-
Greenb2e, empresa de Valencia, España, lleva tres años trabajando en este proyecto ecológico.
-
El sistema genera un token por cada tonelada de CO2 que no es lanzada a la atmósfera.
En España las empresas pueden comercializar sus excedentes energéticos y la disminución en las emisiones de dióxido de carbono, CO2, utilizando una plataforma blockchain. La empresa valenciana, Greenb2e, está llevando a cabo un proyecto que permite tokenizar el uso de energías renovables para promover prácticas ecológicas a nivel empresarial.
Greenb2e lidera una iniciativa que busca sustituir el uso de energías no renovables, tales como las basadas en el petróleo, carbón o diésel, por fuentes eléctricas más favorables para el medio ambiente. La empresa valenciana ha ideado un sistema que permite monetizar el CO2 que no es enviado a la atmósfera. Asimismo, calcula y tokeniza la energía sobrante de las actividades diarias empresariales para poder ser vendida a terceros.
La firma Greenb2e ha estado trabajando en este proyecto desde hace tres años atrás, formando parte del acelerador Innsomnia de Bankia Fintech. De esta manera, la iniciativa desarrolló un sistema basado en blockchain que permite calcular y certificar los excedentes energéticos de cada empresa. También utilizan la plataforma Stockmind de Bankia para tokenizar el ahorro de CO2, electricidad, agua potable o cualquier recurso energético.
Todo token o «certificado verde» de las empresas puede ser posteriormente presentado en un mercado de excedentes energéticos. Los compradores pueden adquirir estos tokens para compensar sus emisiones de Co2 mientras apoyan a una empresa con prácticas amigables para el medio ambiente. Mientras que la empresa que presenta dichos tokens puede generar ganancias económicas derivadas de sus actividades ecológicas.
Caso de uso exitoso
Greenb2e realizó hace dos meses atrás una prueba de concepto de su iniciativa en un viñedo ubicado en el municipio de Argamasilla de Alba, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. La empresa sustituyó las bombas de diésel, utilizadas para la extracción de agua del sistema de riego, por unas 54 placas solares. Luego se realizó un cálculo del CO2 que dejó de emitirse por el sistema de riego, generando un token por cada tonelada de dióxido de carbono evitada.
El proyecto despertó el interés del Banco Mundial (BM), autoridad que invitó a Bankia a formar parte del Grupo de Consejo para el Artículo 6 del Acuerdo de París recientemente. El grupo, conformado por autoridades y multinacionales, está enfocado mayoritariamente en los mercados climáticos y en las emisiones de carbono. Debido a este reconocimiento, Greenb2e se presentó esta semana en Madrid para la Cumbre del Clima 2019 con el objetivo de exponer sus alcances al resto de los integrantes del Consejo.
Como empresa especializada en soluciones energéticas, los representantes de Greenb2e han confirmado que están trabajando en otros proyectos. Por ejemplo, el puerto de Valencia incorporará un sistema parecido para calcular sus excedentes eléctricos de kilovatio por hora. El sistema no sólo convertirá dicho sobrante para venderlo en el mercado electrónico, sino que también permitirá al puerto compartir su energía con usuarios u otras instalaciones portuarias aledañas.
Greenb2e tiene el objetivo de seguir trabajando este mismo proyecto para las necesidades de otras industrias, tales como centros educativos o puertos. Asimismo, señalaron que la iniciativa seguirá centrada en los sistemas fotovoltaicos, eólicos, las instalaciones aisladas, el bombeo solar y el autoconsumo.