Seleccionar página

El Banco de Inglaterra explica las características de Bitcoin

El Banco de Inglaterra explica las características de Bitcoin

El Banco de Inglaterra (Bank of England) publicó recientemente una presentación en la que Andy Haldane, economista jefe y director ejecutivo de análisis y estadística monetaria de la institución, analiza junto a su equipo las implicaciones de Bitcoin para los bancos centrales y la sociedad.

Haldane da inicio a esta presentación, titulada “Old Money, New Money“, diciendo que lo menos interesante de Bitcoin, y otros sistemas de contabilidad distribuidos es que son digitales, lo importante es la forma en que despliegan la tecnología disponible de una nueva manera. De acuerdo con Haldane, el sistema financiero ha evolucionado por el uso que ha hecho de las nuevas tecnologías disponibles hoy en día.

Según lo expuesto en la presentación, esta evolución parece apuntar hacia el uso de nuevos sistemas y criptomonedas. John Barrdear, un economista del equipo de Haldane, se encarga de explicar los fundamentos de las monedas digitales y sus características. Además, explica las ventajas y desventajas del uso de Bitcoin como método de pago basándose en cuatro aspectos principales:

1. Distribuido: mayor resistencia, sin control central (descentralizado), un problema de coordinación.

2. Seudónimo (y posiblemente en el anonimato)

3. Pagos push (sin ‘débitos directos’): los pagos son directos, definitivos y no se pueden imponer o realizarse automáticamente.

4. Individualmente barato, pero socialmente caro (pero esto podría ser ajustado).

Ademas, Haldane y su equipo afirman que las criptomonedas son ‘dinero duro’, incluso más que el oro, con todos los problemas que esto implica. Sin embargo, no dejan de ser resaltadas las siguientes ventajas de su uso como sistema de pago: todos los usuarios tienen acceso para visualizar todas las cuentas; los pagos son realizados directamente entre los usuarios, aunque son confirmados por otros (los mineros); y una vez verificadas, las transacciones son añadidas al historial del libro mayor.

No es la primera vez que el Banco de Inglaterra habla acerca de Bitcoin, anteriormente ha señalado el interés de los bancos en la Blockchain, su tecnología subyacente. En esta oportunidad Haldane continuó exponiendo que, debido a la amplia población no bancarizada del mundo y el aumento del uso de teléfonos inteligentes, Bitcoin podría ofrecer una nueva alternativa y transformar el sistema financiero tradicional.

Acerca del autor

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD