-
El monedero le permitiría al usuario una "protección de anonimato controlable".
-
La cartera es la primera de su tipo en un teléfono inteligente para el yuan digital.
La multinacional de tecnología Huawei anunció este viernes que la nueva serie de teléfonos inteligentes de alta gama, Mate 40, vendrá equipada con un monedero de hardware para el yuan digital o e-RMB (renminbi electrónico), el proyecto de moneda digital de banco central (CBDC) de China.
La empresa dio a conocer que el monedero es el primero de su tipo en teléfonos inteligentes y que les permitirá a los usuarios una «protección de anonimato controlable», pero no explica qué significa esta opción. Además, el Mate 40 estaría capacitado para realizar transacciones offline o fuera de línea.
En rueda de prensa y a través de una publicación en Weibo, Huawei destacó que la seguridad de los usuarios y de sus fondos es prioridad, por lo que optaron por un monedero de este tipo. La cartera está enmarcada como DC/EP, Moneda Digital y Pagos Electrónicos. La publicación no ofreció más detalles sobre cómo será el funcionamiento de la cartera o la fecha de comercialización del teléfono.
Tampoco queda claro cómo sería su configuración, también se desconoce si los usuarios podrán convertir otras criptomonedas en el dispositivo. No obstante, el que Huawei incorpore un monedero del yuan digital envía un mensaje claro: el proyecto de moneda digital está en una fase avanzada y podría lanzarse en los próximos meses.
La serie Mate 40, Mate 40 Pro y Mate 40 Pro+ es la más reciente apuesta de Huawei para el mercado de teléfonos inteligentes. Se trata de dispositivos que vienen equipados con pantallas de entre 6,5 y 6,76 pulgadas, de 8 GB a 12 GB de memoria RAM, 256 GB de almacenamiento, Android 10 y conectividad 5G. Los precios para cada modelo oscilarían entre los 900 y 1.400 euros.
Al formar parte de teléfonos de alta gama, la cartera del yuan digital podría tener una adopción limitada entre los usuarios de China. De lo anterior se desprende que el anuncio de Huawei sería para probar el mercado y establecer nuevas estrategias, luego de la formalización del yuan digital en el país.
China ya ha realizado pruebas en su territorio para que la población use su proyecto de moneda digital de banco central. CriptoNoticias informó en agosto que el Banco de la Construcción de China activó un monedero de software para el yuan digital. Sin embargo, debió desactivarlo ante la gran cantidad de usuarios que lo habría solicitado.
En otra prueba a mayor escala, China repartió de forma gratuita este mes unos 10 millones de yuanes para un nuevo ensayo de operaciones. Cada usuario seleccionado recibió 200 yuanes, unos 30 dólares, para compras en establecimientos comerciales, farmacias y tiendas de conveniencia. El experimento fue exitoso, pero los usuarios mostraron escepticismo.
Hay que recordar que las aplicaciones o carteras de hardware habilitadas para usar el yuan digital llegarían a un mercado que, por años, ha sido atendido por otras soluciones. Entre las más populares se encuentran Alipay y WeChat Pay.