-
Los aeropuertos de Canarias, en España, serán los primeros en probar la app hi+Card.
-
Se desconoce el funcionamiento y quiénes tendrán acceso o actualizarán datos en la blockchain.
En medio de la pandemia por coronavirus y el cese de la mayoría de las actividades en gran parte del mundo, una de las búsquedas principales de gobiernos y empresas es la vía para retomar cierta regularidad en la vida cotidiana.
En ese contexto, los vuelos tienen especial importancia, por su impacto económico y social. De ahí surge la intención de crear un “pasaporte sanitario” digital, basado en una blockchain. Ese mecanismo cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La iniciativa surgió del Healing Solutions Challenge, encuentro en el que la OMT convocó a empresas para presentar sus propuestas de cara a mejorar con desarrollos tecnológicos las diferentes incidencias que ha tenido la pandemia por coronavirus. Particularmente, enfocado en el sector turismo.
Esta propuesta se basa en una aplicación móvil, denominada hi+Card. Con ella, se accederá a datos almacenados en una blockchain para verificar el estado de salud de los pasajeros al momento de abordar un vuelo.
La aplicación es una propuesta desarrollada por Tourism Data Driven Solutions (TDDS) y el Air Institute. TDDS explica que una nota de prensa que hi+Card “puede incluir y gestionar todo tipo de certificados y registros sanitarios (vacunas, alergias, diabetes, enfermedades crónicas y su tratamiento, medicación, etc.)”.
Según la empresa, la aplicación “está diseñada para para superar las ineficiencias de ecosistemas menos fiables». También alegan que ofrece una «máxima garantía en la protección de los datos”. Sin embargo, la nota no da mayores luces sobre el tipo de blockchain sobre el cual operará la herramienta. Tampoco se aclara quiénes tendrán acceso a la información o cómo se actualizarán los datos.
Aun así, la OMT insiste en que esta aplicación “permite la restauración de los viajes con confianza y trazabilidad”, en palabras de su Secretario General, Zurab Pololikashvili, citado en la nota de prensa de TDDS.
Piloto entre Madrid y Canarias
El primer vuelo en el que se pondrá a prueba el sistema está previsto para julio de este año. Ese experimento se hará en una ruta entre la capital española, Madrid, y Canarias. Yaiza Castilla, consejera de Turismo del gobierno de esta segunda entidad confirmó esa información recientemente, como reseñó en una nota de prensa la propia institución gubernamental.
Esta no es la primera iniciativa que involucra el uso de una blockchain para generar un pasaporte sanitario en este país europeo a propósito del coronavirus. Ya la empresa Blocktac y la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) se propusieron un plan similar a mediados de abril, como reseñó CriptoNoticias.
La propuesta, en ese caso, va más encaminada a la reactivación de la economía de una forma más general. El planteamiento de hi+Card está enfocado especialmente en el flujo de viajeros.
Anteriormente, la sede española de la multinacional PwC (PriceWaterhouseCoopers) anunció la implementación de un registro sanitario en una blockchain para facilitar que se retomaran las actividades laborales, manteniendo medidas preventivas contra el virus.