-
Los mexicanos podrán cambiar criptomonedas por pesos en 37.000 puntos ubicados en su territorio.
-
La nueva opción de Coinbase será gratuita hasta el 31 de marzo de 2022.
El exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas, Coinbase, habilitó la opción de enviar remesas en bitcoin y otras criptomonedas a México.
«Presentamos la posibilidad de que los destinatarios en México retiren sus tenencias de criptomonedas en su moneda local», explicó la empresa con sede en Estados Unidos.
Eso significa que un usuario ubicado, por ejemplo, en Estados Unidos, podrá enviar bitcoin y otras criptomonedas a otro residenciado en México y el receptor tendrá la opción de cambiarlas a pesos mexicanos si lo desea o también podrá conservar los criptoactivos en su monedero digital.
Para hacer el intercambio, el receptor de las criptomonedas va a generar un código de canje desde la app de Coinbase, lo cual le permitirá hacer el retiro en 37.000 puntos habilitados en tiendas minoristas físicas y tiendas de conveniencia ubicadas en todo el territorio mexicano. Las más de 100 criptomonedas que están listadas en el exchange pueden ser enviadas, incluyendo la moneda estable o stablecoin USD Coin (USDC).
El nuevo servicio será gratuito hasta el 31 de marzo de 2022. Luego de esa fecha a los usuarios se les cobrará una tarifa nominal que —según Coinbase — será entre un «25% y un 50% más económica que las soluciones de pago transfronterizas tradicionales».
El exchange considera que su opción tiene «el precio más bajo de enviar y cobrar criptomonedas y la flexibilidad en la forma de almacenar fondos permitirán a los destinatarios conservar aún más de su dinero», indicó en un comunicado.
El envío de remesas hacia América Latina es impulsado por bitcoin
El envío de remesas entre países como Estados Unidos y México mueve alrededor USD 700 mil millones, según el Banco Mundial. Además, las cuentas en dólares estadounidenses de muchos residentes mexicanos, históricamente son inaccesibles, generan altas comisiones, con procesos complicados y largos tiempos de procesamiento.
El organismo financiero calcula que las comisiones por el envío de USD 200 dólares promedian el 6,8%. Este porcentaje, que varía en función del canal utilizado, puede quitar gran parte del dinero a una persona con ingresos limitados.
Un informe de Chainalysis, reportado por CriptoNoticias hace unos días, reveló que las remesas desde Estados Unidos a esa región pasaron de USD 100 millones por mes, entre octubre 2019 y abril de 2020, a casi USD 400 millones por mes entre abril y mayo de 2021.
Por otra parte, en 2020, México estuvo a la cabeza entre los países de la región con más destinatarios de remesas en el mundo. En ese momento obtuvo el tercer lugar de la lista detrás de China e India.
La masiva adopción de bitcoin parece estar aumentando la cantidad remesas que se envían desde Estados Unidos a países de América Latina, considerando algunas de las ventajas que ofrecen las plataformas blokchain para los pagos transfronterizos, entre ellas las bajas comisiones.
Tal como relata un artículo de este medio, son variados los testimonios de migrantes que narran cómo han enviado remesas con criptomonedas de forma más rápida (en minutos) y económica, en comparación con servicios tradicionales.