-
El proyecto de ley fue retomado luego de haberse detenido en octubre pasado, por las protestas.
-
El sector FinTech pide al gobierno que no repita los errores que cometieron otros países.
El gobierno de Chile informó el pasado 13 de abril que el proyecto de ley FinTech será introducido al Congreso a mediados de este año, una noticia que celebra el sector de las finanzas financieras, que ve la regulación como una oportunidad y un espaldarazo para garantizar su crecimiento, sobre todo en la actualidad cuando la crisis generada por la pandemia del coronavirus está obligando al mundo a volcarse al ecosistema digital para transformar la sociedad y continuar generando ingresos.
Hace un año, la Comisión del Mercado Financiero de Chile, hizo un llamado a los actores de la industria FinTech del país para conformar una mesa de trabajo con el objetivo de elaborar un anteproyecto de ley para regular al sector.
Después de varios meses, el trabajo que habían iniciado, quedó paralizado producto del estallido social que, desde octubre del 2019 y durante varios meses, hundió a la población chilena en la incertidumbre y el desconcierto.
«Desde entonces estuvimos en espera, hasta ahora, cuando el gobierno anunció que el proyecto llegará al Congreso a mediados de año, que es dentro de muy poco tiempo», señaló a CriptoNoticias, Mauricio Benítez, director de Desarrollo de Negocios Corporativos de BDO Chile.
FinteChile, la Asociación que agrupa a 70 de las 130 empresas FinTech que existen en el país, junto con BDO Chile, han venido trabajando en conjunto con el objetivo de promover el desarrollo de la industria, guiando los procesos que les permitirá a las empresas autorregularse y afrontar de mejor forma el marco legal regulatorio.
Estamos expectantes de ver cómo vendrá el proyecto de ley. Pero, ante todo, pensamos que la regulación en estos momentos es una oportunidad, sobre todo porque en momentos complejos como los que estamos viviendo la banca tradicional puede darse cuenta que debe trabajar con las empresas de tecnologías financiera. Incluso, que debe producirse una integración entre las FinTech y la banca tradicional. No debemos olvidar que la crisis financiera del 2008-2009 hizo que naciera la industria FinTech que se presentó como una solución para el mundo. Por ello, y otras razones, hoy más que nunca vemos que en Chile las FinTech deben ser un sector de relevancia en la industria financiera.
Mauricio Benítez, director de Desarrollo de Negocios BDO Chile.
Retos y oportunidades
Ángel Sierra, director ejecutivo de la Asociación FinteChile comentó a los medios de comunicación locales que se necesita, cuanto antes, que las FinTech sean oficialmente reconocidas como proveedores financieros para apoyar al gobierno y a la sociedad en situaciones tan complejas como la que se viven en la actualidad por las consecuencias generadas por la pandemia.
Mauricio Benítez concuerda con esta idea y cree que es el momento de evolucionar o morir, pues el mundo está obligado a impulsar lo digital, los servicios remotos, la inteligencia artificial y las criptomonedas.
Debemos considerar que hace 10 años venimos desarrollando la industria tecnológica financiera y ya tenemos construidas soluciones que efectivamente son un alivio para compañías, las cuales por esta vía pueden encontrar acceso a financiamiento y apalancamiento para futuros proyectos. Por eso creemos que este momento representa una oportunidad para ser la solución que requieren compañías que, por la crisis, no van a estar andando muy bien, pues hay muchas empresas que van a caer, van a quebrar. Todos los bancos centrales están inyectando capital a los mercados porque hay una falta de liquidez, pero también debemos tener presente que tenemos soluciones tecnológicas, que representan una herramienta tan eficaz que los costos de producción de muchas industrias van a disminuir. Podemos apalancarnos en la tecnología y aprovechar los beneficios de ella para darle un impulso a la economía.
Mauricio Benítez, director de Desarrollo de Negocios BDO Chile.
Por otra parte, Ángel Sierra explicó que el gremio FinTech de Chile está a la expectativa respecto a tres elementos. En primer lugar, esperan que la ley se tramite con carácter de urgencia y máxima celeridad, para que Chile pueda capitalizar cuanto antes la democratización de las finanzas con el uso de la tecnología.
En segundo lugar, aspiran que el gobierno chileno no repita los errores que cometieron otros países con la implementación de sus respectivas políticas en materia FinTech, las cuales terminaron siendo una normativa restrictiva que inhibe la innovación en la industria financiera.
En tercer lugar, desean que el gobierno logre visualizar que la ley FinTech es el catalizador para que Chile se convierta en Hub Financiero de la región.
«Hoy los principales centros financieros mundiales no son necesariamente los que tienen mayor profundidad en sus mercados capitales, sino los que han puesto a la tecnología al servicio de la gente y su economía en general», explicó, según lo reseña el diario La Tercera.
El director de la Asociación FinteChile está convencido de que las repercusiones que está dejando la expansión del coronavirus en Chile podrían beneficiar a criptomonedas como bitcoin y a los servicios FinTech en el procesamiento de pagos, tal como lo publicó CriptoNoticias recientemente.
«En este momento los criptoactivos sorprenden con la resiliencia frente a las divisas tradicionales por una sencilla razón, están respaldadas por tecnologías y tienen un número finito. Bitcoin tiene 21 millones (de unidades) y ahí se acaba. A diferencia del dólar y otras monedas que son una impresora de billetes que no se sabe ya cuál es el subyacente, el respaldo de esas monedas», indicó Sierra.
Aunque la industria FinTech tiene expectativas de que se logre una integración con la banca tradicional, en Chile hay antecedentes de que la banca ha restringido las operaciones de startups relacionadas con criptomonedas.
Uno de los casos más recientes ocurrió en enero pasado cuando el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) cerró las cuentas de la plataforma de compra y venta de bitcoin ChileBit. Previo a ello, los casos más emblemáticos ocurrieron en marzo del 2018 cuando bancos locales cerraron las cuentas de las casas de cambio CryptoMKT y Buda.com.