Hechos clave:
-
Novi cerrará sus operaciones el 1 de septiembre de este año.
-
El proyecto permitÃa enviar remesas a través de WhastApp a Guatemala.
El intento de Meta, antes Facebook, por ser una de las empresas lÃderes del sector de las criptomonedas, se va desvaneciendo cada vez más. La compañÃa informó que su wallet Novi dejará de estar disponible a partir del 1 de septiembre de este año.
Los usuarios tendrán la posibilidad, hasta esa fecha, de descargar la información personal suministrada a la plataforma para su registro, señalan.
«Antes de que deje de estar disponible, podrás retirar el saldo restante y descargar tu información de Novi de forma sencilla», explica la empresa en un anuncio colgado su sitio web.
La empresa informó a los usuarios que, a partir del 21 de julio, no podrán agregar dinero a sus cuentas. Igualmente, la cuenta en la red social WhatsApp no estará disponible, asà como tampoco lo estará la aplicación de la wallet, detalló Coindesk.
El uso de WhatsApp para recibir y enviar dinero fue una de las últimas propuestas de la empresa presentada en diciembre de 2021. El servicio permitÃa enviar fondos en la stablecoin pax dollar (USDP) y se habilitó de forma piloto únicamente en Estados Unidos, tal como reportó CriptoNoticias.
Otro plan piloto fue el uso de la wallet digital Novi para el envÃo de remesas entre Guatemala y Estados Unidos. Novi utilizaba la moneda estable Pax Dollar (USDP) a través de asociaciones con la startup Paxos y el exchange Coinbase. De tal manera que los usuarios podrán «enviar y recibir dinero al instante, de forma segura y sin costo».
Presión de los reguladores
Novi, que desde su creación pasó por varias transformaciones cuando al principio se llamó Calibra, formaba parte del polémico proyecto de la stablecoin Libra que luego pasó a llamarse Diem. La wallet tenÃa el propósito de proporcionar interoperabilidad con las aplicaciones de mensajerÃa de Facebook, Messenger y WhatsApp. Al igual que poder enviar fondos a amigos o familiares.
Sin embargo, todos los planes de Facebook con la stablecoin fueron echados por tierra debido a la presión de los reguladores en todo el mundo, argumentando que les preocupaba la seguridad, el lavado de dinero y la protección al consumidor.
Aunque la empresa no expresó lo que motivó el cese de las operaciones de Novi, este cumulo de obstáculos regulatorios que enfrentó el proyecto desde hace varios, sumado al llamado criptoinvierno que experimenta el mercado, pudieron dar el empujón que necesitan para cerrar las puertas.