-
Dan Schulman dijo en una entrevista a Fortune que posee bitcoins, pero ninguna otra criptomoneda.
-
El CEO de PayPal explicó las razones de la compañía para retirarse del proyecto Libra de Facebook.
El director general de PayPal, Dan Schulman, quien a principios de 2018 se mostraba escéptico sobre el rumbo que podían tomar las criptomonedas, reconoció que ha realizado inversiones en bitcoin. Así lo expresó el ejecutivo durante una entrevista publicada este miércoles 20 de noviembre en el portal web de la revista Fortune.
El CEO de PayPal, uno de los procesadores de pagos electrónicos más importantes a nivel global, dijo que solo ha invertido en bitcoin, y que no ha incursionado en otras criptomonedas. Asimismo, asomó que PayPal estaría trabajando en proyectos propios relacionados con redes blockchain y criptomonedas, aunque evitó ofrecer detalles al respecto.
Cabe recordar que en marzo del año pasado Schulman comentó en el Club Económico de Nueva York que las criptomonedas tienen un futuro incierto. En aquel momento, el ejecutivo reivindicó el potencial de las redes blockchain, pero opinó que las criptomonedas son un experimento del que se desconoce el resultado. Schulman afirmó que “el poder real de las cadenas de bloques no son las criptomonedas sino la confianza distribuida y sus aplicaciones”.
En su declaración para Fortune, el directivo de PayPal se mostró menos reticente con las criptomonedas como la aplicación principal de las redes blockchain, pero cree que en el momento actual su uso se parecen más al de un commodity (productos básicos) que al efectivo. En su opinión, son una idea interesante y mucha gente está usándolas, pero aún son muy volátiles.
“Sobre las criptomonedas, todavía son muy volátiles y, por lo tanto, no tenemos mucha demanda de ellas por parte de los comerciantes, ya que los comerciantes operan con márgenes muy pequeños”, explicó Schulman.
Para el ejecutivo el punto clave sigue siendo las aplicaciones de esta tecnología. Expresó que si se piensa en las criptomonedas como medios de pago, únicamente en función de la reducción de costos operativos, hay que considerar que los comerciantes tienen que convertirlas a moneda fíat, lo que implica una tarifa que afecta cualquier ventaja. “Hasta que se vuelva menos volátil, no será una moneda ampliamente aceptada por los comerciantes en la web, no en la web oscura, sino en la web”, enfatizó.
Sobre el retiro del proyecto Libra de Facebook
Dan Schulman se refirió también al retiro de PayPal del proyecto Libra, la criptomoneda de Facebook. En este sentido, señaló que prefieren esperar que el proyecto avance en una cantidad de cosas por hacer.
Según Schulman, el razonamiento principal que los llevó la decisión fue: “si nos enfocamos en nuestra propia hoja de ruta, podríamos avanzar en la inclusión financiera más rápido que si pusiéramos todos estos recursos en Libra”. Aclaró que los proyectos de PayPal no son necesariamente competitivos con Libra.
PayPal fue presentado como uno de los socios de la Asociación Libra en el lanzamiento del proyecto en el mes de junio pasado. Sin embargo, tras la presión regulatoria que enfrenta Libra a nivel global, la compañía de procesamiento de pagos fue el primer socio en retirarse de la sociedad, casi cuatro meses después. Más tarde lo seguirían otros aliados de Libra, como Martercard, Visa, eBay, Stripe y Booking Holding.