Hechos clave:
-
Según documentos judiciales la firma debe USD 140 millones a sus usuarios.
-
Uphold amenaza con demandar a su ex socio por incumplimiento de contrato y daño a su reputación.
Cred, la empresa de préstamos de bitcoins y otras criptomonedas con sede en Estados Unidos, se declaró en bancarrota. Esto sucede una semana después de que congelara los fondos de sus clientes en medio de sospechas de operaciones fraudulentas sobre su plataforma. Según documentos judiciales la firma debe a sus usuarios alrededor de USD 140 millones.
A través de un comunicado oficial, la empresa Cred INC. informó su decisión de declararse insolvente y de ampararse en el capítulo 11 del código de quiebra de EE. UU. El recurso impide que los clientes puedan acceder a sus fondos de manera inmediata. De hecho, la firma lo deja claro cuando a través de su cuenta de Telegram pidió paciencia. También informó la creación de una sección de atención para ayudar a comprender el proceso y promete información periódica a través de alertas de correo electrónico.
Cred Inc. dice que fue defraudado por su ex director de capital, quien intentó tomar el control de una unidad de la empresa y luego se escapó con alrededor de USD 3 millones en bitcoins que estaban destinados a ayudar a la empresa a rectificar su estrategia de cobertura, según documentos judiciales vistos por Bloomberg.
El equipo legal de Cred presentó los documentos de quiebra el 7 de noviembre en el Distrito de Delaware. La medida no impide que la empresa reanude actividades, aunque esto solo será posible después de su reestructuración y el posible ingreso de nuevo capital. En su anuncio, la startup señala que explora alternativas estratégicas como la reestructuración de su balance o la venta de su negocio. Todo ello como parte de un proceso supervisado por un tribunal.
La firma agrega que la decisión de declararse en quiebra se concretó para salvaguardar los fondos y maximizar el valor de la plataforma para sus acreedores. Cred atiende clientes en más de 100 países a través de su red de socios. Ofrece tasas de interés de hasta 10% sobre depósitos y otorga préstamos respaldados por garantías en bitcoin y otras criptomonedas.
En su presentación, Cred enumeró activos estimados desde USD 50 millones a USD 100 millones y pasivos entre los 100 millones y 500 millones de dólares. La plataforma también emite su token nativo LBA, el cual ha caído un 43% en una semana, como muestra CoinMarketCap.
¿Un fraude cargó con los fondos de Cred?
La primera señal de que algo inusual estaba ocurriendo en Cred se produjo el 28 de octubre cuando la empresa informó que había identificado «irregularidades en el manejo de fondos» corporativos específicos debido a actividades fraudulentas. En ese momento la startup señaló que estaba llevando a cabo una investigación y que, tras consultar con sus abogados, había decidido congelar temporalmente los depósitos y retiros de los clientes vinculados a su servicio CredEarn.
En un documento introducido en los tribunales, Daniel Schatt, uno de los fundadores de la compañía denunció el presunto fraude del director de su nueva entidad Cred Capital, James Alexander. Según Schatt, el ejecutivo fue despedido en junio, después que la compañía se enteró de que había movido un fondo en bitcoins por valor de aproximadamente USD 3 millones a una cartera controlada por él y luego se negara a devolverlo. Eso habría afectado gravemente el balance de los deudores.
Sin embargo, una demanda que Alexander presentó en el Tribunal de la Cancillería de Delaware la semana pasada cuenta una historia diferente. Señala a Daniel Schatt y a Joseph Podulka (director financiero de Cred INC.) de querer tomar el tomar el control de Cred Capital sin ninguna autoridad para hacerlo, tal como agrega Bloomberg.
En medio de todo ello, la plataforma comercial Uphold informó en octubre a sus usuarios sobre su decisión de romper relaciones con Cred, su aliado comercial desde el año pasado. El lunes, tras la declaración de quiebra de su ex socio emitió un comunicado en el que amenaza con emprender acciones legales.
En su anuncio Uphold se compromete con demandar a Cred por incumplimiento de sus responsabilidades contractuales, fraude y daño a su reputación. Esto debido a que no informó oportunamente sobre el problema. Su promesa es que los ingresos que reciba de las acciones legales los distribuirá entre sus clientes que hayan perdido dinero a consecuencia del incidente que se ha presentado con Cred.
El caso de Cred vuelve a poner en relieve los riesgos derivados de ceder la custodia de los fondos a una plataforma que ofrece este servicio. Como ha informado CriptoNoticias, las criptomonedas de cientos de usuarios también han quedado atrapadas en el exchange de bitcoin OKEx que suspendió sus retiros desde el 16 de octubre. La dura lección aprendida para estos usuarios es que los activos que se guardan en plataformas de custodia pueden ser confiscados fácilmente o volverse inaccesibles para sus propietarios.