-
El Laboratorio Nacional de Tecnología Energética ha destinado USD 1 millón a la investigación.
-
El proyecto promete proteger de ataques cibernéticos a la red eléctrica.
El Laboratorio Nacional de Tecnología Energética (NETL) del Departamento de Energía de Estados Unidos dio a conocer este miércoles que está adelantado un proyecto de ciberseguridad para la red eléctrica, que utiliza la tecnología de los criptoactivos.
El proyecto de ciberseguridad tiene el objetivo de prevenir los ataques cibernéticos en las centrales eléctricas, a través del registro de la información de sensores, actuadores y dispositivos en la blockchain Hashgraph de Hedera.
El proyecto ya se encuentra en su segunda fase de desarrollo. Es llevado a cabo por la startup Taekion de Colorado, dedicada a proveer «ciberseguridad descentralizada» mediante el uso de inteligencia artificial y tecnología de contabilidad distribuida. Taekion utiliza un protocolo de seguridad «de entrada a punto final» (E2EC) que elimina los vectores de amenaza al conseguir que los dispositivos conectados desaparezcan de las redes públicas y realicen transacciones seguras entre sí.
El NETL ha destinado un millón de dólares a la investigación. En el comunicado puede leerse cómo el almacenamiento de la información relativa a las centrales eléctricas fomentaría la confiabilidad de la red y contribuiría a crear una infraestructura energética descentralizada, factor clave en la prevención de los delitos cibernéticos que podrían comprometer el sistema y dejar a millones de personas sin energía eléctrica.
El proyecto forma parte de un programa que lleva a cabo la Oficina de Sensores y Controles de Energía Fósil del Departamento de Energía de Estados Unidos y fue financiado a través del programa de Investigación de Innovación de Pequeñas Empresas (SBIR) de este departamento.
Imagen destacada por chungking / stock.adobe.com