jueves, marzo 28, 2024
bloque ₿: 836.734
jueves, marzo 28, 2024 | bloque ₿: 836.734
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

HALVING DE BITCOIN Faltan 3267 bloques, previsto para:
20 de abril de 2024 | Entérate de qué trata

Comité latinoamericano para la automatización bancaria celebra conferencia y premiará la innovación FinTech

Gustavo Vega, presidente del Comité Latinoamericano de Automatización Bancaria (CLAB), aseguró a la agencia EFE que los bancos pueden trabajar en colaboración con blockchain y las nuevas tecnologías financieras (FinTech). El CLAB se encuentra impulsando y reconociendo la innovación en FinTech, con la organización de eventos y concursos, en un esfuerzo que reúne a importantes actores de la industria en favor del desarrollo de la misma en la región.

También te podría interesar
Gustavo Vega, presidente del Comité Latinoamericano de Automatización Bancaria (CLAB), aseguró a la agencia EFE que los bancos deberían comenzar trabajar en colaboración con blockchain y las nuevas tecnologías financieras (FinTech).

En entrevista con la prestigiosa agencia de noticias, Vega aseguró que existe incertidumbre con respecto a Bitcoin, pero que la banca tradicional puede contribuir en la regulación de blockchain y los criptoactivos; y en lugar de ignorar o competir a las FinTech, debe buscar nuevas alianzas.

El empresario ostenta una carrera de 30 años en la industria de pagos bancarios, ha liderado el diseño e implementación de cajeros electrónicos en Colombia y preside la compañía ACH Colombia, motor de transacciones electrónicas de importancia en el país. Vega participó durante esta semana como orador en la conferencia de FinTech CL@B 2017, celebrada en Miami, asegurando que las tecnologías financieras están revolucionando las finanzas desde hace 3 años.

El evento fue organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y la Florida International Bankers Association (FIBA), y contó con la participación de representantes de gigantes como PayPal, Facebook, Deloitte, BBVA y Microsoft, así como también de Coinbase, por el lado de blockchain y Bitcoin.

«Las FinTech son más ágiles, tienen menos estructuras, son menos vigiladas, más innovadoras. Se mueven más rápido que los paquidérmicos bancos», explicó el empresario empleando el término en referencia a animales como rinocerontes, elefantes e hipopótamos, en clara alusión a su aparente lentitud y torpeza.

A su vez, comenta sobre la tendencia de la industria financiera a digitalizarse progresivamente y que todo lo que está ocurriendo en la industria con blockchain y Bitcoin sucede tan rápido, que muchas instituciones y autoridades no se han puesto al corriente de estos eventos disruptivos.

El bitcoin ha crecido tremendamente, pero los países no saben cómo hacerlo, si eso es legal, si no lo es, porque no tiene banco central detrás. Es un problema que es universal, hay países que han tratado de regularlo, otros están a la expectativa de qué pasa.

Gustavo Vega
Presidente

Sobre las FinTech dijo que también es un problema «generalizado» que cada país aborda de forma diferente, y que en el caso de Latinoamérica lideran, al respecto, Brasil, México y Colombia, donde hay mayor número de estas empresas tecnofinancieras.

Según datos de la consultora Ernst & Young provistos en la entrevista, y que según fueron ampliados en la conferencia, en Latinoamérica el 80% de los clientes considera que la tecnología facilita el acceso a diferentes productos provistos por entidades financieras, mientras que en el resto del mundo la percepción se refleja solo en un 71% de los clientes.

Premios a la innovación financiera

El Comité Latinoamericano de Automatización Bancaria lanzó para este año un concurso que premiará la innovación financiera en empresas e instituciones bancarias, que fueron convocadas desde el 2 de marzo pasado.

Finalmente, el próximo 9 de agosto se anunciarán los resultados de la aplicación de las respectivas instituciones, que seguramente han sido muchísimas, pues el crecimiento de la innovación financiera se ha acentuado durante los últimos tiempos.

El CLAB reflexiona sobre los beneficios de la industria FinTech en diferentes ámbitos:

La innovación financiera es un factor que indudablemente posiciona a la industria en el camino del digital bussiness, genera ganancias en la productividad, mejora la relación costo/producto y sintoniza a las entidades bancarias con los nuevos signos de los tiempos en materia de preferencias del consumidor, mejoras en el acceso a los servicios financieros de parte de mayores capas de la población, mejora la experiencia del cliente y generación de rentabilidad económica con criterios de sostenibilidad.

Gustavo Vega
Presidente

El Premio a la Estrategia de Innovación en Entidades Financieras se entregará a las empresas latinoamericanas o aquellas que mantengan operaciones en la región, tomando conciencia de que la tecnología es determinante para el desarrollo exitoso de un negocio. Por tanto, se decidió reconocer la innovación y las diferentes estrategias que han hecho prosperar a muchas empresas por las amplias capacidades de su negocio.

Entre los criterios para premiar a las empresas en cuestión, se encuentran:

  • Que el proyecto presente éxito comprobado en los últimos dos años a través de la implementación de tecnología de avanzada.
  • El manejo prudente de los riesgos financieros inherentes a la innovación generada tras la aplicación de la tecnología
  • La solución de problemas concretos a clientes o grupos sociales, de cualquier naturaleza.
  • También, los ingresos capitales que ha generado la implementación de la tecnología financiera especificada.
  • Si se ha creado un mercado nuevo gracias a esta implementación e innovación, será altamente considerado.
  • Cuál ha sido el impacto en la tecnología de esta herramienta, y si es es replicable en otras entidades financieras.

Resulta relevante el hecho de que una organización se encuentre impulsando el desarrollo de FinTech en la región a niveles formales e institucionales. En países como Chile y Colombia se han visto importantes avances en esta materia, y se espera que el crecimiento de la industria se acentúe para 2018, conforme aumenta la adopción global de bitcoin y blockchain, tecnologías disruptivas del desarrollo financiero.

Relacionados Artículos
Siguiente artículo

Comentarios 1

  1. Anónimo says:

    5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.