Hechos clave:
-
Tras el éxito de la misión Demo-2, la compañía dio el primer paso hacia la colonización de Marte.
-
Elon Musk cree que la vida en el planeta rojo debe regirse bajo un sistema descentralizado.
El sábado 30 de mayo, la humanidad dio un paso gigante hacia el inicio de una nueva era. Con el lanzamiento de su primer vuelo tripulado, la compañía privada SpaceX, les abrió la puerta a los vuelos espaciales comerciales, demostrando que avanza hacia la consolidación de sus planes futuros, en los que podemos determinar cómo Bitcoin encaja a la perfección.
Casi una década después de que el Gobierno de EE.UU. retirara su histórico programa de transbordadores espaciales, dos astronautas despegaron a las 3:22 de la tarde desde la misma plataforma de lanzamiento de Florida que una vez sirvió para las misiones Apolo y los transbordadores espaciales. Pero, esta vez, a diferencia de todas las anteriores, el cohete y la cápsula que los sacó de la atmósfera fueron construidos y operados, no por la NASA, sino por SpaceX, la compañía fundada por el multimillonario Elon Musk, que persigue su sueño de colonizar Marte.
«Estoy realmente abrumado por la emoción en este día», dijo Musk durante una conferencia de prensa después del lanzamiento. «Es difícil hablar, francamente. Han sido 18 años trabajando para este objetivo. Probablemente este es el primer paso del recorrido hacia una civilización en Marte», agregó el hombre que hace años, como director ejecutivo de PayPal amasó su primera fortuna cuando eBay compró esa compañía.
Un tiempo después Musk sorprendió al mundo seleccionando un proyecto quijotesco como el foco de su nueva riqueza: desarrollar un invernadero en Marte. Una idea que ahora la humanidad ve más posible que nunca, no solo por el despegue exitoso de un vuelo comercial tripulado, sino porque los astronautas, Doug Hurley y Bob Behnken arribaron a la Estación Espacial Internacional (ISS) tras un acople exitoso de la cápsula Crew Dragon, el domingo 31 de marzo, 19 horas después de haber abandonado la Tierra.
La misión, llamada «Demo-2», pone fin al monopolio gubernamental de los viajes espaciales y como ensayo final, permite a la NASA certificar a la cápsula para realizar, a partir de ahora, misiones tripuladas regularmente.
Falcon 9 lifts off from historic Launch Complex 39A and sends Crew Dragon to orbit on its first flight with @NASA astronauts to the @space_station pic.twitter.com/UOoaKiQaFk
— SpaceX (@SpaceX) May 31, 2020
La titánica tarea de colonizar Marte
Desde hace un tiempo, Elon Musk ha revelado detalles de los planes que tiene para Marte. En una entrevista publicada en el sitio web Ars Technica, el CEO de SpaceX dijo que se necesitarán 1.000 naves espaciales y “un millón de toneladas” de vitamina C para que la vida en Marte sea sostenible, de lo contrario, «vas a morir lenta y dolorosamente». Esto se debe a que, para vivir en el planeta rojo, «necesitamos tener una ciudad autosuficiente», explicó.
Una ciudad en Marte «tiene que sobrevivir, aunque las naves de reabastecimiento dejen de venir de la Tierra por cualquier motivo. Para hacer algo autosuficiente, no puedes olvidar nada. Debes tener todos los ingredientes. No puedes decir, bueno, esto es autosuficiente, excepto por esta pequeña cosa que no tenemos. No puede ser», afirmó Musk.
El director jefe de SpaceX comparó la vida en Marte con un largo viaje por mar: «Eso sería como decir: Bueno, teníamos todo excepto la vitamina C. OK, genial. Ahora vas a tener escorbuto y vas a morir, y por cierto, lo harás dolorosamente. Va a apestar. Vas a morir lenta y dolorosamente por falta de vitamina C. Por lo tanto, debemos asegurarnos de tener la vitamina C allí en Marte», explicó.
Musk también, ha tuiteado sobre algunos de sus planes para colonizar Marte, en enero pasado comentó que el objetivo que debe alcanzar su sistema de transporte Starship será lanzar, cada uno de los cohetes reutilizables de SpaceX, unas tres veces al día en promedio. Cada vuelo transportará una carga útil de 100 toneladas. Cree que será necesario un aproximado de 1.000 vuelos por año, transportando más de 100 toneladas de carga en cada vuelo para colocar en el planeta, todo lo necesario.
