-
La Fundación Sia se encargará de realizar mejoras en el software de la red.
-
El equipo de Sia lanzó la versión v1.5.4 de su protocolo.
La red blockchain de Sia se actualizará el próximo mes de febrero con una nueva versión que no será compatible con las versiones anteriores. Se estima que con el hard fork se emitirán alrededor de 79.279 millones de monedas siacoins (SC) que se utilizarán para la creación de la Fundación Sia.
Según una publicación del blog de Sia de este 12 de enero, la emisión de las monedas está programada para ejecutarse con la nueva versión de software v1.5.4, que ya puede descargarse. Aunque el proceso de emisión solo se activará si la comunidad lo aprueba a través de una actualización mayoritaria.
Agregan que la nueva entidad tendrá la tarea de mantener y mejorar el software central, controlar un fondo de defensa legal, implementar actualizaciones de seguridad para defenderse de los ataques, además de promover la adopción de monedas y obtener más listas de operaciones.
Para el financiamiento de la Fundación Sia el subsidio inicial será de 1,57 «giga» siacoins (GSC) que se emitirán a través del hard fork. que servirán para subsidiar a esta institución. En tanto que, al momento de redactar esta nota, la circulación de esta moneda era de 45.302 millones de SC. La bifurcación dura de la red está programada para activarse alrededor de la medianoche del 3 de febrero de 2021, a la altura de bloque de 298.000, según indica Luke Champine, cofundador de la Fundación Sia.
Al respecto, Sia TechHQ, plataforma líder en almacenamiento en la nube descentralizada impulsada por Siacoin, dice en su cuenta en Twitter lo siguiente:
El lanzamiento de v1.5.4 marca un capítulo importante en la historia de Sia. La Fundación Sia es una nueva entidad sin fines de lucro encargada de apoyar, desarrollar y promover la red Sia.
En una entrevista que concedió Champain en septiembre de 2020 dijo que, en teoría, la Fundación Sia jugaría un papel importante en el avance de la cadena de bloques, pero para financiarla había propuesto la bifurcación dura. Con ello cada recompensa de bloque se duplicaría por la tasa de 30,20 siacoins (aproximadamente USD 14) mientras otros 43,20 siacoins se destinarán al fondo creado para dicha Fundación.
También aseguró que después de la bifurcación, habría una transferencia única de 1,75 mil millones de siacoins, lo que equivale a 4.142 millones de dólares. Afirmó además que el 25% de estos fondos se destinarían a cosas como subvenciones, bonificaciones, hackatones y otras propuestas impulsadas por la comunidad. Todos los fondos, señaló Champain, serán administrados por una firma múltiple.
Fundacion Sia y Skynet Labs se dividen en dos entidades
En otro párrafo del comunicado, Champine explica que, durante los últimos seis años, ha trabajado junto al resto del equipo de Sia en la empresa Nebolous. Pero ahora Nebolous se está dividiendo en dos entidades. Mientras él dirigirá la Fundación Sia, a la que se unió también el ingeniero de producto Eddie Wang; el resto del personal va a trabajar en Skynet Labs.
Aclara que, aunque las partes involucradas están de acuerdo con esta división, por ser beneficiosa para el ecosistema, a corto plazo las cosas van a estar un poco desordenadas. «La razón de este desorden es simple: la Fundación está heredando una parte significativa de las responsabilidades de Nebolous, pero muy poco de su personal», acota.
Concluye su exposición de motivos diciendo que 2021 será un periodo de transición, durante el cual la Fundación Sia y Skynet Labs se desenredarán cuidadosamente entre sí. «Esta bifurcación dura marca el comienzo de un cambio hacia un ecosistema de Sia más saludable y maduro».
Una publicación de CriptoNoticias, en septiembre de 2017, describe la plataforma descentralizada de Sia. Destaca el uso de blockchain para alojar los archivos en la cadena de bloques, teniendo como ventaja el hecho que no haya intermediarios entre la información de los usuarios y los usuarios en sí, pues este sistema no está controlado por un ente central.
Este medio de comunicación también hizo referencia, en diciembre de 2020, a la asociación de Siacoin (SC) con Gitcoin y Open Collective La idea es apoyar el desarrollo de las aplicaciones de próxima generación que se construirán en la red Skynet, de Sia.