perder dinero, porque cada tendencia no trae sino más basura que proyectos sólidos y duraderos. La fiebre de los P2E se pareció a la de las ICO, como la de las DeFi, los NFT. Y ahora los tokens de IA.
¿Omitimos a los tokens de IA?
Por supuesto que hablamos del tema. En mi rol particular, mi labor me obliga a reportar cosas como el auge de los tokens de IA. Hemos publicado noticias al respecto en CriptoNoticias, algunas con mi propia firma. Y no me parece un problema, porque es una realidad y nuestra obligación es informar al respecto.
Es cierto que los tokens relacionados de alguna forma con herramientas de inteligencia artificial se han disparado este año. También es una realidad que es la tendencia con tokens más ganadores en términos porcentuales; y lo otro verdadero es que todo el mundo está hablando de ello.
Pero cada realidad, y particularmente cuando se trata de los mercados, debe conllevar advertencias. Y no en letras pequeñas, sino en unas claramente visibles para así intentar evitar el futuro derrumbe: no te harás millonario necesariamente comprando un token de IA que veas promovido por algún gurú en Twitter.
Puede que hagas algo de dinero, e incluso puede que ganes mucho. Pero también puedes terminar con un token sin utilidad y valor nulo si te dejas llevar ciegamente por la tendencia.
¿Compramos o no compramos tokens de IA?
No soy quién para decirle a nadie qué hacer o no. Mucho menos con su propio dinero. Entonces, la reflexión me lleva a algo muy sencillo: sí, al tratarse de una tendencia hay muchas oportunidades. Pero como todo, tiene su riesgo.
Mucha gente logró ganancias absurdas en el boom de las DeFi, otros llegaron a tener los juegos P2E como trabajo y principal fuente de ingresos de hogares con necesidad. Pero cuando el humo del hype se disipa, el horizonte suele dejar montones de «criptos» regadas en el suelo. Si puedes evitarlo, no seas víctima de esto: no veas tu dinero en el suelo cuando la moda cambie a otra cosa nueva que «llegó para quedarse» y «revolucionará el mercado».
El problema es que, además, la IA es una tendencia completamente externa al mercado de criptomonedas. A diferencia de los otros casos, que nacieron como iniciativas ligadas a un mercado en constante expansión y crecimiento, los tokens de IA no buscan más que apalancarse en una tendencia externa.
Sí, la IA llegó para quedarse, pero por sus herramientas y su potencial, como muestran los casos de ChatGPT o Midjourney. ¿Eso la hará una inversión permanentemente beneficiosa en el mercado de criptomonedas? Yo no lo creo. Ya vendrá otra cosa que colmará la atención de los incautos.
¿Quieres montarte en la ola? Adelante. Pero puedes hacerlo bien: estudiando cada cosa en la que piensas invertir antes de hacerlo, entendiendo los riesgos y midiendo las consecuencias si tu apuesta sale mal. No tiene sentido perder la casa por la sola posibilidad de ganar como nunca antes.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.