Hechos clave:
-
La prueba llevó a cabo uno de los primeros intercambios atómicos entre Bancos Centrales.
-
El Banco de Canadá usa la red Corda de R3 y la Autoridad Monetaria de Singapur Quorum de JP Morgan.
El Banco Central de Canadá y la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS por sus siglas en inglés) finalizaron de manera exitosa el primer intercambio atómico (atomic swap) entre las blockchain de R3 y JP Morgan, según un comunicado oficial del MAS publicado este dos de mayo.
El proyecto, titulado Jasper-Ubin3, tiene como objetivo interconectar la plataforma Jasper del Banco de Canadá y la red Ubin1 del MAS para realizar pagos transfronterizos con monedas fiat digitales, a pesar de que ambos proyectos han sido desarrollados en blockchains distintas. Jasper fue construido sobre la red Corda del consorcio R3 y Ubin1 en Quorum de JP Morgan. Según afirman, este es el primer intercambio atómico en su tipo que conecta dos Bancos Centrales a través de la tecnología de contabilidad distribuida, así como el primer intercambio atómico entre blockchains privadas.
Según el repositorio del proyecto que ya se encuentra en su tercera fase, para conectar ambas redes se implementó el protocolo de Contratos Hash-Time-Lock, conocido por sus siglas en inglés como HTLC, el cual funciona como acuerdos temporales de intercambio. De esta manera, si una parte no sigue el acuerdo preestablecido para una transferencia entre las distintas redes, se revierte la transacción y ninguna de las partes pierde sus fondos. De esta manera se lleva a cabo un intercambio sin intermediarios entre distintas redes.
Los contratos HTLC ya han sido utilizados con anterioridad para llevar a cabo intercambios atómicos en blockchains públicas, como lo ha hecho, por ejemplo, la iniciativa de código abierto CoBlox que ha incorporado este protocolo a su plataforma para intercambiar tokens ERC-20 de Ethereum en la red Lightning Network (LN) de Bitcoin.
En la publicación de la Autoridad Monetaria de Singapur también se destacó que las firmas Accenture de Microsoft y JP Morgan colaboraron entre sí en la prueba, menciones que sugieren que las autoridades gubernamentales y las empresas dedicadas al desarrollo de blockchains privadas están cada vez más interesadas en la interconexión de sus servicios. Sin embargo, en otras oportunidades el desarrollo e implementación de los intercambios atómicos ya se había llevado a cabo entre blockchains públicas como Bitcoin, Ethereum y Litecoin, por mencionar algunas.
Los representantes del Banco de Canadá y la Autoridad Monetaria de Singapur se comprometieron a seguir investigando otros mecanismos para interconectar redes a bajo costo, según el reporte. Asimismo, motivarán a otras instituciones gubernamentales a colaborar en el desarrollo de este sector con sus respectivos proyectos blockchain.