-
Las compañías miembro del consorcio buscan expandir el uso de blockchain a más bienes y servicios.
-
Consideran que la implementación de blockchain ayudaría a reducir gastos de las compañías.
Un consorcio de gas y petróleo, que está probando un software de contabilidad distribuida basado en blockchain, dijo que los resultados de sus pruebas piloto fueron prometedoras; noticia que basamenta el camino de los miembros del grupo para comenzar a utilizar la tecnología en los sitios de producción.
El Consorcio Blockchain de Gas y Petróleo de OOC, el cual es un grupo de diez compañías entre las que se incluyen ConocoPhillips, Equinor, Exxon Mobil Corp, Repsol y Royal Dutch Shell, probó la tecnología blockchain de la proveedora Data Gumbo Corp para automatizar los pagos por el manejo del agua en los yacimientos petrolíferos.
El piloto se centró en cinco pozos de Equinor, en el campo de pizarra Bakken en Dakota del Norte; y fue realizado en asociación con la compañía de eliminación de agua, Nuverra Environmental Solutions.
Blockchain, la cual es la tecnología que subyace a Bitcoin y a otras criptomonedas, es un libro contable distribuido que puede realizar y verificar transacciones en una red a tiempo real. De esta manera, ofrece la posibilidad de acelerar las transacciones, disminuir los costos y disminuir el riesgo de fraude.
En el piloto del consorcio, la tecnología fue capaz de reducir el proceso de flujo de trabajo, que duraba entre 90 y 120 días, a en la actualidad de 1 a 7 días; eliminando así nueve pasos. Esta también fue capaz de validar de manera automática el 85% de todas las medidas de volumen, según dijo el grupo.
A pesar de que las pruebas se centraron exclusivamente en el transporte del agua, el Consorcio OOC planea expandir el uso de la tecnología blockchain hacia otros productos y servicios, según dijo.
El piloto concluyó para finales de enero, pero el proceso para seguir adelante con la tecnología ha sido apresurado debido a la pandemia del COVID-19 y el desplome en los precios del petróleo de este año, dijo Rebecca Hofmann, directora del Consorcio Blockchain OOC.
“Esto podría adoptarse este año” dijo, añadiendo que los ahorros podrían ser de millones de dólares. “Equinor y otros en el consorcio están viendo el valor e investigando cómo puede ser implementado para traer un tan necesitado ahorro en gastos para sus empresas”.
Versión traducida del artículo de Liz Hampton, publicado en Reuters.