«Entonces, cada 10 naves rinden 1 megatón por año en órbita», también tuiteó Musk en enero. Además, comentó que 1.000 naves espaciales podrían enviar «quizás alrededor de 100.000 personas por sincronización orbital Tierra-Marte», agregó Musk en Twitter, refiriéndose al período de 26 meses que se produce cuando las órbitas de la Tierra y Marte están mejor alineadas para un viaje interplanetario. «Ese es el objetivo», puntualizó.
Musk también ha pensado en cómo funcionarían otras cosas en Marte. Por ejemplo, habrá «muchos trabajos» en Marte, tuiteó en enero. En el podcast «Third Row Tesla», transmitido a principios de año, el jefe de SpaceX dijo que habrá una «democracia directa» en Marte para que los habitantes tomen decisiones por sí mismos. Musk también cree que debería haber leyes menos complicadas que las que existen en la Tierra.
En cuanto a la ciudad en sí, tendrá «un ambiente al aire libre y divertido», dijo Musk, de acuerdo con una publicación de Mecánica Popular en febrero de 2019. Entonces, «es probable que desee tener una cúpula de vidrio con un parque, donde las personas podrán caminar sin un traje espacial. Los alimentos se cultivarían en granjas hidropónicas con energía solar, ubicadas bajo tierra o en una estructura cerrada», mencionó.
SpaceX tiene planes de enviar un cohete a Marte en 2022. No será un vuelo tripulado, según apunta la página web oficial de la compañía. Una segunda misión, con carga y tripulación, está prevista para 2024. Musk también ha dicho que enviará un millón de personas a Marte para 2050.
Bitcoin es de otro planeta
Los planes revelados por Elon Musk permiten pensar que Bitcoin es el sistema perfecto que encaja en Marte, tomando en cuenta que el jefe de SpaceX visualiza la colonia que habitará en ese planeta, viviendo bajo un sistema que funcionará de manera descentralizada, más como una democracia directa donde los ciudadanos podrán tomar sus propias decisiones y donde no haya dependencia de entes centralizados.
“Deseo despertar por la mañana y pensar que el futuro será grandioso porque de eso trata una civilización espacial. Se trata de creer en el futuro y pensar que el futuro será mejor que el pasado.”
Elon Musk
La tecnología está creciendo enormemente y las formas de criptoanarquía, nos están llevando a un nuevo nivel de libertad. Hoy existen esos softwares de codificación que encriptan nuestras conversaciones protegiéndolas de los ojos curiosos de los gobiernos. Existe Bitcoin que descentraliza nuestro dinero, permitiendo que sean los propios ciudadanos quienes administren sus fondos y tomen sus decisiones, distantes de las decisiones gubernamentales de emisión infinita de activos.
Hace unos cuantos años BitTorrent descentralizó la industria de la música y desde entonces los artistas han encontrado nuevas formas de generar ingresos directamente, donde la mayoría de las regalías y el reconocimiento van directamente a ellos, sin la presencia de las empresas discográficas que crearon un sistema un tanto parasitario para su beneficio.
Entonces volvemos a traer a colación el libro blanco de Bitcoin de Satoshi Nakamoto que está interrumpiendo las finanzas heredadas. La razón por la que existen estas hazañas tecnológicas innovadoras es porque los otros sistemas se han estancado. ¿Acaso no es eso mismo lo que está haciendo SpaceX con los vuelos espaciales? El mundo está siendo testigo de otro proceso de descentralización, donde Bitcoin ya es todo un ejemplo.
Con Bitcoin, Satoshi Nakamoto creó una fórmula que ha impactado en el mundo. No hay gobierno que lo emita. No hay ninguna entidad corporativa o sala de juntas detrás del código, solo personas que usan software diseñado como una alternativa a las finanzas tradicionales. Ahora, hay personas que han creado una economía significativa en torno a este software. Entonces habría que preguntarle al jefe de SpaceX si Bitcoin no encaja perfecto con su plan para colonizar Marte.
Bitcoin le está enseñando a los seres humanos que un mundo autónomo y descentralizado es posible ¿y acaso no es eso precisamente lo que Elon Musk quiere para Marte? Pues, quizás el jefe de SpaceX no se ha dado cuenta aun, pero su idea de un mundo mejor ya está sembrada en la Tierra con Bitcoin y también puede convertirse en uno de los colonizadores de Marte.
Descargo de responsabilidad: los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.