-
La creación de reservas en bitcoin es promovida por Michael Saylor y la política estadounidense
-
Actualmente, solo el 0,01% de las empresas que cotizan en bolsa tienen bitcoin.
Durante el ya casi finalizado mes de noviembre, un total de 11 empresas anunciaron la creación de sus propias reservas estratégicas de bitcoin (BTC). La mayoría, influenciada por la política estadounidense, así como por el ejemplo dado por MicroStrategy. Una tendencia que parece debatirse entre ser auténtica o más bien una moda pasajera.
Las empresas que anunciaron la creación de sus reservas en bitcoin son en gran parte estadounidenses, aunque hay casos de compañías con sede en Asia, donde la fijación de BTC como un activo de tesorería parece comenzar a cuajar. Además, son entidades dedicadas a distintos rubros, y no solamente al tecnológico.
Boyaa, Rumble, LQR House, Remixpoint, Genius Group, Cosmos Health, Jiva Technologies, Hoth Therapeutics, Thumzup Media Corp, Acurx Pharmaceuticals y SOS son las compañías que decidieron sumarse a la tendencia de las reservas estratégicas de bitcoin este mes, anunciando abiertamente sus movimientos de cara a diversificar sus tesorerías.
Rumble, por ejemplo, es una plataforma de streaming y es el competidor de YouTube. LQR House se dedica al comercio electrónico en el sector de bebidas alcoholicas. Genius Group se enfoca a la inteligencia artificial. Hoth Therapeutics se dedica a desarrollar tratamientos biofarmacéuticos y Thumzup Media Corp se enfoca en el marketing en redes sociales.
Entre los objetivos que comparten estas empresas para crear sus reservas estratégicas de bitcoin está fortalecer sus gestiones financieras, diversificar sus tesorerías y obtener rentabilidad. Metas que ha sabido conseguir MicroStrategy, que recientemente vio sus acciones marcar nuevos máximos históricos gracias a su inversión en bitcoin, tal como reportó CriptoNoticias.
Una estrategia en la incubadora
La tendencia de las reservas estratégicas de bitcoin tiene tiempo madurándose. Primero fue Michael Saylor, quien, en 2020, a través de MicroStrategy, puso en práctica una estrategia de tesorería clara: comprar agresivamente bitcoin y crear así una reserva en este activo digital, que es nada menos que el más importante del mundo.
Al paso de los años y tras una demostración de éxito en la estrategia de tesorería basada en BTC de MicroStrategy, que acumula actualmente casi 400.000 BTC, la conversación sobre una reserva estratégica de bitcoin se elevó a los estratos políticos.
Inicialmente, con El Salvador anunciando, en 2021, su propia tesorería en bitcoin y marcando un hito en la historia de la economía digital, de la mano del gobierno de Nayib Bukele.
Ahora, a días de que se acabe el 2024, el tema de la reserva de bitcoin está en su máximo punto. Esto responde, además del efecto de Michael Saylor y MicroStrategy, a la influencia directa de la política estadounidense.
Donald Trump, presidente electo de ese país, prometió en campaña crear una reserva estratégica de bitcoin. Esta contaría, primeramente, con los más de 200.000 BTC que ya tiene ese país bajo custodia, que son provenientes, en su mayoría, de confiscaciones.
Esta política de reserva está respaldada, además, por el peso de los senadores estadounidenses, más precisamente de Cynthia Lummis, quien en julio presentó un proyecto de ley para que EE. UU. tenga su propia tesorería estratégica de BTC, de al menos 1 millón de monedas.
¿Estrategia auténtica o moda pasajera?
Ahora bien, ¿es la tendencia de las reservas estratégicas de bitcoin una auténtica estrategia de tesorería de las empresas o se trata de una moda pasajera entre las compañías que solo buscan aprovechar la subida de la moneda digital y el entusiasmo por el retorno de Trump al poder?
Pudiera pensarse que, cuál moda pasajera, las empresas, en un impulso por obtener ganancias y ver rentabilidad al corto plazo, compran varios millones de dólares en bitcoin durante un periodo alcista y, en caso de que caiga el precio de la moneda (como suele pasar en mercados bajistas), salir de sus tenencias y, con algo de suerte, tomar ganancias o recuperar lo invertido.
Pero todo parece apuntar a que esta tendencia está lejos de ser una moda pasajera, y más bien está comenzando a erigirse como una real, una auténtica, que perdurará en el tiempo y se hará cada vez más común.
Esto debido a que actualmente solo los jugadores con peso en el mercado están participando en esta estrategia, y se estima que esta tendencia comience a extrapolarse a compañías más pequeñas.
