Hechos clave:
-
Surgen preguntas sobre la privacidad, el lavado de dinero y la protección al consumidor.
-
Libra podría ser más fácil de regular debido a su origen en EE. UU.
Facebook sabía que Libra podría ser difícil de vender cuando anunció la criptomoneda Libra el mes pasado. Es por eso por lo que decidió compartir las noticias con tanta antelación al lanzamiento previsto de Libra, a principios del próximo año.
Pero Libra ha sido recibida con dureza. Los políticos de izquierda y derecha han expresado su escepticismo de que se pueda confiar en Facebook, que ya está siendo atacado por los reguladores de todo el mundo por cuestiones de privacidad, con una moneda digital.
El presidente Donald Trump ha atacado a Facebook, alegando que Libra amenaza el estatus del dólar. El jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central está estudiando cómo regular la criptomoneda. Y un grupo de legisladores pidió a Facebook que detuviera el desarrollo de Libra para darles tiempo de evaluar el proyecto, algo que la compañía no ha dicho que hará.
Los retos de Facebook con Libra
Esta semana, la criptomoneda Libra de Facebook se someterá a una investigación pública en un par de audiencias en el Capitolio.
Las audiencias acercarán a los legisladores a determinar el destino de un esfuerzo que podría cambiar fundamentalmente los sistemas financieros y de pago a nivel mundial. El anuncio de Libra también estimuló una conversación más amplia sobre la necesidad de regular las criptomonedas, algo que los legisladores ahora parecen tener prisa por hacer.
El ejecutivo de Facebook, David Marcus, quien es CEO de Calibra, testificará ante el comité bancario del Senado el martes y ante el comité de servicios financieros de la Cámara el miércoles. Es probable que se le pregunte sobre la privacidad, el lavado de dinero, la protección al consumidor y la estabilidad del sistema financiero.
«Permitir que las grandes empresas de tecnología se hagan cargo del sistema de pagos o se posicionen para influir en la política monetaria sería un gran error y sin duda es una amenaza para nuestra democracia», dijo Sherrod Brown, miembro de la comisión bancaria del Senado y demócrata de Ohio, durante el testimonio semestral de Powell a principios de esta semana.
Marcus, que dirige el proyecto de Facebook, ha dicho que espera con interés colaborar con los legisladores.
En la década que han existido, las criptomonedas han demostrado ser difíciles de regular, en parte debido a su naturaleza descentralizada y anónima. En septiembre pasado, el congresista Warren Davidson, republicano de Ohio, organizó una mesa redonda con alrededor de 50 representantes de Wall Street, y la industria de criptomonedas para considerar regulaciones para el sector. Desde entonces se han propuesto varios proyectos de ley, aunque ninguno ha tenido éxito todavía.
Otras criptomonedas son difíciles de regular porque se ejecutan en redes públicas descentralizadas con muchos miembros, lo que significa que en muchos casos no hay una sola compañía a la que acudir para cerrarlas. Libra de Facebook puede ser más fácil porque fue desarrollada por una empresa estadounidense y será administrada por una organización designada, según Nicholas Pappageorge, analista de la firma de inteligencia de mercado CB Insights.
Versión traducida del artículo de Clare Duffy, publicado en CNN.