Hechos clave:
-
El plan es tokenizar las cartas de créditos enviadas a beneficiarios de subsidios federales.
-
El organismo estadounidense trabaja en este proyecto desde septiembre de 2019.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos está finalizando una prueba de concepto (PoC) que lleva a cabo para determinar la posibilidad de realizar pagos de subsidios mediante el uso de una blockchain. Se trata de un esfuerzo por descubrir cómo esta tecnologÃa puede introducir más eficiencia en sus operaciones.
El gerente del programa de innovación de la agencia, Craig Fischer, informó que están por completar una PoC mediante la cual se ofrece una carta de crédito basada en una blockchain a los beneficiarios de subvenciones federales.
En la prueba se tokenizan las cartas de crédito federales electrónicas que son enviadas a los beneficiarios de los subsidios. AsÃ, la plataforma permite dar seguimiento al pago de estas subvenciones a sus receptores, al tiempo que hace que estas transacciones sean más seguras, según dijo Fischer en una presentación efectuada en una reciente conferencia sobre la modernización del sistema financiero federal.
La tokenización ayuda a la agencia a rastrear el flujo del dinero de la subvención desde las arcas federales hasta los beneficiarios. «En lugar de realizar un intercambio de dinero en efectivo, el token es una representación del pago a la que se le puede hacer seguimiento con mayor eficiencia, con información asociada, incluyendo la identificación del beneficiario, la cantidad de la subvención y fechas clave, incluyendo cuando fue otorgada», señaló el gerente.
De acuerdo con Fischer, con la carta de crédito basada en una blockchain los beneficiarios principales y secundarios reciben una transferencia peer-to-peer (persona a persona). Para ello, los beneficiarios deben tener una cartera electrónica asociada a una cuenta bancaria para recibir la carta tokenizada. El acceso podrÃa estar más o menos limitado por los roles que se asignen en la red. Esto por cuestiones de seguridad. «Esta no es la red de Bitcoin, donde todo es visible para todos», dijo Fischer.
También informó que desde septiembre de 2019 su grupo de innovación ha estado trabajando en este proyecto junto a la Universidad Estatal de San Diego, la Universidad Duke y la Fundación Nacional de Ciencia. Está pautado que la PoC concluya a finales de enero de este año.
Por varios años el Departamento del Tesoro ha estado investigando maneras de aprovechar las tecnologÃas blockchains. En 2018 trabajó en un proyecto piloto para desarrollar un prototipo de blockchain para administrar activos fÃsicos, como los teléfonos y computadoras, señalando que la tecnologÃa tenÃa un «gran potencial para racionalizar las onerosas operaciones de conciliación que se ven involucradas en muchas transacciones financieras».
Versión traducida del artÃculo de Mark Rockwell, publicado en FCW.