La firma de investigaciones OKG Research indica que, en la actualidad, apenas el 0,01% de todas las empresas que cotizan en la bolsa de valores tienen bitcoin. Según esa firma, “esto es el solo del poder adquisitivo de las grandes instituciones”.
Esa empresa de análisis sostiene que, “en la punta del iceberg, el mercado todavía se encuentra en la ‘etapa experimental de élite’”, siendo que, hasta el momento, solo las grandes instituciones lideran las tenencias de BTC.
Entre esas instituciones resalta lógicamente MicroStrategy, por ser la entidad de cotización pública que más tenencias de BTC posee. Según los datos de BitcoinTreasuries, la compañía de Michael Saylor holdea 386.700 BTC, una fortuna valorada en 37.000 millones de dólares.
Pero esta tendencia se comienza a manifestar en otras compañías, como se aprecia en la decena de empresas que solo este mes anunciaron la creación de sus propias reservas en BTC.
Como lo ve María Fernanda Juppet, CEO del exchange chileno CryptoMKT, la incorporación de una reserva de bitcoin en las empresas y países es un paso significativo hacia la consolidación de bitcoin como una herramienta financiera global.
“Este fenómeno no solo valida a bitcoin como un activo de resguardo ante la inflación y la volatilidad, sino que también refuerza la confianza en su capacidad para preservar valor a largo plazo”, dijo Juppet a CriptoNoticias.
Las reservas estratégicas impulsarán el precio de bitcoin
Según OKG Research, con base en estimaciones conservadoras, el año que viene entrarán alrededor de 2,28 billones de dólares al mercado de bitcoin, lo que impactará positivamente en su precio y lo llevará a los USD 200.000, “en línea con las previsiones de las instituciones financieras Bernstein, BCA Research y Standard Chartered”, afirma la compañía, que convalida las proyecciones de esas firmas financieras.
Este ingreso billonario al mercado de bitcoin podría ser conducido, en parte, por la creación de reservas estratégicas de BTC. Pero no solamente por parte de las empresas y entidades. Se incluirán las reservas de Estados y naciones enteras, que también comenzarán a acumular bitcoin como activo de tesorería.
Dennis Porter, político y bitcoiner estadounidense, asegura que un movimiento de reservas estratégicas de bitcoin ya inició en ese país. Y es que, como lo informó CriptoNoticias, los estados de Florida y Pensilvania mostraron un claro interés en la creación de sus propias tesorerías de bitcoin. Todo a cuenta de protegerse de la inflación y de garantizar el valor a largo plazo.
Además, hay naciones como El Salvador que ya tienen sus propias reservas estratégicas de bitcoin. Y otras de la región, como Brasil, que ya trabajan para la conformación de sus propias tesorerías basadas en BTC, como ha reportado este medio.
Es justamente la creación de reservas estratégicas, tanto a nivel empresarial como nacional, lo que podría catapultar el precio de BTC hasta los USD 500.000 el año que viene, como lo estima el CEO de la firma Galaxy Digital, Mike Novogratz.
Él cree que, si Estados Unidos crea finalmente su reserva estratégica de BTC como lo prometió Trump, obligará a todos los demás países a seguir esa tendencia y comenzar a crear sus tesorerías de bitcoin, elevando potencialmente la cotización del activo digital por principio de oferta y demanda.
Así pues, la reserva estratégica de bitcoin en empresas, entidades y gobiernos ya dejó de ser solo un plan, y pasó a ser un proyecto en ejecución cada vez más presente entre las empresas de todo tipo que quieren protegerse de la debacle del sistema fíat.
Como lo ve Juppet, de CryptoMKT, esta tendencia ya comienza a sentirse en Latinoamérica, donde ya hay compañías “explorando estrategias innovadoras para gestionar sus activos y protegerse de las fluctuaciones económicas propias de la región”.
“La diversificación de reservas en bitcoin puede actuar como un escudo contra la depreciación de monedas locales y las altas tasas de inflación, frecuentes en nuestra región. Desde una perspectiva estratégica, tener reservas en bitcoin permite a las empresas participar en una economía digital globalizada, con acceso inmediato a un activo líquido y descentralizado”, dijo Juppet.
Con un 2025 que ya asoma sus narices, queda ver cómo se van erigiendo reservas estratégicas de BTC en los distintos estratos de la economía y la sociedad. Se verá entonces cómo bitcoin finalmente incursionará completamente en el llamado “mundo real”, donde habitará para la posteridad.