Hechos clave:
-
La llave privada se puede dividir en varios archivos.
-
El nuevo sistema de seguridad está basado en el algoritmo de Adi Shamir, famoso criptógrafo israelÃ.
En la historia de Bitcoin se han registrado casos de monederos con llaves privadas irrecuperables, un mal que podrÃa tener su cura gracias a la última actualización de Trezor. El equipo de SatoshiLabs lanzó, esta semana, un estándar de seguridad que atenúa los riesgos de perder el acceso a un monedero sin custodia.
La nueva opción de seguridad está habilitada para todos los monederos Trezor Modelo T, señala el equipo de SatoshiLabs en una nota de prensa. El mecanismo se llama Shamir Backup o SLIP-0039 y tiene el objetivo de ofrecer una manera más segura de autocustodiar claves privadas.
El estándar está basado en un algoritmo de Adi Shamir, criptógrafo israelà que publicó su «sistema de compartición de secretos» en el año 1979. La teorÃa de Shamir apunta que un secreto puede ser compartido de forma segura si la información es dividida entre varias partes. De esta manera, el grupo de personas que posean dichos fragmentos podrá reconstruir el secreto sin filtrar información.
Bitcoin, asà como otras criptomonedas, tiene la peculiaridad de ser dinero autocustodiado. Para realizar una transferencia en esta red no se necesita la ayuda de un tercero o un banco. De esta manera, el usuario tiene todo el poder sobre su dinero, evitando la censura y aumentando su privacidad.
Sin embargo, grandes beneficios traen consigo grandes responsabilidades. Al eliminar a las terceras partes, el usuario tiene que almacenar y proteger sus claves privadas bajo su propio riesgo, ya que son el acceso directo a sus criptoactivos. La pérdida de la semilla de recuperación es uno de los riesgos más comunes en el ecosistema. Hace dos años atrás un hombre perdió unos 30.000 dólares en bitcoins, luego de olvidar la llave privada de su monedero.
¿Cómo funciona?
Debido a que las llaves privadas son un secreto, el estándar trabaja bajo la misma máxima del algoritmo de Adi Shamir. El mecanismo permite dividir la llave privada de una dirección de criptomonedas en varios archivos.
De esta forma, al momento de crear un monedero, en los hardware Modelo T, los usuarios no tendrán una sola semilla de recuperación sino un grupo de archivos compartidos. Los recursos cuentan cada uno con una secuencia de más de 20 palabras. El cliente puede establecer el número de archivos compartidos que se necesitan para recuperar el monedero.
Los desarrolladores señalan que se pueden generar hasta 16 archivos compatibles, aunque recomienda pautar un umbral de 2-3 o 3-5 archivos para recuperar la cartera. Los usuarios pueden compartir la información fragmentada con familiares o personas de confianza. Asimismo, las claves pueden ser resguardadas en computadoras, cajas fuertes o escondites caseros.
El estándar Shamir Backup es de código abierto, según apunta el equipo de SatoshiLabs. De esta manera, los desarrolladores del ecosistema podrán revisarlo y otras empresas adoptarlo para sus monederos.