-
Muchos pensaron "esta vez es diferente", pero bitcoin se encuentra repitiendo patrones históricos.
-
Desde una mirada a largo plazo, una tendencia bajista es buen momento para iniciar un DCA.
Casi tres meses pasaron desde que bitcoin (BTC) llegó a 126.000 dólares (USD), marcando un nuevo máximo histórico. Eso ocurrió el 6 de octubre de 2025, una fecha dentro de un margen de tiempo que rima con el pasado y hace pensar que el ciclo alcista del mercado culminó.
Como dijo Benjamin Cowen, analista macroeconómico y científico de datos, «la gente siempre quiere culpar a alguien o algo, pero bitcoin siempre ha alcanzado su máximo en el cuarto trimestre del año posterior al halving».
El más reciente halving, evento que reduce a la mitad la emisión de bitcoin cada cuatro años, ocurrió en abril de 2024. Entonces, salvo que se rompa el patrón histórico, el mercado se encuentra en el comienzo de un mercado bajista.

Algo que refuerza esta tesis es que bitcoin está cotizando alrededor de 77.000 dólares. Esto es más de 40% debajo de su máximo, un porcentaje mayor de las correcciones vistas en el ciclo alcista.
Especialistas predecían que este mercado alcista podía ser más largo, en parte impulsado por la administración Trump. Entre ellos, Matt Hougan, CEO de Bitwise, empresa emisora de fondos cotizados (ETF) de activos digitales. «Tenemos algo diferente en este ciclo: el cambio en la actitud de Washington hacia las criptomonedas», dijo hace un año. Entre las medidas sobre el ecosistema, el presidente ordenó desde la creación de una reserva de bitcoin e impulsó regulaciones para el crecimiento de industria de criptoactivos en Estados Unidos.
Hougan, así como otros analistas, veían la posibilidad de un ciclo alcista más largo en este escenario motivado por los ETF lanzados en Estados Unidos en enero de 2024. Sin embargo, aunque estos instrumentos atrajeron y mantienen millones de dólares, su nivel de demanda se ha apaciguado en correlación con el mercado spot.
Con esta dinámica, la narrativa está cambiando. En lugar de hablar de un posible ciclo alcista más largo impulsado por los ETF, se está pronosticando la posibilidad de que haya iniciado un mercado bajista más leve que en el pasado con su presencia.
Bitcoin volvería al alza en alrededor de 1 año
Con relación al cambio de narrativa y circunstancias, el empresario argentino Sebastián Serrano, quien en mayo de 2025 dijo que el ciclo alcista podía extenderse hasta principios de 2026, hoy ve algo diferente. «El llamado mercado bajista ya está en marcha», declaró la última semana Serrano, quien es el fundador del exchange de criptomonedas Ripio.
Para el especialista, como marca la tendencia, este criptoinvierno podría tener una caída menor que otros y ser más corto, con una duración de «alrededor de un año». Cree que la entrada de inversores institucionales y el avance de los ETF de bitcoin han contribuido a que el mercado sea más estructurado y resistente. Basa ello en la mayor participación de compradores del sector financiero tradicional.
Sostiene Serrano que la presencia de grandes inversionistas ayuda a absorber los movimientos de venta que antes provocaban caídas pronunciadas. “En 2026, el sector debería ser menos eufórico y más racional, con una menor participación del comercio minorista y una mayor adopción institucional”, indicó. “A largo plazo, bitcoin sigue con una tendencia al alza, respaldada por la escasez y su papel como activo de protección”.
Esta perspectiva va a tono con el comportamiento histórico de la moneda. Con su creciente capitalización, su volatilidad de precio ha disminuido. Eso resultó tanto caídas menos duras, como en alzas menos parabólicas que las del pasado.
Asimismo, cada mercado bajista que ha tenido fue más corto que el anterior. El iniciado en 2013 duró 7 trimestres con una caída de 87%, mientras que el de finales de 2017 un total de 5 con un descenso de 83% y el de 2022 unos 4 con una corrección de 77%.

La duración, si bien se ha acortado, cada vez se achica menos. En este sentido, aunque lo eventos pasados no son garantía de repetición, no extrañaría que el siguiente criptoinvierno sea menor o igual al anterior y con una caída menos severa.
Una posible aceleración bajista en camino
El analista técnico conocido como Rekt Capital, especializado en ciclos de bitcoin, distingue que la moneda digital cerró enero de 2026 por debajo de la base del triángulo macro. Es decir, rompió a la baja la base de soporte que hizo en los 82.500 dólares antes conseguir su récord histórico.
Esta clase de rompimiento se vio también al inicio de 2022 y 2018, cuando comenzó un mercado bajista, como exhibe el siguiente gráfico. Por lo tanto, para el analista, bitcoin está «cerca de entrar en la fase de aceleración bajista del ciclo».

Este tipo de periodos son los preferidos por quienes buscan comprar a bajos precios con la expectativa de una subida a largo plazo. Una de las estrategias realizadas para ello es DCA, que consiste en adquisiciones recurrentes para promediar el costo promedio en dólares.
La debilidad actual del precio ocurre en medio de factores macroeconómicos y geopolíticos que alimentan este escenario. No se trata de una repetición de patrones técnicos aislada. Los mercados bajistas siempre estuvieron influenciados por eventos que propiciaron ventas generalizadas. En 2022, por ejemplo, algunas de las causas fueron el endurecimiento monetario global, el colapso de Terra/LUNA y quiebras de empresas de criptomonedas como Celsius y FTX.
Actualmente, el sentimiento del mercado está siendo afectado, como reportó CriptoNoticias, por las amenazas de aranceles hechas por el presidente estadounidense Donald Trump. A ello, se suma, además, el desarrollo de conflictos militares geopolíticos y la subida de rendimientos de los bonos japoneses.
Con este panorama, bitcoin está haciendo lo que siempre hizo a nivel técnico: metiéndose en un mercado bajista luego de alcanzar un máximo histórico en el año siguiente al halving. A menos que las condiciones contextuales cambien y reactiven el sentimiento alcista de los inversores, veremos precios más bajos próximamente.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.








