Hechos clave:
-
La Universidad de Yale figura entre las instituciones que han participado en este tipo de fondos.
-
El método más seguro es realizar la inversión con criptomonedas sin intermediarios.
Los fondos de inversión con criptomonedas son útiles en algunos casos, pero han sido un mecanismo usado por delincuentes de cuello blanco para cometer estafas de salida. Entonces ¿son los fondos de inversión con criptomonedas necesariamente malos?
Cada vez son más los medios amarillistas que hacen una buena suma de dinero con titulares del tipo “Por qué bitcoin es una estafa” o “Personas atrapadas en un ‘chigüirito financiero’: estafa con criptomonedas asciende a X cantidad de euros”. No obstante, más allá de reseñar casos en los que personas han entregado grandes sumas de dinero a terceros con la esperanza de obtener ganancias y se topan con la pérdida de todos sus fondos, no se detienen a brindar consejos útiles a los usuarios, lo que provoca una idea errónea sobre las criptomonedas a aquellos desafortunados lectores que no abordan con ojo crítico ese tipo de textos.
Sí, es verdad que las estafas están allí y las criptomonedas han sido usadas por los ciberdelincuentes y estafadores para hacerse con las suyas, acumulando unos USD 426 mil millones solo en el 2019. Pero, ya se ha expuesto en otras ocasiones que las estafas no son un fenómeno propio de las criptomonedas, que las estafas son tan viejas como la existencia del ser humano, y que otros mecanismos tradicionales también son usados para cometerlas.
En los titulares amarillistas que nombramos anteriormente, ni siquiera los medios se preocupan por mencionar que el mecanismo usado para realizar determinadas estafas de salida son algunos fondos de inversión con criptomonedas, y los lectores asumen, observando a vuelo de pájaro la profusión de titulares, que bitcoin y las criptomonedas son algo malo.
Un fondo de inversión califica en la categoría de institución de inversión colectiva (IIC), donde varios inversionistas, naturales o jurídicos, juntan sus fondos para ser invertidos en diversos instrumentos financieros. Tradicionalmente, la sociedad que recibe la responsabilidad de administrar los fondos es un banco o una institución financiera. De igual manera, el riesgo se reduce porque los fondos se invierten en numerosos instrumentos financieros y la ley respalda y regula el establecimiento de estas instituciones.
El rendimiento de estos fondos se efectúa en el momento en que se venden las participaciones y existen dos tipos de fondos según este aspecto: los que permiten vender las participaciones en cualquier momento, y aquellos que limiten la liquidez a ciertos períodos.
Por la naturaleza de las criptomonedas, que se encuentran reguladas de diversa manera en el mundo (estando incluso prohibidas o en un vacío legal en algunos lugares), ciertos estafadores han aprovechado la oportunidad para promocionar fondos de inversión que terminan desplumando a los usuarios.
Del riesgo a la utilidad: los fondos de inversión con criptomonedas
Sin embargo, esto no puede llevarnos a afirmar que los fondos de inversión con criptomonedas no son útiles. Los novatos, que intentan realizar sus primeras inversiones, no cuentan con el conocimiento necesario para manejarse entre los términos del trading y la profusión de criptomonedas que existen, y no está mal que cuenten con algo de ayuda al respecto. Si tan malos fueran los fondos de inversión con criptomonedas, no tendrían tantos inversionistas reconocidos, como, por ejemplo, la Universidad de Yale, o CBOE no se hubiera empeñado en presentar un fondo de inversión con criptomonedas ante la SEC luego del lanzamiento de los futuros de bitcoin.
El truco, nombrado incontables veces, es saber identificar las señales de alarma para evitar las estafas: verificar si la empresa está autorizada por alguna entidad regulatoria (como la CNMV, que el año pasado estableció criterios para la creación de estos fondos en España) o si es objeto de alguna investigación. De igual manera, debe realizarse una pesquisa exhaustiva y preguntar por todos los mecanismos que utiliza el fondo.
Además, si invitar a otras personas a invertir en el fondo de inversión con criptomonedas es un requisito para participar, lo más probable es que se encuentre ante un esquema ponzi. De los fondos de inversión con criptomonedas, también es necesario saber que evitar el riesgo de sufrir pérdidas con la inversión es imposible, por lo que, alguien que ofrezca una rentabilidad sin riesgos es, sin duda, un mentiroso al que no debe entregarse ninguna cantidad de dinero.
Las criptomonedas, a diferencia de los activos tradicionales, ofrecen a los usuarios la posibilidad de realizar inversiones sin recurrir a un tercero. Por ello, aunque los fondos de inversión con criptomonedas son útiles, también son prescindibles.
Así, una de las maneras más seguras de realizar una inversión con criptomonedas es hacerlo por nosotros mismos. Pero, para ello, es necesario educarse sobre muchos aspectos del trading. Existen numerosos especialistas que, aunque no poseen el conocimiento alquímico para transformar los metales en oro, saben cómo manejarse en el mercado y han abierto academias para formar a los interesados.
Igualmente, un factor clave para no fracasar en el intento de realizar inversiones con criptomonedas es tener presente la volatilidad. El precio de las criptomonedas varía mucho y aunque nos encontremos en medio de una tendencia alcista, las cosas pueden cambiar de un momento a otro y podemos perder nuestros fondos. Por ello, es necesario conocer el comportamiento histórico tanto del mercado como del criptoactivo que hemos elegido para invertir, y realizar la inversión de manera consciente. Recuerdo el caso de un padre de familia que, irresponsablemente, hipotecó su casa e invirtió hasta el dinero de la universidad de sus hijas en comprar bitcoins: el resultado fue la pérdida total de los fondos y lanzó a su familia a la pobreza. Debe evitarse, a toda costa, este tipo de comportamiento.
Las criptomonedas nos han enseñado que es posible tener libertad financiera, que los intermediarios pueden eliminarse, y que un comercio entre pares no es una simple utopía. Aunque, esta libertad también nos da la opción de elegir con cuáles intermediarios deseamos quedarnos y con cuáles no: los fondos de inversión con criptomonedas son uno de ellos. Así, la respuesta a la pregunta inicial es que si desea utilizarlos, los fondos de inversión con criptomonedas no son necesariamente malos siempre y cuando haya una investigación y un respaldo que permita comprobar que están siendo bien manejados.
Descargo de responsabilidad: los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.