Hechos clave:
-
El minero de criptomonedas compra bitcoin gracias a la emisión de deuda.
-
Aumentar las reservas de bitcoin incrementa el valor para los accionistas.
Marathon Digital Holdings (MARA), la mayor empresa de minería de Bitcoin que cotiza en bolsa, ha iniciado un movimiento estratégico en los mercados financieros.
Stony Chambers, una firma de análisis financiero, señaló en un reciente informe que Marathon sigue el modelo de MicroStrategy para aumentar sus tenencias de bitcoin (BTC) como activo de reserva, lo que podría traducirse en un significativo incremento del valor para sus accionistas. De esta manera, «Marathon busca agresivamente captar el rendimiento de bitcoin», asegura.
MicroStrategy, liderada por Michael Saylor, es conocida por su agresiva acumulación de bitcoin desde 2020, convirtiéndose en la empresa que cotiza en bolsa con la mayor cantidad de BTC, sumando 226.500 BTC, según datos de Bitcoin Treasuries.
Marathon ha adoptado un enfoque similar al de MicroStrategy al realizar una oferta de bonos convertibles por 250 millones de dólares. Debido a la alta demanda, la oferta se cerró en 300 millones de dólares. La mayor parte de estos fondos se utilizó para comprar BTC, lo que elevó las tenencias de la compañía a más de 25.000 BTC, detalló el informe.
Stony Chambers sostiene que las empresas que siguen este camino tienden a tener un mejor desempeño, siendo MicroStrategy el mejor ejemplo. Esta empresa de software, que Chambers califica como «mediocre», priorizó el rendimiento de BTC, y en el siguiente gráfico se pueden observar los resultados de este enfoque tras algunos años.
Este movimiento marca un precedente en la industria, ya que es la primera vez que una compañía del sector de la minería de Bitcoin recurre a la compra directa de BTC. «Después de todo, los mineros reciben automáticamente sus ingresos en BTC directamente de la minería», indica la firma.
MARA se destaca principalmente porque su costo por BTC no es tan alto en comparación con otros mineros, como lo muestra el siguiente gráfico.
Esto quiere decir que a Marathon le cuesta menos producir cada bitcoin en comparación con otras empresas que se dedican a la misma actividad.
Marathon puede profundizar su estrategia
Stony Chambers explica que la estrategia de MARA puede llevarse un paso más allá emitiendo deuda convertible contra el capital de un balance apalancado en bitcoin.
Para entender mejor qué es una deuda convertible, lo explicaremos con un ejemplo. Imagina que le prestas dinero a un amigo. Normalmente, tu amigo te devolverá el dinero con intereses. Pero en el caso de la deuda convertible, existe una opción adicional: en lugar de recibir el dinero de vuelta, puedes elegir convertir esa deuda en acciones de la empresa.
A diferencia de emitir nuevas acciones, la deuda convertible no diluye inmediatamente la participación de los accionistas actuales. Debido a la volatilidad del BTC y al hecho de que la deuda puede convertirse en acciones, Marathon puede obtener préstamos a tasas de interés muy bajas.
La volatilidad de la moneda digital hace que esta deuda sea muy atractiva para los inversionistas. Si el precio de BTC sube, los inversionistas pueden convertir su deuda en acciones de MARA, que ahora valen más. Por otro lado, si el precio de BTC baja, los inversionistas pueden recuperar su dinero con intereses.
«La mayor volatilidad implícita, gracias al apalancamiento en BTC, hace que la tasa de interés de la deuda convertible sea extremadamente baja. En este caso, MARA está pidiendo prestado al 2.125%, mientras que la tasa libre de riesgo es aproximadamente el doble».
Los riesgos detrás de la estrategia de Marathon
El enfoque que ha asumido la empresa no está exento de riesgos. Stony Chambers expresa dudas sobre si Marathon mantendrá sus BTC a largo plazo, considerando que la minería es un negocio de bajos márgenes y altamente competitivo.
A pesar de esto, Marathon parece estar bien posicionada para capitalizar su estrategia, aunque la incertidumbre sobre la volatilidad del precio de BTC y la inversión en la minería de otras criptomonedas como kaspa (KAS) plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de su modelo.
MARA anunció en junio pasado que había expandido sus operaciones de minería a KAS, tal como lo reportó CriptoNoticias. Al igual que Bitcoin, Kaspa es un protocolo de capa 1 de código abierto y descentralizado que utiliza la prueba de trabajo como mecanismo de consenso.
Este protocolo permite procesar múltiples bloques simultáneamente en lugar de uno cada diez minutos, lo que ofrece mayores rendimientos para los mineros, algo que atrajo a Marathon. La empresa comenzó la minería de esta criptomoneda en septiembre de 2023.
«Cuando veo que MARA también ha comenzado a minar Kaspa, solo indica que el crecimiento del hashrate y la minería real siguen siendo un enfoque grande y, francamente, improductivo en MARA», señala Stony Chambers.
En opinión de la firma de análisis financiero, Kaspa como criptoactivo es, según todos los indicios, «una cosa a corto plazo», debido a que no puede competir con BTC como dinero ni con Ethereum como plataforma de contratos inteligentes.
Stony Chambers califica a Marathon como una opción de retención, cerca de una compra especulativa, subrayando que, aunque la estrategia tiene potencial, también conlleva riesgos significativos, especialmente debido a la estrecha relación con el precio de BTC.