Hechos clave:
-
La difusión de bitcoin por políticos era algo impensado hace algunos años.
-
Pero bitcoin no necesita de políticos para tener éxito.
El martes llegamos al Sheraton Presidente a la hora del registro, alrededor de las 8 am. Ya habíamos buscado nuestras acreditaciones el día anterior, así que pudimos entrar más rápidamente que el resto. Para llevar la credencial, los organizadores de Adopting Bitcoin ofrecían una cinta azul, para quienes no tenían problemas en ser fotografiados, y una cinta roja, para aquellos que prefirieran preservar su privacidad.
Hay dos grandes salas de conferencia en Adopting Bitcoin 2021: Econ, dedicada a la divulgación de temas generales para todo público; y Dev, enfocada en temáticas más técnicas para el desarrollo de la red Lightning y del protocolo Bitcoin. Hay una tercera sala: un espacio de hacking, donde la luz es más tenue y puedes ver a los builders creando y enseñando a crear software, así como con soldadores para el hardware.
Me llamó especialmente la atención de este espacio el diseño de puntos de venta y marcadores de precio basados en LN-URL. Uno de los desarrolladores presentes, MIkael Flodén, me explicaba que, como proyecto paralelo en sus tiempos libres, había creado estos marcadores de precio para tiendas de conveniencia sin personal físico.
Se muestra un precio fijo en fíat, pero cuando escaneas un QR, los precios en sats se actualizan según el cambio del momento. Entonces puedes autocobrarte sin problema. Incluso, si quieres hacer una devolución, dejando el producto en su lugar y escaneando otro QR, puedes tener de regreso tu dinero. El dispositivo encenderá una luz indicando que el proceso se ha realizado de manera correcta.
Sin embargo, Flodén explica que aún requiere de inversión que respalde la producción y distribución de estos marcadores de precio, los cuales tendrían a Europa como primer mercado objetivo.
Los de Flóden no eran los únicos dispositivos de código abierto siendo construidos en el espacio de hackers. En la sala también estaba Ben Arc, de LN Bits, enseñando a construir puntos de venta para Lightning que no requieren conexión a Internet para funcionar, también gracias a LN-URL.
Como lo explicamos en CriptoNoticias en su momento, los materiales para construir este dispositivo se pueden conseguir en Amazon por alrededor de 10 dólares, y al no necesitar conexión serían perfectos para los comerciantes salvadoreños en zonas remotas del país.
Bitcoin, respaldado por políticos
Hablando con Alexandra Moxin de Advance Tech Media, me comentaba que algo que le gustaba mucho de esta industria es que, a diferencia de la mayoría de las personas que solo se quejan de lo mal o difícil que están las cosas, los bitcoiners tienen la determinación de arreglarlas.
Así fue que se creó Bitcoin, buscando arreglar los males del dinero actual, sin pensar en si sería aceptado por los políticos o pedir permiso a nadie. Al final, sus propiedades serían las que le darían el suficiente valor ante los ojos de las personas, las cuales terminarían por adoptarlo.
Sin embargo, creo que pocos pensábamos que esa adopción pudiera imponerse desde algún gobierno. Y escuchar la convicción con la que asesoras y ministras hablan de los beneficios, aún tras varios meses desde que se anunciara la Ley Bitcoin en El Salvador, no deja de sorprender.
Perder el poder que otorga el control de la política monetaria a manos de un sistema prácticamente inalterable y de suministro fijo pudiera parecer la pesadilla de cualquier ministro de economía. Pero ya estando sujetos a la voluntad de la Reserva Federal estadounidense, la ministra salvadoreña María Luisa Hayem ve en Bitcoin oportunidades más amplias para el crecimiento económico con Bitcoin.
de la adopción de Bitcoin. Fuente: Iván Gómez/ Enviado especial
La ministra de economía observa las implicaciones más allá del simple number go up o aumento de precio.
