-
La Asociación Libra ahora cuenta con un total de 21 miembros de los 28 iniciales.
-
Libra no se lanzará hasta poder satisfacer las preocupaciones de los reguladores.
La Asociación Libra no ha sido lanzada oficialmente, pero ya perdió una cuarta parte de sus miembros, debido a que Booking Holdings, una compañía de viajes en línea que opera sitios web como Kayak.com y Priceline.com, se unió a Visa, Mastercard, y a otras cuatro compañías, en abandonar el controvertido proyecto de criptomoneda encabezado por Facebook.
Con la partida de Booking, compañía con sede en Norwalk, Connecticut, la Asociación Libra ahora cuenta con un total de 21 miembros fundadores, de las 28 compañías originales que se inscribieron en la asociación el pasado mes de junio, teniendo en cuenta que, en las últimas dos semanas, PayPal Holdings, Stripe, MercadoLibre y EBay también han dicho que abandonarían el proyecto.
Los miembros de la Asociación Libra, una organización sin fines de lucro que administraría la criptomoneda, planearon reunirse el lunes en Ginebra, Suiza, para finalizar tanto su carta de gobierno como su membresía inicial.
La criptomoneda de Facebook fue objeto de un intenso escrutinio por parte de legisladores y reguladores tan pronto como la compañía anunció el proyecto. Los reguladores advirtieron que Libra, que originalmente se lanzaría el próximo año, podría ser utilizada por delincuentes si no se controla adecuadamente, mientras que los legisladores se burlaron del historial de Facebook durante las audiencias desarrolladas en julio, donde partició David Marcus, cofundador de Libra.
Funcionarios de algunos países, incluidos Alemania y Francia, anunciaron que prohibirían el uso de Libra y dijeron que la moneda podría ser una amenaza para sus política monetaria, entre otras preocupaciones.
Las compañías Visa, Mastercard y Stripe abandonaron el proyecto poco después de recibir una carta de los senadores demócratas Brian Schatz de Hawai y Sherrod Brown de Ohio
Brian Armstrong, CEO de Coinbase Inc., miembro de Libra, dijo el domingo que la presión se sentía «anti-americana», y expresó lo siguiente a través de la red social Twitter: «¿por qué la necesidad de las tácticas de intimidación? Esto se llamaría comportamiento anticompetitivo/monopolístico si alguna empresa privada lo hiciera».
Ante las salidas ocurridas en las últimas semanas, Libra dijo que más de 1.500 compañías expresaron interés en unirse a la asociación y que la moneda no se lanzaría hasta que pudiera satisfacer las preocupaciones de los reguladores.
Los desarrolladores han seguido avanzando en el diseño del software de código abierto que sustenta a Libra. Sin embargo, Visa, Mastercard y PayPal podrían haber generado una experiencia crítica en los reguladores financieros de los Estados Unidos, lo que hace que sus abandonos sean particularmente dolorosos. Booking Holdings, que tiene una capitalización de mercado de más de USD 84 mil millones, fue la única gran empresa que había quedado en el proyecto.
El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, planea testificar la próxima semana ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara del Senado sobre Libra, entre otros temas.
Los representantes de la Asociación Libra no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios.
Versión traducida del artículo de Joe Light y Olivia Carville, publicado en Bloomberg.