-
Tether asegura que las críticas contra sus reservas no son más que ataques y rumores.
-
En octubre la organización había eliminado de sus reservas los papeles comerciales de empresas.
Tether Limited, casa emisora de Tether USD (USDT) y otras stablecoins asociadas a dinero fíat, planea eliminar de sus reservas los préstamos garantizados. Aunque será algo progresivo, como expone la misma organización en un comunicado, la intención es llevarlos a cero durante el año 2023.
Tal como explica Tether en el referido texto, publicado este martes 13 de diciembre, la iniciativa busca disipar las críticas más recientes sobre las reservas que respaldan sus activos. Particularmente, en cuanto a los préstamos, la organización argumenta que tiene respaldo superior a sus activos en préstamo, por lo cual no hay ningún riesgo de incumplimiento de sus compromisos. Y por ende, de la paridad de sus distintas stablecoins.
Aunque no dio una línea temporal específica para la ejecución de este plan, Tether expuso que su gestión de fondos es «profesional y conservadora». Esto es precisamente lo que planean demostrar al eliminar los préstamos de sus reservas. Lo harán liquidando «con éxito el negocio de préstamos sin pérdidas, ya que todos los préstamos están sobregarantizados por activos líquidos».
Con respecto a las críticas, Tether asegura que se trata de un nuevo esfuerzo de «la fábrica de rumores» y los periodistas al servicio del FUD (Miedo, Incertidumbre y Duda) que siempre ha estado cuestionando la transparencia de sus reservas.
Sin embargo, dicen comprender que en este momento haya este tipo de dudas, dados los eventos ocurridos en la industria este año. Particularmente, dos eventos han hecho mella en la confianza del mercado de criptomonedas este año: las debacles de Luna y su stablecoin UST; y el colapso de FTX, asociado precisamente con falta de activos líquidos para cumplir con sus obligaciones.
Tether y sus modificaciones al fondo de reservas
En octubre pasado, ya Tether había eliminado todas sus reservas en papeles comerciales de empresas. Tal como reportamos en CriptoNoticias, el fondo de respaldo de Tether tenía unos 30.000 millones de dólares en estos instrumentos, por un equivalente que rondaba el 50% de sus reservas.
Las críticas sobre las reservas de Tether no son nuevas. Durante años, el respaldo que da paridad a USDT (stablecoin más usada en el mercado y el activo con mayor volumen comercial entre las criptomonedas) se ha puesto en entredicho.
Incluso, competidores como Circle (que emite USDC) han fijado posición, a pesar de tampoco contar con reservas 100% respaldadas en dólares 1:1 contra su stablecoin. Más recientemente, uno de los exchanges más poderosos del mundo, Coinbase, tomó partido en favor de USDC. No es extraño, dado que la casa de intercambio participó en la fundación de ese proyecto.
Actualmente, la carrera por las stablecoins sigue teniendo en Tether al gran dominante del mercado. Según datos de CoinMarketCap, el volumen de USDT es 10 veces el que mueve USDC en 7 días. De 270 mil millones a 27 millones, respectivamente.