Es evidente el impacto que la llegada de empresas bitcoiners a un régimen regulatorio favorable para el florecimiento de la industria, no solo aumenta el ingreso de divisas para el país y las fuentes de trabajo con el establecimiento de oficinas locales, sino que también, más a largo plazo, posicionará a El Salvador a la vanguardia en términos de capital humano. Esto por la formación de personal en uno de los sectores laborales que más demanda tiene en la actualidad y que, más aún, tendrá en el futuro, momento en que podrán exportar su conocimiento y experiencia.
Desde el punto de vista del turismo, la ministra Morena Ileana Valdez entiende que adoptar Bitcoin es una oportunidad única para que el mundo fije su mirada en El Salvador, y ya no por temas desfavorables como la Mara Salvatrucha y demás pandillas.
Esta semana es la prueba de cuántos turistas viajarán al país queriendo experimentar la vida en bitcoin. ¿Consecuencia? Aumento de las ventas en los comercios locales que acepten pagos con la criptomoneda.
Para la asesora presidencial de asuntos tecnológicos y económicos, Mónica Taher, quien ha sido bitcoiner de manos fuertes desde 2014, esto es tan solo el inicio. Si bien se ha avanzado en poco tiempo en la implementación de bitcoin, ahora el reto estará en materia de educación, así como en la formación de personal en materia de ciberseguridad, la próxima frontera en la responsabilidad más fundamental de cualquier Estado: el resguardo de la vida y la propiedad.
Fuente: Iván Gómez/ Enviado especial
Bitcoin avanza con o sin gobiernos
De cualquier manera, con o sin respaldo de gobiernos, los bitcoiners siguen construyendo el futuro que quieren. Así lo demuestran todas las ponencias, talleres y conversaciones que tuvieron lugar durante Adopting Bitcoin.
Cuando Jorge Valenzuela, de Bitcoin Beach en El Zonte, comenzó a llorar por todos esos amigos que perdió a manos de la delincuencia, y agradeció que ahora bitcoin le esté dando una oportunidad a su comunidad, esas lágrimas de honestidad son las que demuestran que Bitcoin tiene el potencial para cambiar la vida de quienes más lo necesitan.
Presentaciones como la de Fodé Diop de Chaincode Labs, enseñando cómo está apoyando a su gente en Senegal gracias a Bitcoin, confirma lo que conceptualmente expuso Ryan Gentry de Lightning Labs: Bitcoin es libertad para gastar, para ahorrar y para ganar dinero, desde cualquier parte del mundo, sin importar quién seas y sin pedir permiso de nadie.
Hay retos, no cabe duda, y mucho trabajo por delante. Hay que mejorar la custodia de fondos en Lightning, tal como lo expusieron Roy Sheinfeld, CEO de Breez; Nicolas Burtey, CEO de Galoy; Conor Okus, gerente de producto en Square Crypto; Giacomo Zucco, de BHB Network.
Hay que concretar estándares para watchtowers, como lo expuso Sergi Delgado de Talaia Labs. Hay que aumentar la privacidad en Lightning, afirman Bastien Teinturier de ACINQ y Adam Ficsor de Wasabi. Siempre queda espacio para mejorar.
Pero, sobre todas las cosas, hay que trabajar en la educación. Que la población salvadoreña entienda que Bitcoin es mucho más que la Chivo Wallet y una política del gobierno de turno. Que comprendan la importancia de un dinero que nadie puede devaluar a discreción. Que conozcan la libertad de autocustodiar sus fondos y poder enviar y recibir pagos donde sea que estén sin que nadie pueda negarlo.
La adopción de Bitcoin en un país es una oportunidad única. Esto no significa que el éxito de Bitcoin dependa de lo que suceda en El Salvador. Bitcoin no necesita a ningún gobierno y durante estos trece años se ha expandido por el mundo gracias a los renegados e inconformes, aquellos que saben que las cosas pueden ser mejor y hacen algo al respecto; y ellos seguirán usando Bitcoin pase lo que pase.
Pero el éxito de la adopción en El Salvador puede servir para que otros países repliquen su camino, y personas que de otra manera no aprovecharían los beneficios de bitcoin, para ellos y sus familias, puedan tener la oportunidad de hacerlo.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.