Hechos clave:
-
Equipos de auditorías y contabilidad podrán examinar bloques y analizar datos de Bitcoin.
-
Para probar las herramientas el usuario debe registrarse en la plataforma.
La compañía multinacional dedicada a los servicios de auditoría, finanzas y contabilidad, Ernst & Young (EY), dio a conocer el lanzamiento de su propio explorador de bloques para Bitcoin. La herramienta integra un paquete de soluciones blockchain, que también incluye un probador de contratos inteligentes y tokens sobre Ethereum.
Al mismo tiempo la empresa reveló la disponibilidad del servicio EY OpsChain, una plataforma empresarial que sirve para adquisiciones privadas. Todos los servicios están en fase beta y serán gratuitos de forma temporal. Para probarlos el usuario solo debe registrarse en la plataforma.
El examinador de bloques denominado «Explorer and Visualizer» (Explorador y Visualizador) forma parte de las plataformas EY Blockchain, lo que facilitará las labores de los equipos de auditoría en la conciliación de datos.
«La solución hace posible que los equipos de auditoría interna y los de contabilidad forense busquen transacciones, direcciones y bloques específicos para recopilar información relevante. La versión inicial es compatible con Bitcoin, y se prevé que las versiones posteriores sean compatibles con Ethereum», explicó EY a través de un comunicado de prensa.
Para la compañía, las transacciones a través de las cadenas de bloques están ganando cada vez más popularidad. Ante esta nueva realidad, se incentivó el desarrollo de una solución que permitiera detectar potenciales actividades fraudulentas, según indicó Andrew Gordon, líder de servicios globales forenses de EY.
La decisión de EY estaría enfocada en ofrecer un nuevo servicio de transparencia a sus clientes empresariales a escala global. De lo anterior se desprende que el negocio relacionado con el análisis blockchain estaría tomando una nueva expansión comercial.
Vigilancia sobre blockchains y Bitcoin
Otras empresas como Chainalysis, Elliptic, CipherTrace y Coinbase también ofrecen vigilancia de blockchains. Sin embargo, estas últimas lo hacen sirviendo a entidades que tienen un perfil gubernamental, de seguridad nacional o militar, por ejemplo.
La vigilancia blockchain muchas veces es vista como una suerte de invasión de terceras partes, que buscarían un menoscabo de la privacidad. La situación ha sido cuestionada, entre muchos, por el evangelista de Bitcoin, Andreas Antonopoulos, quien catalogó la operación de Chainalysis como «fundamentalmente inmoral».
En cuanto a EY, la compañía ha alertado desde el 2016 sobre las características que ofrece la llamada tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchain. CriptoNoticias informó en julio de ese año que la empresa veía a las cadenas de bloques con potencial para ser aplicadas en diferentes tipos de industrias.
Incluso en abril del 2018, la firma de servicios financieros desarrolló una aplicación para auditar cadenas de bloques, lo que fue una prueba piloto para el actual lanzamiento. En ese entonces se informó que el EY Blockchain Analyzer sería usado en las redes Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash y Litecoin.
Más recientemente, una solución de EY sirvió para estandarizar la declaración de impuestos con criptomonedas. El software fue llamado EY CryptoPrep y serviría para llevar las declaraciones de tributos en los Estados Unidos.